Nacional

Rosario Robles encabeza avances del “Fondo Minero” en Zacatecas

La titular de la Sedatu reconoció el trabajo que se ha hecho en los municipios mineros, gracias a la reforma fiscal, la cual ha sido un importante impulso para México.
Redacción
10 agosto 2016 10:31 Última actualización 10 agosto 2016 10:31
Rosario Robles

Rosario Robles, titular de la Sedatu. (Especial)

ZACATECAS.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, realizó una gira por Zacatecas, donde presidió el evento “Avances y Retos del Fondo Minero”.

Robles, acompañada por Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, y por Miguel Alonso, gobernador de Zacatecas, reconoció el trabajo que se ha hecho en los municipios mineros, gracias a la reforma fiscal, la cual ha sido un importante impulso para México.

En el 2012 se logró alcanzar el valor más alto de producción minero-metalúrgico registrado, con 21 millones de dólares, posicionando a México como uno de los principales productores de minerales metálicos.

Tan sólo en el 2014, el fondo minero ascendió a 2 mil 72 millones de pesos, de los cuales ya han sido distribuidos mil 500 millones de pesos.

Estos fondos se han traducido en 716 proyectos, con los cuales los habitantes de 144 municipios de todo el país han sido beneficiados.

Además, dijo que de cada peso recaudado, 20 centavos los retiene la federación, 30 centavos se van a los estados mineros y 50 centavos se invierten directamente en los municipios extractores de minerales.

La titular de Sedatu agregó que trabajará en los lineamientos de los proyectos y el manejo de recursos de manera transparente. Reconoció el trabajo que se ha llevado a cabo con empresas mineras en el municipio de Mazapil y dijo que el “Fondo Minero” es un acto de justicia social en el que se continuará trabajando de manera transparente.

Por último, Robles recibió un reconocimiento por el apoyo que ha tenido en la contribución por el fortalecimiento de las entidades federativas del fondo minero, además de realizar un recorrido por las instalaciones del centro platero, antigua hacienda beneficiada de la extracción minera.