Nacional

Rosario Robles destaca acciones del Gobierno en materia metropolitana

La titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano propuso generar esquemas de gobernanza metropolitana y reforzar a ONU Hábitat. 
Redacción 
06 septiembre 2017 19:41 Última actualización 06 septiembre 2017 19:57
fuf

dudu

NUEVA YORK.-  En su segundo día de actividades en Nueva York, donde participa en el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se reunió con integrantes de la Asociación de Mexicanos en la Universidad de Columbia.

Durante el evento, Robles habló sobre las acciones y el posicionamiento del Gobierno de la República en el proceso de implementación de la Nueva Agenda Urbana. Al respecto, promover esquemas de gobernanza metropolitana con el objeto de atender los desafíos del país en esa materia.

La Secretaria afirmó que debido a la falta de planeación urbana, las ciudades mexicanas han crecido en forma desordenada, lo cual provoca que la gente pierda horas en el transporte público y esto desencadene otros problemas, como la desintegración familiar y la contaminación.

Por ello, añadió, el Gobierno de la República ha impulsado acciones como la creación de la SEDATU, la cual está encargada de desarrollar políticas públicas enfocadas al desarrollo urbano y metropolitana. Adicional a esto, se modernizó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para incorporar temas como la movilidad y la resiliencia.

También, Robles se pronunció por una Política Nacional de Desarrollo Urbano y Metropolitano, puesto que es necesario que existan directrices “que aterricen en el territorio y que sean una hoja de ruta para alcaldes y alcaldesas”. Al no haber una correcta dirección, dijo, se sigue fomentando un desarrollo desordenado.

Sobre su trabajo en el Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas, en el que participa como Co-Presidenta, la secretaria propuso la conformación de una nueva agencia de la ONU que se encargue de coordinar los trabajos en materia urbana, la cual debe incluir a todas las instituciones que tengan alguna responsabilidad en la construcción de las nuevas ciudades con el liderazgo de ONU Hábitat.