Nacional

Rosario Robles debe ponderar apariciones para no violar ley: TEPJF

Los magistrados de la Sala Regional Especializada determinaron que las “gacetillas”, no acreditan que fueran pagadas u adquiridas por la Sedesol, aunque su titular deber de cuidarse en propaganda relativa a programas institucionales, a fin de que no se utilicen elementos que puedan constituir promoción personalizada.
Heriberta Ferrer
20 marzo 2015 13:48 Última actualización 20 marzo 2015 14:30
[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]    La empresa desarrollará alimentos para niños y embarazadas.

[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]    La empresa desarrollará alimentos para niños y embarazadas.

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no realizó promoción personalizada con la información publicada en medios impresos sobre programas sociales, pero debe ponderar sus apariciones para no vulnerar las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la queja del Partido de la Revolución Democrática sobre inserciones tipo “gacetillas”, al no acreditar que fueran pagadas u adquiridas por la Secretaría de Desarrollo.

“Se debe ponderar la aparición de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, quien tiene el deber de cuidarse en la propaganda relativa a programas institucionales, a fin de que no se utilicen elementos que puedan constituir promoción personalizada”, estableció la sentencia.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada expresaron que las notas publicadas fueron realizadas con base en la libertad de los medios de tomar de la página de Internet de la dependencia la información.

“Si bien entre las notas objeto de la denuncia y la información publicada en la página oficial de Internet de la Secretaría se advierten coincidencias de carácter general, ello en forma alguna implica una contratación, máxime que prohibir a los medios de comunicación social tomar la información de estas páginas, equivale a limitar la posibilidad de buscar fuentes conforme a su libertad de expresión y difusión”.

La Sala Especializada señaló que la propaganda institucional del portal de Internet debe carecer de elementos de promoción personalizada y al verificar que el responsable de la difusión electrónica, diseño, administración y actualización es el titular de la Oficina de Comunicación Social, determinó dar vista a su superior jerárquico y al Órgano Interno de Control.

GOBERNADOR DE JALISCO CUMPLIÓ CON SPOTS

Por otra parte, la Sala Regional Especializada concluyó que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y su director de Comunicación Social no incumplieron con el periodo de difusión de su Informe de labores y tres spots fueron transmitidos fuera del plazo permitido, debido a un error de programación.

El gobernador rindió su informe el primero de febrero y la contratación para difusión en radio y televisión fue del 25 de enero al 6 de febrero, plazo permitido por la legislación electoral debido a un error de programación o falla técnica de las concesionarias de radio y televisión.

Los concesionarios están obligados a vigilar el cumplimiento de las disposiciones electorales, indicaron los magistrados por lo que fueron sancionados con “amonestación pública”.

Además al advertir que la concesionaria México Radio intentó deslindarse de la falta, ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral abrir un nuevo procedimiento especial sancionador.

Todas las notas NACIONAL
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María