Nacional

Rosario Robles debe ponderar apariciones para no violar ley: TEPJF

Los magistrados de la Sala Regional Especializada determinaron que las “gacetillas”, no acreditan que fueran pagadas u adquiridas por la Sedesol, aunque su titular deber de cuidarse en propaganda relativa a programas institucionales, a fin de que no se utilicen elementos que puedan constituir promoción personalizada.
Heriberta Ferrer
20 marzo 2015 13:48 Última actualización 20 marzo 2015 14:30
[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]    La empresa desarrollará alimentos para niños y embarazadas.

[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]    La empresa desarrollará alimentos para niños y embarazadas.

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no realizó promoción personalizada con la información publicada en medios impresos sobre programas sociales, pero debe ponderar sus apariciones para no vulnerar las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la queja del Partido de la Revolución Democrática sobre inserciones tipo “gacetillas”, al no acreditar que fueran pagadas u adquiridas por la Secretaría de Desarrollo.

“Se debe ponderar la aparición de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, quien tiene el deber de cuidarse en la propaganda relativa a programas institucionales, a fin de que no se utilicen elementos que puedan constituir promoción personalizada”, estableció la sentencia.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada expresaron que las notas publicadas fueron realizadas con base en la libertad de los medios de tomar de la página de Internet de la dependencia la información.

“Si bien entre las notas objeto de la denuncia y la información publicada en la página oficial de Internet de la Secretaría se advierten coincidencias de carácter general, ello en forma alguna implica una contratación, máxime que prohibir a los medios de comunicación social tomar la información de estas páginas, equivale a limitar la posibilidad de buscar fuentes conforme a su libertad de expresión y difusión”.

La Sala Especializada señaló que la propaganda institucional del portal de Internet debe carecer de elementos de promoción personalizada y al verificar que el responsable de la difusión electrónica, diseño, administración y actualización es el titular de la Oficina de Comunicación Social, determinó dar vista a su superior jerárquico y al Órgano Interno de Control.

GOBERNADOR DE JALISCO CUMPLIÓ CON SPOTS

Por otra parte, la Sala Regional Especializada concluyó que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y su director de Comunicación Social no incumplieron con el periodo de difusión de su Informe de labores y tres spots fueron transmitidos fuera del plazo permitido, debido a un error de programación.

El gobernador rindió su informe el primero de febrero y la contratación para difusión en radio y televisión fue del 25 de enero al 6 de febrero, plazo permitido por la legislación electoral debido a un error de programación o falla técnica de las concesionarias de radio y televisión.

Los concesionarios están obligados a vigilar el cumplimiento de las disposiciones electorales, indicaron los magistrados por lo que fueron sancionados con “amonestación pública”.

Además al advertir que la concesionaria México Radio intentó deslindarse de la falta, ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral abrir un nuevo procedimiento especial sancionador.

Todas las notas NACIONAL
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo