Nacional

Rosario Robles debe ponderar apariciones para no violar ley: TEPJF

Los magistrados de la Sala Regional Especializada determinaron que las “gacetillas”, no acreditan que fueran pagadas u adquiridas por la Sedesol, aunque su titular deber de cuidarse en propaganda relativa a programas institucionales, a fin de que no se utilicen elementos que puedan constituir promoción personalizada.
Heriberta Ferrer
20 marzo 2015 13:48 Última actualización 20 marzo 2015 14:30
[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]    La empresa desarrollará alimentos para niños y embarazadas.

[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]    La empresa desarrollará alimentos para niños y embarazadas.

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no realizó promoción personalizada con la información publicada en medios impresos sobre programas sociales, pero debe ponderar sus apariciones para no vulnerar las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la queja del Partido de la Revolución Democrática sobre inserciones tipo “gacetillas”, al no acreditar que fueran pagadas u adquiridas por la Secretaría de Desarrollo.

“Se debe ponderar la aparición de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, quien tiene el deber de cuidarse en la propaganda relativa a programas institucionales, a fin de que no se utilicen elementos que puedan constituir promoción personalizada”, estableció la sentencia.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada expresaron que las notas publicadas fueron realizadas con base en la libertad de los medios de tomar de la página de Internet de la dependencia la información.

“Si bien entre las notas objeto de la denuncia y la información publicada en la página oficial de Internet de la Secretaría se advierten coincidencias de carácter general, ello en forma alguna implica una contratación, máxime que prohibir a los medios de comunicación social tomar la información de estas páginas, equivale a limitar la posibilidad de buscar fuentes conforme a su libertad de expresión y difusión”.

La Sala Especializada señaló que la propaganda institucional del portal de Internet debe carecer de elementos de promoción personalizada y al verificar que el responsable de la difusión electrónica, diseño, administración y actualización es el titular de la Oficina de Comunicación Social, determinó dar vista a su superior jerárquico y al Órgano Interno de Control.

GOBERNADOR DE JALISCO CUMPLIÓ CON SPOTS

Por otra parte, la Sala Regional Especializada concluyó que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y su director de Comunicación Social no incumplieron con el periodo de difusión de su Informe de labores y tres spots fueron transmitidos fuera del plazo permitido, debido a un error de programación.

El gobernador rindió su informe el primero de febrero y la contratación para difusión en radio y televisión fue del 25 de enero al 6 de febrero, plazo permitido por la legislación electoral debido a un error de programación o falla técnica de las concesionarias de radio y televisión.

Los concesionarios están obligados a vigilar el cumplimiento de las disposiciones electorales, indicaron los magistrados por lo que fueron sancionados con “amonestación pública”.

Además al advertir que la concesionaria México Radio intentó deslindarse de la falta, ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral abrir un nuevo procedimiento especial sancionador.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp