Nacional

Rosario Robles debe ponderar apariciones para no violar ley: TEPJF

Los magistrados de la Sala Regional Especializada determinaron que las “gacetillas”, no acreditan que fueran pagadas u adquiridas por la Sedesol, aunque su titular deber de cuidarse en propaganda relativa a programas institucionales, a fin de que no se utilicen elementos que puedan constituir promoción personalizada.
Heriberta Ferrer
20 marzo 2015 13:48 Última actualización 20 marzo 2015 14:30
[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]    La empresa desarrollará alimentos para niños y embarazadas.

[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]    La empresa desarrollará alimentos para niños y embarazadas.

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no realizó promoción personalizada con la información publicada en medios impresos sobre programas sociales, pero debe ponderar sus apariciones para no vulnerar las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la queja del Partido de la Revolución Democrática sobre inserciones tipo “gacetillas”, al no acreditar que fueran pagadas u adquiridas por la Secretaría de Desarrollo.

“Se debe ponderar la aparición de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, quien tiene el deber de cuidarse en la propaganda relativa a programas institucionales, a fin de que no se utilicen elementos que puedan constituir promoción personalizada”, estableció la sentencia.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada expresaron que las notas publicadas fueron realizadas con base en la libertad de los medios de tomar de la página de Internet de la dependencia la información.

“Si bien entre las notas objeto de la denuncia y la información publicada en la página oficial de Internet de la Secretaría se advierten coincidencias de carácter general, ello en forma alguna implica una contratación, máxime que prohibir a los medios de comunicación social tomar la información de estas páginas, equivale a limitar la posibilidad de buscar fuentes conforme a su libertad de expresión y difusión”.

La Sala Especializada señaló que la propaganda institucional del portal de Internet debe carecer de elementos de promoción personalizada y al verificar que el responsable de la difusión electrónica, diseño, administración y actualización es el titular de la Oficina de Comunicación Social, determinó dar vista a su superior jerárquico y al Órgano Interno de Control.

GOBERNADOR DE JALISCO CUMPLIÓ CON SPOTS

Por otra parte, la Sala Regional Especializada concluyó que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y su director de Comunicación Social no incumplieron con el periodo de difusión de su Informe de labores y tres spots fueron transmitidos fuera del plazo permitido, debido a un error de programación.

El gobernador rindió su informe el primero de febrero y la contratación para difusión en radio y televisión fue del 25 de enero al 6 de febrero, plazo permitido por la legislación electoral debido a un error de programación o falla técnica de las concesionarias de radio y televisión.

Los concesionarios están obligados a vigilar el cumplimiento de las disposiciones electorales, indicaron los magistrados por lo que fueron sancionados con “amonestación pública”.

Además al advertir que la concesionaria México Radio intentó deslindarse de la falta, ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral abrir un nuevo procedimiento especial sancionador.

Todas las notas NACIONAL
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena