Nacional

Rosario Robles debe ponderar apariciones para no violar ley: TEPJF

Los magistrados de la Sala Regional Especializada determinaron que las “gacetillas”, no acreditan que fueran pagadas u adquiridas por la Sedesol, aunque su titular deber de cuidarse en propaganda relativa a programas institucionales, a fin de que no se utilicen elementos que puedan constituir promoción personalizada.
Heriberta Ferrer
20 marzo 2015 13:48 Última actualización 20 marzo 2015 14:30
[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]    La empresa desarrollará alimentos para niños y embarazadas.

[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]    La empresa desarrollará alimentos para niños y embarazadas.

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no realizó promoción personalizada con la información publicada en medios impresos sobre programas sociales, pero debe ponderar sus apariciones para no vulnerar las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la queja del Partido de la Revolución Democrática sobre inserciones tipo “gacetillas”, al no acreditar que fueran pagadas u adquiridas por la Secretaría de Desarrollo.

“Se debe ponderar la aparición de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, quien tiene el deber de cuidarse en la propaganda relativa a programas institucionales, a fin de que no se utilicen elementos que puedan constituir promoción personalizada”, estableció la sentencia.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada expresaron que las notas publicadas fueron realizadas con base en la libertad de los medios de tomar de la página de Internet de la dependencia la información.

“Si bien entre las notas objeto de la denuncia y la información publicada en la página oficial de Internet de la Secretaría se advierten coincidencias de carácter general, ello en forma alguna implica una contratación, máxime que prohibir a los medios de comunicación social tomar la información de estas páginas, equivale a limitar la posibilidad de buscar fuentes conforme a su libertad de expresión y difusión”.

La Sala Especializada señaló que la propaganda institucional del portal de Internet debe carecer de elementos de promoción personalizada y al verificar que el responsable de la difusión electrónica, diseño, administración y actualización es el titular de la Oficina de Comunicación Social, determinó dar vista a su superior jerárquico y al Órgano Interno de Control.

GOBERNADOR DE JALISCO CUMPLIÓ CON SPOTS

Por otra parte, la Sala Regional Especializada concluyó que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y su director de Comunicación Social no incumplieron con el periodo de difusión de su Informe de labores y tres spots fueron transmitidos fuera del plazo permitido, debido a un error de programación.

El gobernador rindió su informe el primero de febrero y la contratación para difusión en radio y televisión fue del 25 de enero al 6 de febrero, plazo permitido por la legislación electoral debido a un error de programación o falla técnica de las concesionarias de radio y televisión.

Los concesionarios están obligados a vigilar el cumplimiento de las disposiciones electorales, indicaron los magistrados por lo que fueron sancionados con “amonestación pública”.

Además al advertir que la concesionaria México Radio intentó deslindarse de la falta, ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral abrir un nuevo procedimiento especial sancionador.

Todas las notas NACIONAL
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
Tiroteo en escuela de NL es celebrada en redes sociales
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila