Nacional

Rosario Robles asiste a reunión de evaluación de daños causados por 'Earl'

La titular de la Sedatu se reunió con el gobernador de Puebla y autoridades de los municipios afectados, para recibir los reportes para coordinar acciones conjuntas de apoyo a las familias afectadas.

PUEBLA.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, junto con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, asistieron a la reunión de subcomités de evaluación de daños para conocer las afectaciones provocadas por el huracán Earl en 29 municipios del estado.

Robles y Moreno Valle, junto con autoridades de los municipios afectados, los cuales han sido declarados zonas de desastre, recibieron los reportes de cada una de las localidades para coordinar acciones conjuntas de apoyo a las familias afectadas.

Se tiene previsto que en diez días hábiles se entregará a la Secretaria de Gobernación (Segob) los diagnósticos definitivos de las evaluaciones.

Durante su intervención, los alcaldes de las zonas afectadas solicitaron apoyo por las pérdidas ocurridas, ya que, señalaron, la reparación de daños es un reto importante de logística y operación.

En su participación, Rosario Robles afirmó que es importante que se continúe proporcionando apoyos a las personas, además de los procedimientos y recursos del Fonden.

Además, dijo que tuvo la oportunidad de hablar con el presidente, Enrique Peña Nieto, quien le instruyó que todas las dependencias del Gobierno Federal se involucren en la atención emergente para realizar un trabajo conjunto con el gobierno del estado.

Además, afirmó que aún existe rezago en muchos de los municipios que fueron devastados por la lluvia y éstos se encuentran en una situación vulnerable.

Por ello, dijo que el objetivo de esta reunión es que los ayuntamientos y comités informen sobre la situación que impera, y construir un reporte de daños lo más pronto posible, documentar ante el Fonden y obtener los recursos para que el proceso de reconstrucción arranque lo antes posible.

"La emergencia no ha pasado, debemos de tener las precauciones necesarias para seguir salvaguardando la vida de las personas, que es nuestra máxima prioridad", agregó.

Robles Berlanga indicó que es prioritario que se trabaje de la mano con los tres ordenes de Gobierno, para brindarle apoyo a las personas afectadas, y resaltó la importancia de contar con una cultura de protección civil, pues se logró actuar de manera rápida para que las familias acudieran a los albergues.

"Tal vez, tengamos que construir una vivienda, pero no estamos con cifras mayores de muertos", puntualizó.

Por último, Robles Berlanga reiteró el apoyo que se tiene por parte del Gobierno Federal para que Puebla se reconstruya de manera rápida y responsable.

También lee: