Nacional

Rosario Robles arranca entrega de 2 mil mdp de Fondo Minero a estados

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, arrancó la entrega de los primeros 164 millones de pesos al estado de Zacatecas, de un total de 444 millones 660 mil 356 pesos que destinará para obras de beneficio social.
Víctor Chávez
21 enero 2016 20:20 Última actualización 21 enero 2016 20:20
Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. (Edagar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, comenzó la entrega de 2 mil 74 millones de pesos del Fondo Minero que se destinarán a los 25 estados del país con actividades mineras.

La funcionaria arrancó la entrega de los primeros 164 millones de pesos al estado de Zacatecas, de un total de 444 millones 660 mil 356 pesos que destinará para obras de beneficio social, directamente a los alcaldes de 16 municipios de esa entidad que cuentan con actividades mineras.

"El dinero se entregará con total transparencia y apegado a la norma a los presidentes municipales para que los empleen en obra pública y en obra social, y habrá una página de internet donde se pondrán, proyecto por proyecto, monto por monto, municipio por municipio, para que todos puedan consultar los montos aplicados. Vamos a referenciar las obras, vamos a estar vigilantes", dijo Robles Berlanga.

Expuso que "este acto de justicia social hace posible que los municipios más pobres con actividades mineras cuenten con proyectos en alumbrado, agua potable, infraestructura, caminos, pavimentación, infraestructura carretera, modernización y ampliación de vialidades urbanas".

Indicó que estas obras "son una realidad, gracias a la Reforma Fiscal impulsada por el Presidente de la República".

Informó también que cinco estados concentran 75 por ciento de estos recursos: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila y Michoacán y aclaró que estos recursos pertenecen al ejercicio 2014 y que los recursos de 2015 permitirán al país “pensar ya en grande”.

“No solo pensaremos en proyectos municipales, sino en proyectos de desarrollo regional que también imparten en los municipios aledaños a los municipios mineros y que este recurso que está en el subsuelo y que es de la nación realmente sea productivo para todos los zacatecanos y todos los estados con actividades mineras”, comentó.

La secretaria invitó a las empresas mineras extranjeras a que transmita en sus países el mensaje de que en México se actúa con total transparencia y con honestidad; además de que la recaudación de impuestos por extracción de minerales y metales se utiliza en beneficio de las comunidades mineras.

Además, agradeció la vocación de las empresas por invertir y producir en México, ya que el país es atractivo para los capitales extranjeros, “un país que está creciendo, que en la minería tiene una de sus principales fortalezas”, dijo.