Nacional

Roque Villanueva se reúne con responsable de Aduanas de EU

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob reiteró que la posición del gobierno de México en este tema es continuar la coordinación de las políticas migratorias con las autoridades de la Unión Americana.
Susana Guzmán  
19 abril 2017 16:21 Última actualización 19 abril 2017 16:21
subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación se reuné con el comisionado encargado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación se reúne con el comisionado encargado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, se reunió con el comisionado encargado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan, con quien habló de asuntos de interés binacional y afirmó que el diálogo es la fórmula para lograr las mejores soluciones en el tema migratorio.

Durante el encuentro, Roque Villanueva reiteró que la posición del gobierno de México en este tema es continuar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la coordinación de las políticas migratorias con las autoridades de la Unión Americana.

Destacó que dicha posición mexicana, misma que es coincidente con Estados Unidos, es hacer del problema migratorio un fenómeno manejable, ordenado y con respeto a los derechos humanos.

Enfatizó que se recibe con los brazos abiertos a los connacionales que sean retornados por las causas que sean y que a través del Programa Somos Mexicanos se les ofrece la oportunidad de integrarlos al sistema económico productivo, aprovechando las habilidades adquiridas en aquella nación.

El comisionado McAleenan subrayó por su parte que en ese sentido, las autoridades de la Unión Americana no tienen la intención de modificar su proceso de repatriación ordenada de mexicanos y consideró que se ha mejorado la coordinación y que continuarán con esta postura.

En la reunión, donde también participaron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Anel Sánchez Johnson, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Carlos Sada Solana, McAleenan reconoció que este es un momento sensible en el ámbito diplomático, pero esta es la oportunidad de reconstruirlo y reestructurar algunos de los temas principales para mantener la continuidad y el progreso de la relación en diversas áreas.

Por parte de la Unión Americana, asistieron también el comisionado adjunto Mark Koumans y el asesor especial Doyle Amidon, de Aduanas y Protección Fronteriza; de la Agencia de Inmigración y Aduanas el Director Asociado Ejecutivo, Philip Miller, y el Director Ejecutivo Adjunto, Derek Benner; del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el director principal de la Oficina de Política, Michael Huston, y el Agregado en México, Edgar Ramírez.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases este lunes
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes