Nacional

Ronda Uno representa un proceso de aprendizaje: Peña Nieto

El mandatario mexicano participó en el Foro Económico Francia México, organizado por ProMéxico y el MEDEF; ahí dijo que la Ronda Uno fue también un proceso transparente, "a partir de recibir ofertas de aquellas empresas o consorcios decididos a participar en este proceso de exploración".
Eduardo Ortega/Enviado
16 julio 2015 6:16 Última actualización 16 julio 2015 7:22
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el anuncio. (Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

PARÍS.- La primera ronda de licitaciones asignada a empresas privadas para campos de explotación en aguas someras en el sector de hidrocarburos, conocida como la Ronda Uno, representa un proceso de aprendizaje, afirmó el presiente Enrique Peña Nieto.

Realizada el miércoles pasado en nuestro país, la Ronda Uno quedó abajo de las expectativas de la Secretaría de Energía, ya que sólo dos de 14 bloques fueron adjudicados en la primera licitación, es decir, el 14.29 por ciento.

En la última jornada de su visita de Estado al país galo, el mandatario mexicano participó en el Foro Económico Francia México, organizado por ProMéxico y el MEDEF.

Ante inversionistas francés y mexicanos, el Ejecutivo federal destacó que la Ronda Uno fue también un proceso transparente.

"¿Qué se acreditó en esta primera licitación? Transparencia, una gran transparencia pública, a partir de recibir ofertas de aquellas empresas o consorcios decididos a participar en este proceso de exploración", destacó.

No obstante, puso énfasis en que la Ronda Uno significó también un aprendizaje, porque es el primer paso que México da en la apertura del sector energético.

Señaló que como parte del proceso que definirá esta Ronda Uno, vendrán otras convocatorias para licitar lo que será aguas profundas, crudo pesado, explotación en aguas someras.

"México está dando un primer paso e incursionando en esta apertura de nuestro sector energético. A permitir que en México tengamos generación energías más limpias, tengamos mayor producción de nuestros energéticos y, sobre todo, garanticemos que este insumo fundamental para la producción pueda ser más accesible, a mejores costeros y/o permita elevar nuestra competitividad y la oportunidad de atraer más inversiones y generar más empleo en nuestro país", subrayó.

Según experiencias internacionales, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismo autónomo de la Secretaría de Energía (Sener), habría calificado como "un éxito" obtener entre 30 y 50 por ciento de los bloques adjudicados en la Ronda Uno.