Nacional

Rompen diálogo padres de los 43 con PGR

Durante una reunión que sostuvieron con la titular de PGR, Arely Gómez González, los padres de los 43 se levantaron de la mesa de diálogo al advertir que no se ha cumplido una de sus principales demandas, la renuncia de Tomas Zeron de Lucio.
David Vela
18 agosto 2016 17:8 Última actualización 18 agosto 2016 17:9
Padres de los 43 normalistas

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa rompieron con la PGR pues consideraron que la dependencia federal no ha demostrado avances de la investigación interna contra funcionarios de la dependencia por anomalías en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Durante una reunión que sostuvieron con la titular de PGR, Arely Gómez González, los padres de los 43 se levantaron de la mesa de diálogo al advertir que no se ha cumplido una de sus principales demandas, la renuncia de Tomas Zeron de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

A su salida de las instalaciones de la PGR, Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los normalistas, dijo que por un lado se les informó que la investigación sobre la desaparición de los normalistas va avanzando, pero por otro lado les ocultaron como está el caso de Tomás Zerón.

Por ello advirtieron que no volverán a la mesa de diálogo hasta que la Contraloría Interna de la PGR les precise los avances de la investigación contra este y otros funcionarios que alteraron evidencias en las investigaciones.

De acuerdo con la PGR, durante la reunión la procuradora Gómez Gonzalez refrendó a las madres y padres de los normalistas el compromiso institucional de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero

Reiteró como lo ha hecho en otras ocasiones que en "la investigación de los lamentables hechos" ocurridos en Iguala se trabaja con exhaustividad y profesionalismo y hay un compromiso indeclinable de la Institución de esclarecer el caso.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió este mediodía con los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, e informarles de los avances.

Durante la reunión realizada en la sede central de la dependencia, la titular de la PGR refrendó a las madres y padres de los normalistas
La funcionaria y su equipo de colaboradores detallaron los trabajos en las distintas líneas de investigación y se presentaron los avances en materia de telefonía y de las acciones de búsqueda con la aplicación de la nueva tecnología Lidar, como es el establecimiento de polígonos, toma de imágenes e interpretación de las mismas, así como sobre los hechos del Río San Juan.
Asimismo, expresó que la PGR está atenta a la operación del esquema de seguimiento dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 29 de julio.

En tanto los padres de los normalistas, antes de levantarse de la mesa, plantearon sus inquietudes con relación al desarrollo de las indagatorias, además de que reiteraron su exigencia de que Tomás Zerón de Lucio, sea removido de su cargo bajo el supuesto de que alteró la escena del crimen.

En la reunión estuvieron presentes Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales; Alfredo Higuera Bernal, Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala y César Chávez Flores, Titular de la Visitaduría General.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO