Nacional

Rompen diálogo padres de los 43 con PGR

Durante una reunión que sostuvieron con la titular de PGR, Arely Gómez González, los padres de los 43 se levantaron de la mesa de diálogo al advertir que no se ha cumplido una de sus principales demandas, la renuncia de Tomas Zeron de Lucio.
David Vela
18 agosto 2016 17:8 Última actualización 18 agosto 2016 17:9
Padres de los 43 normalistas

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa rompieron con la PGR pues consideraron que la dependencia federal no ha demostrado avances de la investigación interna contra funcionarios de la dependencia por anomalías en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Durante una reunión que sostuvieron con la titular de PGR, Arely Gómez González, los padres de los 43 se levantaron de la mesa de diálogo al advertir que no se ha cumplido una de sus principales demandas, la renuncia de Tomas Zeron de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

A su salida de las instalaciones de la PGR, Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los normalistas, dijo que por un lado se les informó que la investigación sobre la desaparición de los normalistas va avanzando, pero por otro lado les ocultaron como está el caso de Tomás Zerón.

Por ello advirtieron que no volverán a la mesa de diálogo hasta que la Contraloría Interna de la PGR les precise los avances de la investigación contra este y otros funcionarios que alteraron evidencias en las investigaciones.

De acuerdo con la PGR, durante la reunión la procuradora Gómez Gonzalez refrendó a las madres y padres de los normalistas el compromiso institucional de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero

Reiteró como lo ha hecho en otras ocasiones que en "la investigación de los lamentables hechos" ocurridos en Iguala se trabaja con exhaustividad y profesionalismo y hay un compromiso indeclinable de la Institución de esclarecer el caso.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió este mediodía con los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, e informarles de los avances.

Durante la reunión realizada en la sede central de la dependencia, la titular de la PGR refrendó a las madres y padres de los normalistas
La funcionaria y su equipo de colaboradores detallaron los trabajos en las distintas líneas de investigación y se presentaron los avances en materia de telefonía y de las acciones de búsqueda con la aplicación de la nueva tecnología Lidar, como es el establecimiento de polígonos, toma de imágenes e interpretación de las mismas, así como sobre los hechos del Río San Juan.
Asimismo, expresó que la PGR está atenta a la operación del esquema de seguimiento dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 29 de julio.

En tanto los padres de los normalistas, antes de levantarse de la mesa, plantearon sus inquietudes con relación al desarrollo de las indagatorias, además de que reiteraron su exigencia de que Tomás Zerón de Lucio, sea removido de su cargo bajo el supuesto de que alteró la escena del crimen.

En la reunión estuvieron presentes Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales; Alfredo Higuera Bernal, Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala y César Chávez Flores, Titular de la Visitaduría General.

Todas las notas NACIONAL
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Asesinan a periodista en Chihuahua
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados