Nacional

Rompen diálogo padres de los 43 con PGR

Durante una reunión que sostuvieron con la titular de PGR, Arely Gómez González, los padres de los 43 se levantaron de la mesa de diálogo al advertir que no se ha cumplido una de sus principales demandas, la renuncia de Tomas Zeron de Lucio.
David Vela
18 agosto 2016 17:8 Última actualización 18 agosto 2016 17:9
Padres de los 43 normalistas

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa rompieron con la PGR pues consideraron que la dependencia federal no ha demostrado avances de la investigación interna contra funcionarios de la dependencia por anomalías en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Durante una reunión que sostuvieron con la titular de PGR, Arely Gómez González, los padres de los 43 se levantaron de la mesa de diálogo al advertir que no se ha cumplido una de sus principales demandas, la renuncia de Tomas Zeron de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

A su salida de las instalaciones de la PGR, Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los normalistas, dijo que por un lado se les informó que la investigación sobre la desaparición de los normalistas va avanzando, pero por otro lado les ocultaron como está el caso de Tomás Zerón.

Por ello advirtieron que no volverán a la mesa de diálogo hasta que la Contraloría Interna de la PGR les precise los avances de la investigación contra este y otros funcionarios que alteraron evidencias en las investigaciones.

De acuerdo con la PGR, durante la reunión la procuradora Gómez Gonzalez refrendó a las madres y padres de los normalistas el compromiso institucional de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero

Reiteró como lo ha hecho en otras ocasiones que en "la investigación de los lamentables hechos" ocurridos en Iguala se trabaja con exhaustividad y profesionalismo y hay un compromiso indeclinable de la Institución de esclarecer el caso.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió este mediodía con los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, e informarles de los avances.

Durante la reunión realizada en la sede central de la dependencia, la titular de la PGR refrendó a las madres y padres de los normalistas
La funcionaria y su equipo de colaboradores detallaron los trabajos en las distintas líneas de investigación y se presentaron los avances en materia de telefonía y de las acciones de búsqueda con la aplicación de la nueva tecnología Lidar, como es el establecimiento de polígonos, toma de imágenes e interpretación de las mismas, así como sobre los hechos del Río San Juan.
Asimismo, expresó que la PGR está atenta a la operación del esquema de seguimiento dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 29 de julio.

En tanto los padres de los normalistas, antes de levantarse de la mesa, plantearon sus inquietudes con relación al desarrollo de las indagatorias, además de que reiteraron su exigencia de que Tomás Zerón de Lucio, sea removido de su cargo bajo el supuesto de que alteró la escena del crimen.

En la reunión estuvieron presentes Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales; Alfredo Higuera Bernal, Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala y César Chávez Flores, Titular de la Visitaduría General.

Todas las notas NACIONAL
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Continuará la presencia policíaca en Tláhuac: Mancera Espinosa
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac