Nacional

Rompen diálogo padres de los 43 con PGR

Durante una reunión que sostuvieron con la titular de PGR, Arely Gómez González, los padres de los 43 se levantaron de la mesa de diálogo al advertir que no se ha cumplido una de sus principales demandas, la renuncia de Tomas Zeron de Lucio.
David Vela
18 agosto 2016 17:8 Última actualización 18 agosto 2016 17:9
Padres de los 43 normalistas

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa rompieron con la PGR pues consideraron que la dependencia federal no ha demostrado avances de la investigación interna contra funcionarios de la dependencia por anomalías en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Durante una reunión que sostuvieron con la titular de PGR, Arely Gómez González, los padres de los 43 se levantaron de la mesa de diálogo al advertir que no se ha cumplido una de sus principales demandas, la renuncia de Tomas Zeron de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

A su salida de las instalaciones de la PGR, Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los normalistas, dijo que por un lado se les informó que la investigación sobre la desaparición de los normalistas va avanzando, pero por otro lado les ocultaron como está el caso de Tomás Zerón.

Por ello advirtieron que no volverán a la mesa de diálogo hasta que la Contraloría Interna de la PGR les precise los avances de la investigación contra este y otros funcionarios que alteraron evidencias en las investigaciones.

De acuerdo con la PGR, durante la reunión la procuradora Gómez Gonzalez refrendó a las madres y padres de los normalistas el compromiso institucional de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero

Reiteró como lo ha hecho en otras ocasiones que en "la investigación de los lamentables hechos" ocurridos en Iguala se trabaja con exhaustividad y profesionalismo y hay un compromiso indeclinable de la Institución de esclarecer el caso.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió este mediodía con los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, e informarles de los avances.

Durante la reunión realizada en la sede central de la dependencia, la titular de la PGR refrendó a las madres y padres de los normalistas
La funcionaria y su equipo de colaboradores detallaron los trabajos en las distintas líneas de investigación y se presentaron los avances en materia de telefonía y de las acciones de búsqueda con la aplicación de la nueva tecnología Lidar, como es el establecimiento de polígonos, toma de imágenes e interpretación de las mismas, así como sobre los hechos del Río San Juan.
Asimismo, expresó que la PGR está atenta a la operación del esquema de seguimiento dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 29 de julio.

En tanto los padres de los normalistas, antes de levantarse de la mesa, plantearon sus inquietudes con relación al desarrollo de las indagatorias, además de que reiteraron su exigencia de que Tomás Zerón de Lucio, sea removido de su cargo bajo el supuesto de que alteró la escena del crimen.

En la reunión estuvieron presentes Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales; Alfredo Higuera Bernal, Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala y César Chávez Flores, Titular de la Visitaduría General.

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero