Rompe el Frente con el PRI y descartan acuerdo para ley de publicidad oficial
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Rompe el Frente con el PRI y descartan acuerdo para ley de publicidad oficial

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Rompe el Frente con el PRI y descartan acuerdo para ley de publicidad oficial

Prevén votar dictamen este martes en la Comisión de Gobernación sólo con voto de priistas y sus aliados.

Morena adelanta que votaría en contra, por considerar que se trata de una simulación y sin cambios de fondo.

Víctor Chávez
02/04/2018
Con el candidato no hemos conversado sobre las acusaciones, informa el perredista.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que no hay acuerdo con el PRI para avalar un dictamen conjunto de la nueva Ley de Publicidad Gubernamental –uno de los únicos temas que tienen hoy como prioritarios en la mesa de San Lázaro-, por lo que adelantó que los grupos parlamentarios de la coalición por México al Frente –PAN-PRD-MC- no avalarán la propuesta “que buscan imponer los priistas”.

También el diputado de Morena, Alejandro Ojeda, adelantó que su bancada irá en contra de la propuesta de la Ley Reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución, por tratarse de “una simulación, ya que no reglamenta la comunicación de los entes públicos, ni prohíbe ni sanciona a aquellos funcionarios que abusan de la propaganda gubernamental, cuyo gasto es excesivo e irracional frente a las necesidades de la sociedad”.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, precisó que en la reunión privada de este lunes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el PRI les informó que está convocada para este martes -a las 11:00 horas- la Comisión de Gobernación –que preside la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente- para discutir y votar un proyecto de dictamen de una nueva Ley de Comunicación Social.

Sin embargo, reveló que el PRD, Morena y el PAN reprocharon que el proyecto de dictamen sólo contiene la iniciativa del PRI, que no considera ninguna de las propuestas presentadas por el resto de los partidos y que tampoco responde al mandato de la Suprema Corte, de sólo “regular” el artículo 134 constitucional –reformado desde 2014- y no de crear una Ley de Comunicación Social para todos los niveles de gobierno y entes públicos.

Además –dijo- se le exigió al PRI que se debe escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, por lo menos a la llamada Artículo 19, que promovió el amparo ante la Corte. No obstante -advirtió- hay la intención de los priistas de dar un “albazo”, de aprobar su ley y de que ésta entre en vigor hasta el 2019, con el fin de que en el proceso electoral de este año no haya ningún control en el gasto publicitario de los gobiernos federal y estatales.

Por eso, Francisco Martínez Neri advirtió también que “de aprobarse este proyecto, continuaremos viendo gobernadores de estados que llenan el territorio nacional con propaganda personal y seguirá la contratación de publicidad gubernamental, a través de un grave derroche de recursos que son del pueblo”, recalcó.

Dado que se trata sólo de una ley reglamentaria, la pueden aprobar el PRI y sus aliados –PVEM y Nueva Alianza-, que suman más de 251 legisladores (255).

Ante ello –agregó- “será una exigencia del PRD y del Frente que el tema se discuta más a fondo, porque el PRI y sus aliados están pretendiendo que este martes 3 de abril se vote en comisiones, cuando hay tiempo suficiente para enriquecer el documento y que de verdad regule la publicidad gubernamental”.

Sostuvo que el Frente cuestiona “la prisa que el PRI y sus aliados muestran por aprobar la ley que regula la propaganda gubernamental, sin discutirla a fondo, ni incluyendo las diversas propuestas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios”.

“Es sumamente raro ver la prisa que les corre a los legisladores tricolores por sacar el documento que ellos redactaron y presentaron, cuando se trata de un dictamen incompleto, lleno de inconsistencias y que no cumple con los requerimientos que el tema demanda”, señaló.