Nacional

Rogelio Ortega 'premia' a quien roba y secuestra camiones con 50 plazas 

Rogelio Ortega Martínez dará 50 plazas de maestros a miembros del FUNPEG agrupación que también ha sido acusada de vandalizar oficinas en Guerrero, bloquear carreteras y asaltar camiones. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
18 octubre 2015 23:53 Última actualización 19 octubre 2015 5:0
Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, termina su gestión el 26 de octubre, tras el interinato que realizó por la renuncia de Ángel Aguirre. (Especial)

Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, termina su gestión el 26 de octubre, tras el interinato que realizó por la renuncia de Ángel Aguirre. (Especial)

ACAPULCO.- A una semana de terminar su cargo como gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, “premió” con 50 plazas de maestro a igual número de integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que son responsables de bloquear carreteras, tomar y destruir casetas de peaje, saquear camiones de reparto minorista, secuestrar camiones del transporte y destruir oficinas públicas.

Entre los beneficiados se encuentra Gerardo Barrera Palacios, quien es uno de los líderes de FUNPEG, el cual, a pesar de recibir una plaza para dar clases en secundaria, advirtió que las movilizaciones van a continuar hasta que todos sus compañeros tengan un espacio en el sector educativo de Guerrero.

A pesar de estos hechos, este fin de semana, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, entregó los 50 nombramientos, señalando que “después de la tragedia de Iguala y del drama de Ayotzinapa, ya nada puede ser igual en Guerrero”.

Durante el evento –que se realizó en el exclusivo Fórum Mundo Imperial que se localiza en la zona diamante de Acapulco–, y al cual se restringió el acceso a medios de comunicación, el gobernador Ortega Martínez justificó la entrega de la plaza docente a Barrera Palacios, “porque su familia es pobre y vive en una casa rentada, además de que la madre se dedica a lavar ropa ajena y el padre hace nieve artesanal para subsistir, mientras que otro de los hijos está preso en el estado de Veracruz”.

Durante meses, los integrantes de FUNPEG han realizado múltiples acciones vandálicas con el pretexto de exigir la entrega de unas 710 plazas docentes sin someterse a la evaluación correspondiente por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El miércoles de la semana pasada, seis integrantes de este movimiento magisterial fueron detenidos por miembros de la Policía Federal, en Acapulco, debido al secuestro de un autobús de la empresa Estrella de Oro y la retención de su chofer.

Derivado de esta situación, decenas de jóvenes encapuchados mantuvieron bloqueado –durante seis horas– los carriles de la Autopista del Sol, en dirección de Chilpancingo hacia Acapulco, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos, mientras que otro contingente cerró con cadenas y candados los accesos a la Fiscalía Regional en este destino turístico, impidiendo el ingreso o la salida de los empleados y los ciudadanos que ahí se encontraban realizando algún trámite o denuncia.

Cabe destacar que los seis detenidos fueron ingresados al penal de Acapulco de donde salieron en las primeras horas del sábado, luego de pagar una fianza de 10 mil pesos cada uno con recursos que les otorgó el propio gobernador del estado.

Todas las notas NACIONAL
Virgilio Andrade será encargado de tarjetas de apoyo a damnificados
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
Padres de familia demandan justicia en caso Rébsamen: CNDH
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Tres exfuncionarios de César Duarte, vinculados a proceso: Fepade
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
Esta viernes, PRI definirá método para elegir a su candidato presidencial
Arquitectura de PGR es inadecuada para sistema acusatorio: Cervantes
Videgaray confía en que Italia extradite a Yarrington
Abaten a 'El Cacarizo', presunto ladrón de trenes en Puebla
Hay más denuncias por secuestro, pero menos víctimas: Alto al Secuestro
Las ciudades de México donde se sienten más inseguros los ciudadanos
8 de cada 10 mujeres en México se sienten inseguras: Inegi
Aguilar Bodegas se despide de la Secretaría del Campo en Chiapas
Riquelme impugna resolución del INE sobre nuevos rebases de gastos
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena