Nacional

Rogelio Ortega 'premia' a quien roba y secuestra camiones con 50 plazas 

Rogelio Ortega Martínez dará 50 plazas de maestros a miembros del FUNPEG agrupación que también ha sido acusada de vandalizar oficinas en Guerrero, bloquear carreteras y asaltar camiones. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
18 octubre 2015 23:53 Última actualización 19 octubre 2015 5:0
Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, termina su gestión el 26 de octubre, tras el interinato que realizó por la renuncia de Ángel Aguirre. (Especial)

Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, termina su gestión el 26 de octubre, tras el interinato que realizó por la renuncia de Ángel Aguirre. (Especial)

ACAPULCO.- A una semana de terminar su cargo como gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, “premió” con 50 plazas de maestro a igual número de integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que son responsables de bloquear carreteras, tomar y destruir casetas de peaje, saquear camiones de reparto minorista, secuestrar camiones del transporte y destruir oficinas públicas.

Entre los beneficiados se encuentra Gerardo Barrera Palacios, quien es uno de los líderes de FUNPEG, el cual, a pesar de recibir una plaza para dar clases en secundaria, advirtió que las movilizaciones van a continuar hasta que todos sus compañeros tengan un espacio en el sector educativo de Guerrero.

A pesar de estos hechos, este fin de semana, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, entregó los 50 nombramientos, señalando que “después de la tragedia de Iguala y del drama de Ayotzinapa, ya nada puede ser igual en Guerrero”.

Durante el evento –que se realizó en el exclusivo Fórum Mundo Imperial que se localiza en la zona diamante de Acapulco–, y al cual se restringió el acceso a medios de comunicación, el gobernador Ortega Martínez justificó la entrega de la plaza docente a Barrera Palacios, “porque su familia es pobre y vive en una casa rentada, además de que la madre se dedica a lavar ropa ajena y el padre hace nieve artesanal para subsistir, mientras que otro de los hijos está preso en el estado de Veracruz”.

Durante meses, los integrantes de FUNPEG han realizado múltiples acciones vandálicas con el pretexto de exigir la entrega de unas 710 plazas docentes sin someterse a la evaluación correspondiente por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El miércoles de la semana pasada, seis integrantes de este movimiento magisterial fueron detenidos por miembros de la Policía Federal, en Acapulco, debido al secuestro de un autobús de la empresa Estrella de Oro y la retención de su chofer.

Derivado de esta situación, decenas de jóvenes encapuchados mantuvieron bloqueado –durante seis horas– los carriles de la Autopista del Sol, en dirección de Chilpancingo hacia Acapulco, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos, mientras que otro contingente cerró con cadenas y candados los accesos a la Fiscalía Regional en este destino turístico, impidiendo el ingreso o la salida de los empleados y los ciudadanos que ahí se encontraban realizando algún trámite o denuncia.

Cabe destacar que los seis detenidos fueron ingresados al penal de Acapulco de donde salieron en las primeras horas del sábado, luego de pagar una fianza de 10 mil pesos cada uno con recursos que les otorgó el propio gobernador del estado.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América