Nacional

Rodrigo Vallejo Mora obtiene amparo; podría quedar en libertad 

El hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, obtuvo del Tribunal Federal un amparo, ya que el delito de encubrimiento que se le imputa no es considerado como grave, por lo que cabría la posibilidad de que obtenga su libertad.
David Saúl Vela
09 abril 2015 21:42 Última actualización 09 abril 2015 21:42
Rodrigo Vallejo Mora. (Quadratín)

Rodrigo Vallejo Mora. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal Federal concedió un amparo a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y abrió la posibilidad de que pueda alcanzar en breve su libertad bajo fianza.

Se trata de un amparo para efectos en el que se ordenó al Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, reconsidere si Vallejo Mora puede ser liberado bajo fianza, pues el delito de encubrimiento se le imputa no es considerado como grave.

Vallejo Mora, conocido como “El Gerber”, se negó en agosto de 2014 a declarar y aportar elementos que llevaran a la localización y captura de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, con quien sostuvo varias reuniones durante el mandato de su padre, por lo que la PGR lo consignó por el delito de encubrimiento.

Vallejo Mora quedó relacionado con la causa penal 85/2014-III el Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, quien le dictó la formal prisión.

Y aunque tenía la posibilidad de obtener la libertad bajo fianza, la PGR pidió al Juez negarle el beneficio aduciendo que aún había investigaciones pendientes contra Vallejo Mora, persona a la que calificó como altamente peligrosa, además de que alegó que había riesgo de que el hijo del ex gobernador se evadirse de la justicia y con ello se retrasara la pronta impartición de la justicia.

Vallejo Mora se amparó en el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, dentro del expediente 984/2014, quien le negó la protección de la justicia federal, por lo que el hijo del ex gobernador solicitó la revisión, misma que toco conocer a los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del DF.

En resolución emitida este jueves, los magistrados concedieron por unanimidad el amparo a Vallejo Mora, a propuesta del magistrado Presidente José Pablo Pérez Villava, cuyo efecto es que el Juez que le negó la libertad bajo fianza emita una nueva determinación que podría ser en el mismo sentido de negarle la libertad o en su caso permitirle la libertad del recurrente.