Nacional

Rodrigo Medina tramita nuevo amparo para evitar comparecencia

Los delitos por los cuales Medina está citado son peculado, ejercicio indebido de funciones y abandono de funciones.  Será mañana cuando el Juez notifique  si concede la suspensión provisional o desecha el recurso.

NUEVO LEÓN.- Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, insiste en no comparecer ante el juez de control como se tiene previsto para este martes, en una audiencia de imputación en su contra por peculado, en relación con el caso KIA.

El ex mandatario priista promovió un nuevo juicio de amparo en el que alega actos privativos de la libertad consistentes en la orden de aprehensión, detención, comparecencia y/o arraigo en sus contra.

El Juez Eduardo Javier Sáenz Hernández, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, no se ha pronunciado respecto de esta solicitud promovida por el ex gobernador.

Y es que, pese a que el juicio de amparo se promovió desde el pasado viernes, su hizo fuera del horario establecido, por lo que fue hasta este lunes cuando se le dio entrada al recurso legal del ex mandatario.

Medina alegó que los actos privativos de su libertad violan sus garantías individuales previstas en los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución de la República.

Será mañana cuando el Juez notifique a través de los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación si concede la suspensión provisional o desecha el recurso, y con base en ello Medina podría comparecer o evitar nuevamente pisar el juzgado.

Cabe destacar que Medina ya había tramitado un juicio de amparo para no comparecer por el caso KIA, pero el mismo juez Sáenz Hernández le negó la protección de la justicia federal.

No obstante, ese recurso le sirvió para evadir el citatorio que tenía para presentarse el pasado 28 de julio ante un Juez de Control, pues en principio se le dio la suspensión provisional.

Sin embargo, después de que un juez le negó la suspensión definitiva, el ex Gobernador quedó sujeto a ser llamado a declarar en cualquier momento y fue así que se le citó para hoy 9 de agosto.

Los delitos por los cuales Medina está citado son peculado, ejercicio indebido de funciones y abandono de funciones.

La autoridad señala que existe un quebranto a las finanzas del estado por un monto de 3 mil 683 millones 504 mil 568 pesos, al ofrecer incentivos y apoyos a KIA sin que la armadora los solicitara.

Ernesto Canales, fiscal Anticorrupción de Nuevo León, ha insistido en que el caso KIA tiene una sólida estructura contra de diversos funcionarios de la administración de Medina, quienes difícilmente podrán librar la acusación que incluyen al ex mandatario.

Y es que dijo que éste tenía decisión sobre las concesiones otorgadas a la empresa automotriz.

Asimismo, ha advertido que el caso KIA no es el único pues al menos se tienen documentados otros 15 casos de abuso de poder que están bajo investigación del área a su cargo.

También lee: