Nacional

Rodrigo Medina obtiene suspensión provisional contra su detención

La titular del Juzgado del Quinto Distrito en Materia Penal del Cuarto Circuito, Beatriz Joaquina Jaimes, indicó que el efecto de la suspensión contra el exgobernador Rodrigo Medina quedará vigente hasta en tanto se determine si se concede o no la definitiva.
David Saúl Vela 
02 febrero 2017 17:45 Última actualización 02 febrero 2017 18:3
Rodrigo Medina de la Cruz

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del Cuatro Circuito, concedió una suspensión provisional al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, para el efecto no ser detenido.

Al aceptar a trámite el juicio de amparo 55/2017, promovido por Medina de la Cruz, la Juez dijo que el efecto de esta suspensión quedará vigente hasta en tanto se determine si se concede o no la suspensión definitiva.

Explicó que Medina de la Cruz quedará a disposición del Juzgado Quinto en cuanto a su integridad física y libertad personal, y a disposición del Juez de Control para continuar la etapa de investigación del caso KIA Motors, por el cual se le vinculó a proceso el 27 de enero pasado.

La Juez Jaimes Ramos advirtió que Medina de la Cruz está obligado a comparecer cuantas veces sea requerido, de lo contrario el efecto protector que obtuvo quedaría inmediatamente desactivado.

Asimismo, explicó que el amparo también quedaría sin efecto, si Medina de la Cruz no paga en los cinco días hábiles siguientes una fianza de 50 mil pesos en billete de depósito expedido por la institución crediticia.

De acuerdo con la Juez el auto de vinculación a proceso, como el que se le dictó a Medina de la Cruz el 27 de enero, se refiere únicamente a la información formal que el Ministerio Público realiza al imputado.

Esto para los efectos de que conozca puntualmente los motivos por los que se le sigue una investigación, y para que el juez intervenga para controlar la actuación que pudieran derivar en la afectación de un derecho fundamental.