Nacional

Por robo e intento
de homicidio, cae el de Finanzas de la 22

Aciel Sibaja Mendoza es señalado como probable responsable de robo y daños en perjuicio del Gobierno de Oaxaca; también está acusado de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de un particular.
Mariana León/ Evlin Aragón, corresponsal
14 abril 2016 13:45 Última actualización 15 abril 2016 5:0
Aurelio Nuño no se presentó al diálogo propuesto por los maestros en el Auditorio Nacional. (Mariana León)

Aurelio Nuño no se presentó al diálogo propuesto por los maestros en el Auditorio Nacional. (Mariana León)

OAXACA.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sufrió un golpe más. Su secretario de Finanzas, Aciel Sibaja, fue detenido el pasado miércoles por elementos federales en Etla, Oaxaca, por los delitos de robo específico y tentativa de homicidio.

La Sección 22 denunció ayer este hecho, que de acuerdo con los profesores ocurrió entre las 13:00 y las 14:30 horas sobre la carretera federal 190.

Información del gobierno de Oaxaca señala que Sibaja Mendoza fue detenido por la Fiscalía General del estado y la Policía Federal en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión por los delitos de robo e intento de homicidio.

Estas órdenes derivan de los expedientes penales 145/2015 y 195/2015, libradas por el juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, quien cuenta además con otras denuncias del fuero federal por diversos delitos.

De acuerdo con el primer expediente, los hechos se suscitaron el 13 de enero de 2015, entre las 16:00 y 17:00 horas, en el marco de una movilización convocada por la Sección 22, donde miembros del magisterio realizaron disturbios y ataques a la infraestructura urbana en la avenida Universidad de la ciudad de Oaxaca, lugar donde el hoy detenido y otras personas se apoderaron de un automóvil.

En el segundo expediente se asientan hechos delictivos ocurridos el 30 de agosto de 2014, cuando Sibaja y otros miembros del magisterio atentaron en contra de una persona, provocándole lesiones graves, además de apoderarse de una “cuantiosa cantidad de recursos”.

Aciel Sibaja fue internado en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán, Oaxaca, y puesto a disposición de un juez penal.
El profesor de Etla figura aún como el secretario de Finanzas de la Sección 22 en el estado y era el encargado de llevar las cuentas de las aportaciones del magisterio disidente en el estado.

Cuando se determinó la recuperación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en julio pasado, las cuentas fueron congeladas y actualmente continúa la investigación a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Aciel, junto con otros 59 líderes de la 22, tiene órdenes de aprehensión desde 2013, por delitos relacionados con daño al patrimonio, además de actos de violencia.

En agosto del año pasado, las bases del magisterio determinaron removerlo de las mesas de negociación debido a que “no habían obtenido los resultados deseados”.
Actualmente, cobra, por dos plazas en el magisterio, 141 mil 955 pesos trimestrales.

La acción de la Policía Federal se da a un mes de que comience el paro de labores indefinido anunciado por la Coordinadora, y un día antes de las movilizaciones anunciadas para este viernes.