Nacional

Robo de celulares a la alza; diariamente se hurtan 14 en la capital

la diputada local del PRD, Rebeca Peralta León, afirmó que durante el periodo de julio 2015 a julio del 2016, fueron robados cinco mil 647 celulares,  lo que representa un promedio de 434 hurtos mensuales.
Felipe Rodea
30 agosto 2016 18:43 Última actualización 30 agosto 2016 18:43
celular

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los días en la Ciudad de México, la delincuencia arrebata a sus propietarios 14 teléfonos celulares, muchos de ellos con el uso de la violencia, informó la diputada local del PRD, Rebeca Peralta León.

Informó que de acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante el periodo de julio 2015 a julio del 2016, los ladrones se llevaron un total de cinco mil 647 aparatos de comunicación personal, lo que representa un promedio de 434 hurtos mensuales, es decir, 14.4 robos de celulares diarios.

La legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que existe una cifra negra de personas que no denuncian los hurtos por lo que la cantidad de robos es más elevada. Por ello consideró “alarmante que vaya en aumento el robo de celulares en la ciudad, el hecho de que despojen a los capitalinos de 14 celulares diarios debe preocupar a las autoridades capitalinas, sobre todo porque son los casos denunciados, pero no se sabe nada de la cifra negra del robo de esos aparatos”.

Informó que en la capital de la República el robo a transeúnte de teléfono celular, con y sin violencia, pasó de 3 mil 509 en el año 2013, a 4 mil 240 en 2014, y en 2015 alcanzó la cifra de 4 mil 423.

Peralta León precisó que “va en ascenso” el robo de celulares pues durante el mes de julio de este año se registraron 555 casos, es decir, 17.9 diarios; en junio fueron 528, 17.6 diarios; en mayo 544, 17.5 diarios; abril 567, 18.9 diarios; marzo 501, 16.2 diarios; febrero 388, 13.4 diarios; enero 359, 12 diarios; diciembre de 2015, 369 con 11.9 diarios; noviembre 396, 13.2, diarios; octubre 360, 11.6 diarios; septiembre 368, 12.3 diarios; agosto 350, 11.3 diarios; y julio 362, 11.7 diarios.

“Necesitamos hacer algo para evitar que siga el daño patrimonial hacia los habitantes de la Ciudad de México, sobre todo porque también aumenta día a día el uso de teléfonos celulares entre los capitalinos y a nivel nacional alrededor de 77.7 millones de personas usan ese aparato de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Geografía (Inegi)”, agregó.

Ante esa situación, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF pidió a la Secretaría de Seguridad Pública elaborar un mapa de seguridad para vigilar las avenidas, calles, el transporte público y las escuelas de enseñanza media y superior con el objetivo de inhibir y evitar el robo de los aparatos a los capitalinos.

“Los celulares se convirtieron en un botín muy valioso para los delincuentes y a cualquier hora del día lo mismo asaltan a estudiantes, maestros, trabajadores amas de casa, adultos mayores, entre otros, debido a que les representa un negocio redondo porque los aparatos tienen costos muy altos que van desde los 2 mil pesos hasta 16 mil pesos de acuerdo al año y modelo”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
Tiroteo en escuela de NL es celebrada en redes sociales
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila