Nacional

Robo de celulares a la alza; diariamente se hurtan 14 en la capital

la diputada local del PRD, Rebeca Peralta León, afirmó que durante el periodo de julio 2015 a julio del 2016, fueron robados cinco mil 647 celulares,  lo que representa un promedio de 434 hurtos mensuales.
Felipe Rodea
30 agosto 2016 18:43 Última actualización 30 agosto 2016 18:43
celular

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los días en la Ciudad de México, la delincuencia arrebata a sus propietarios 14 teléfonos celulares, muchos de ellos con el uso de la violencia, informó la diputada local del PRD, Rebeca Peralta León.

Informó que de acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante el periodo de julio 2015 a julio del 2016, los ladrones se llevaron un total de cinco mil 647 aparatos de comunicación personal, lo que representa un promedio de 434 hurtos mensuales, es decir, 14.4 robos de celulares diarios.

La legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que existe una cifra negra de personas que no denuncian los hurtos por lo que la cantidad de robos es más elevada. Por ello consideró “alarmante que vaya en aumento el robo de celulares en la ciudad, el hecho de que despojen a los capitalinos de 14 celulares diarios debe preocupar a las autoridades capitalinas, sobre todo porque son los casos denunciados, pero no se sabe nada de la cifra negra del robo de esos aparatos”.

Informó que en la capital de la República el robo a transeúnte de teléfono celular, con y sin violencia, pasó de 3 mil 509 en el año 2013, a 4 mil 240 en 2014, y en 2015 alcanzó la cifra de 4 mil 423.

Peralta León precisó que “va en ascenso” el robo de celulares pues durante el mes de julio de este año se registraron 555 casos, es decir, 17.9 diarios; en junio fueron 528, 17.6 diarios; en mayo 544, 17.5 diarios; abril 567, 18.9 diarios; marzo 501, 16.2 diarios; febrero 388, 13.4 diarios; enero 359, 12 diarios; diciembre de 2015, 369 con 11.9 diarios; noviembre 396, 13.2, diarios; octubre 360, 11.6 diarios; septiembre 368, 12.3 diarios; agosto 350, 11.3 diarios; y julio 362, 11.7 diarios.

“Necesitamos hacer algo para evitar que siga el daño patrimonial hacia los habitantes de la Ciudad de México, sobre todo porque también aumenta día a día el uso de teléfonos celulares entre los capitalinos y a nivel nacional alrededor de 77.7 millones de personas usan ese aparato de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Geografía (Inegi)”, agregó.

Ante esa situación, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF pidió a la Secretaría de Seguridad Pública elaborar un mapa de seguridad para vigilar las avenidas, calles, el transporte público y las escuelas de enseñanza media y superior con el objetivo de inhibir y evitar el robo de los aparatos a los capitalinos.

“Los celulares se convirtieron en un botín muy valioso para los delincuentes y a cualquier hora del día lo mismo asaltan a estudiantes, maestros, trabajadores amas de casa, adultos mayores, entre otros, debido a que les representa un negocio redondo porque los aparatos tienen costos muy altos que van desde los 2 mil pesos hasta 16 mil pesos de acuerdo al año y modelo”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Autopista México–Toluca afectada por neblina; llueve en 9 delegaciones
López Obrador omitió dos propiedades en su 3de3, según el WSJ
Gasto para programas de Reforma Educativa se reduce 30%, por recorte
En 2015, hubo 23.3 millones de víctimas de algún delito
Acatan decisión del PRI hasta los que firmaron a favor de Duarte
Detienen a presunto traficante de niños; fue funcionario con Padrés
Diputados pedirán 2 mil 275 mdp extras para operar el SNA
Detienen a 49 normalistas en Michoacán por quemar autobús
Que el PAN también sancione a sus gobernadores corruptos, pide el PRI
Grupo armado libera a migrantes detenidos
Guerra Ford habla de la importancia de la información para combatir la desigualdad
Sedatu entrega predio al Congreso de la Unión
Respalda PRI Veracruz suspensión de derechos aplicada a Duarte
Agenda politica es pura 'grilla': Duarte de Ochoa
Coordinación permitirá erradicar delincuencia: Osorio Chong
Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación
PRD pide juicio político contra Javier Duarte
Ïndices delictivos bajaron 30% durante septiembre: Astudillo
Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva
PRD en Senado renuncia a fuero constitucional
Priistas de Chiapas exigen a Enrique Ochoa renovar comité estatal
Restos del sacerdote asesinado llegan a su tierra natal en Michoacán
Se invertirá dinero de parquímetros en parque Cholula si no se construye el Foro Shakespeare: AEP
Rostros de desaparecidos inundan las bardas en Orizaba
Taxistas yucatecos paran labores en contra de Uber
>