Nacional

Robo de celulares a la alza; diariamente se hurtan 14 en la capital

la diputada local del PRD, Rebeca Peralta León, afirmó que durante el periodo de julio 2015 a julio del 2016, fueron robados cinco mil 647 celulares,  lo que representa un promedio de 434 hurtos mensuales.
Felipe Rodea
30 agosto 2016 18:43 Última actualización 30 agosto 2016 18:43
celular

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los días en la Ciudad de México, la delincuencia arrebata a sus propietarios 14 teléfonos celulares, muchos de ellos con el uso de la violencia, informó la diputada local del PRD, Rebeca Peralta León.

Informó que de acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante el periodo de julio 2015 a julio del 2016, los ladrones se llevaron un total de cinco mil 647 aparatos de comunicación personal, lo que representa un promedio de 434 hurtos mensuales, es decir, 14.4 robos de celulares diarios.

La legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que existe una cifra negra de personas que no denuncian los hurtos por lo que la cantidad de robos es más elevada. Por ello consideró “alarmante que vaya en aumento el robo de celulares en la ciudad, el hecho de que despojen a los capitalinos de 14 celulares diarios debe preocupar a las autoridades capitalinas, sobre todo porque son los casos denunciados, pero no se sabe nada de la cifra negra del robo de esos aparatos”.

Informó que en la capital de la República el robo a transeúnte de teléfono celular, con y sin violencia, pasó de 3 mil 509 en el año 2013, a 4 mil 240 en 2014, y en 2015 alcanzó la cifra de 4 mil 423.

Peralta León precisó que “va en ascenso” el robo de celulares pues durante el mes de julio de este año se registraron 555 casos, es decir, 17.9 diarios; en junio fueron 528, 17.6 diarios; en mayo 544, 17.5 diarios; abril 567, 18.9 diarios; marzo 501, 16.2 diarios; febrero 388, 13.4 diarios; enero 359, 12 diarios; diciembre de 2015, 369 con 11.9 diarios; noviembre 396, 13.2, diarios; octubre 360, 11.6 diarios; septiembre 368, 12.3 diarios; agosto 350, 11.3 diarios; y julio 362, 11.7 diarios.

“Necesitamos hacer algo para evitar que siga el daño patrimonial hacia los habitantes de la Ciudad de México, sobre todo porque también aumenta día a día el uso de teléfonos celulares entre los capitalinos y a nivel nacional alrededor de 77.7 millones de personas usan ese aparato de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Geografía (Inegi)”, agregó.

Ante esa situación, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF pidió a la Secretaría de Seguridad Pública elaborar un mapa de seguridad para vigilar las avenidas, calles, el transporte público y las escuelas de enseñanza media y superior con el objetivo de inhibir y evitar el robo de los aparatos a los capitalinos.

“Los celulares se convirtieron en un botín muy valioso para los delincuentes y a cualquier hora del día lo mismo asaltan a estudiantes, maestros, trabajadores amas de casa, adultos mayores, entre otros, debido a que les representa un negocio redondo porque los aparatos tienen costos muy altos que van desde los 2 mil pesos hasta 16 mil pesos de acuerdo al año y modelo”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
El reportero asesinado no era objetivo de ataque en Veracruz
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés