Nacional

Robo de celulares a la alza; diariamente se hurtan 14 en la capital

la diputada local del PRD, Rebeca Peralta León, afirmó que durante el periodo de julio 2015 a julio del 2016, fueron robados cinco mil 647 celulares,  lo que representa un promedio de 434 hurtos mensuales.
Felipe Rodea
30 agosto 2016 18:43 Última actualización 30 agosto 2016 18:43
celular

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los días en la Ciudad de México, la delincuencia arrebata a sus propietarios 14 teléfonos celulares, muchos de ellos con el uso de la violencia, informó la diputada local del PRD, Rebeca Peralta León.

Informó que de acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante el periodo de julio 2015 a julio del 2016, los ladrones se llevaron un total de cinco mil 647 aparatos de comunicación personal, lo que representa un promedio de 434 hurtos mensuales, es decir, 14.4 robos de celulares diarios.

La legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que existe una cifra negra de personas que no denuncian los hurtos por lo que la cantidad de robos es más elevada. Por ello consideró “alarmante que vaya en aumento el robo de celulares en la ciudad, el hecho de que despojen a los capitalinos de 14 celulares diarios debe preocupar a las autoridades capitalinas, sobre todo porque son los casos denunciados, pero no se sabe nada de la cifra negra del robo de esos aparatos”.

Informó que en la capital de la República el robo a transeúnte de teléfono celular, con y sin violencia, pasó de 3 mil 509 en el año 2013, a 4 mil 240 en 2014, y en 2015 alcanzó la cifra de 4 mil 423.

Peralta León precisó que “va en ascenso” el robo de celulares pues durante el mes de julio de este año se registraron 555 casos, es decir, 17.9 diarios; en junio fueron 528, 17.6 diarios; en mayo 544, 17.5 diarios; abril 567, 18.9 diarios; marzo 501, 16.2 diarios; febrero 388, 13.4 diarios; enero 359, 12 diarios; diciembre de 2015, 369 con 11.9 diarios; noviembre 396, 13.2, diarios; octubre 360, 11.6 diarios; septiembre 368, 12.3 diarios; agosto 350, 11.3 diarios; y julio 362, 11.7 diarios.

“Necesitamos hacer algo para evitar que siga el daño patrimonial hacia los habitantes de la Ciudad de México, sobre todo porque también aumenta día a día el uso de teléfonos celulares entre los capitalinos y a nivel nacional alrededor de 77.7 millones de personas usan ese aparato de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Geografía (Inegi)”, agregó.

Ante esa situación, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF pidió a la Secretaría de Seguridad Pública elaborar un mapa de seguridad para vigilar las avenidas, calles, el transporte público y las escuelas de enseñanza media y superior con el objetivo de inhibir y evitar el robo de los aparatos a los capitalinos.

“Los celulares se convirtieron en un botín muy valioso para los delincuentes y a cualquier hora del día lo mismo asaltan a estudiantes, maestros, trabajadores amas de casa, adultos mayores, entre otros, debido a que les representa un negocio redondo porque los aparatos tienen costos muy altos que van desde los 2 mil pesos hasta 16 mil pesos de acuerdo al año y modelo”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac