Nacional

Robo a negocios ahuyenta al turismo en Morelos

Según el índice GLAC, la entidad presenta reducción en empleos, menor calidad en los productos para disminuir costos operativos y, en algunos casos, el cierre de establecimientos por la violencia.

Durante este año, una parte significativa del turismo nacional que acostumbraba ir a vacacionar a Morelos, dejó de hacerlo debido al incremento en los índices delincuenciales.

De acuerdo con el análisis del Índice GLAC, si bien en Morelos se ha registrado una sensible disminución en el robo a negocio en el transcurso del presente año, se presentaron algunos eventos que tuvieron un impacto negativo para la entidad al afectar escuelas, transporte público, hoteles, restaurantes y algunas dependencias gubernamentales.

El estudio abunda que entre los hechos delictivos más destacados están el robo de armas oficiales del municipio de Tetecala; de mercancía en diversos locales de Plaza Galerías Cuernavaca, en el que un comando armado sustrajo artículos con valor de 5 millones de pesos; diversas cafeterías y negocios ubicados en el centro histórico de la capital morelense, así como el del hotel Laam, en el que los huéspedes fueron despojados de sus pertenencias.

Además, durante la última semana de octubre sobresalió que integrantes de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos de Cuernavaca, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados solicitaron una reunión con las autoridades del estado para tratar el tema de inseguridad, especialmente el robo a negocio, debido a que en los últimos meses la afluencia turística en la capital de la entidad se ha visto afectada, lo que ha derivado en una reducción de empleos, menor calidad en los productos para disminuir costos operativos y, en algunos casos, el cierre de establecimientos.

Cabe señalar que, de acuerdo con GLAC, en 2003, Morelos reportó su mejor desempeño en el indicador, con una captación del 97 por ciento de turistas nacionales respecto al total de visitantes y 45 robos a negocio por cada 100 mil habitantes; en 2015 registró su peor eficiencia, con 95 por ciento de turistas nacionales y 119 robos a negocio, y en 2017 registró 92 por ciento de turistas nacionales y 95 robos a negocio por cada 100 mil habitantes.

Para el resto de las entidades, en 2017 la correlación entre el robo a negocio y el porcentaje de turistas nacionales fue de -0.026 (asociación baja), lo que indica que la comisión de este delito afecta en menor proporción la presencia del turismo nacional.

Durante el mismo año la media nacional para la captación de visitantes nacionales fue de 86 por ciento respecto al total de turistas, mientras que el promedio de robo a negocio fue de 75 casos por cada 100 mil habitantes.

Mientras que, para este año, entre enero y agosto, Morelos registró 50.8 robos a negocio por cada 100 mil habitantes, una disminución del 18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando reportó 62.25 robos a negocio por cada 100 mil habitantes.

También lee: