Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal

COMPARTIR

···
Nacional

Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal

Con 97 votos a favor y 10 en contra, el Senado de la República aprobó una serie de reformas que penalizaran de 6 a 12 años de prisión a quien cometa el delito de robo al autotransporte. Los cambios pasaran a manos del poder ejecutivo para su ratificación.

Everardo Martínez.
15/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo a camiones, trailers y otras unidades de carga, así como autobuses y unidades de transporte de pasajeros será delito federal.

Este viernes, en el Senado de la República fueron aprobadas modificaciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros con 97 votos a favor y 10 en contra.

“Dichas reformas consideran principalmente que quien cometa el delito de robo al autotransporte se aplicará una pena de 6 a 12 años de prisión. Cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor la pena será de 7 a 15 años”, señaló la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en un comunicado este viernes.

Con esto, los cambios pasan ahora a manos del poder ejecutivo para que sea ratificado, firmado y publicado en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Estas modificaciones a la legislación las impulsaron los gremios de transportistas, como la Canacar, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

,,


También la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).

Se contemplan en las nuevas reformas que cuando se desmantelen los vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus partes, se sancionará con una pena de 5 a 15 años de prisión. La pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.

“Dichas reformas por parte del congreso mexicano que, sin duda, ayudarán a reducir los robos al autotransporte y darán mayor seguridad a los usuarios de las carreteras del país, (…) aportarán los elementos necesarios para que las autoridades tengan una mayor coordinación en la persecución de los delincuentes de dicho ilícito”, destacó la Canacar.