Nacional

Robles: pusimos el reordenamiento urbano en el debate

La titular de la SEDATU explicó que desde su llegada a la dependencia se tiene una visión de un desarrollo urbano sustentable e incluyente, que pone en el centro a la persona. 
Nancy Escobar 
07 mayo 2017 22:8 Última actualización 08 mayo 2017 5:0
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, recibió a El Financiero en su oficina.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, recibió a El Financiero en su oficina.

Tenemos mucha tarea. Se había olvidado poner en el centro de la discusión y del debate nacional el desarrollo urbano metropolitano”, resume Rosario Robles, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en entrevista con El Financiero.

“México es un país donde 8 de 10 habitantes vivimos en las ciudades; que tiene 59 zonas metropolitanas, que son las que más le aportan al PIB del país. Y sin embargo, toda la planeación de ordenamiento territorial estaba en un segundo plano”, explica la secretaria a propósito de su integración al Panel de Alto Nivel de ONU-Hábitat.

“El presidente Peña lo trae a colación, lo pone como una parte central de la agenda y lo que se ha hecho es primero reordenar la política a través de una nueva política nacional de vivienda; a través de una cabeza de sector que consiga que haya lineamientos que todos sigan”, relata.

La funcionaria describe de qué forma se integró a México y a ella misma dentro de este Panel de Alto Nivel, formado directamente por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para evaluar a la agencia ONU-Hábitat, “cuáles son sus fortalezas, cuáles son sus debilidades; si está o no preparada para enfrentar el reto de la puesta en marcha de la Nueva Agenda Urbana, que se acordó en Quito, en octubre de 2016”.

“Por qué México y por qué a mí: porque hemos tenido un papel muy relevante en toda esta discusión. Fuimos uno de los dos cofacilitadores de la Nueva Agenda Urbana. México organizó la reunión regional para América Latina y el Caribe, previo a Hábitat III. Influimos mucho en las decisiones como el tema del Derecho a la Ciudad, lo relacionado a la inclusión, sobre todo la perspectiva de género”, añade.

-En esta Nueva Agenda Urbana ¿cuáles serían esos puntos clave que como país debemos tomar en cuenta para los próximos 20 años?

-Ahora estamos en la visión de un desarrollo urbano sustentable, incluyente, que ponga en el centro a la persona. Entonces recuperar la visión de Estado, la rectoría en el desarrollo, ha sido muy importante. Así que sin ser una de las reformas estructurales que tanto se mencionan, es un avance sustancial. La ley de Asentamientos Humanos, es probablemente una de las más importantes de este mandato, porque nos obliga a tener una estrategia nacional de ordenamiento del territorio 2040.

Según Robles, la importancia de esto es que aunque el municipio tiene las facultades del uso de suelo y de desarrollo urbano, la estrategia va a obligarlos a mantener ciertos parámetros y para ponerle un freno a la expansión desordenada.

-¿Cómo hacer para que lo que ya existe tenga orden?

-Lo que pasaba antes es que los expulsábamos. Trabajadores y trabajadoras se iban a vivir a Tecamac, a Zumpango, porque no tenían para adquirir una vivienda, porque aquí es muy cara. Y la de interés social se construye en muy pocas partes. Con esta posibilidad de mejores créditos de interés social en la ciudad es diferente, no es que vengan, es que no se nos vayan. Porque ello implica que sigan aquí trabajando y vivan a tres horas. Que gasten más en el transporte que en la hipoteca; que las mujeres tengan que dejar a sus hijos solos, porque hacen dos horas de ida y dos de regreso.

-¿Es asunto de planeación?


-Claro, hay que planear, por eso tenemos que ver regiones, ver todo el país en su conjunto. Ahí viene otra discusión, que es el tema metropolitano. No pueden tomarse decisiones parciales de gobiernos locales, sobre asuntos que son metropolitanos: el transporte, la basura, la seguridad, el agua, no las vamos a resolver con visiones de un municipio o de un estado.

Todas las notas NACIONAL
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente