Robles: pusimos el reordenamiento urbano en el debate
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robles: pusimos el reordenamiento urbano en el debate

COMPARTIR

···
Nacional

Robles: pusimos el reordenamiento urbano en el debate

La titular de la SEDATU explicó que desde su llegada a la dependencia se tiene una visión de un desarrollo urbano sustentable e incluyente, que pone en el centro a la persona.

Nancy Escobar 
08/05/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tenemos mucha tarea. Se había olvidado poner en el centro de la discusión y del debate nacional el desarrollo urbano metropolitano”, resume Rosario Robles, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en entrevista con El Financiero.

“México es un país donde 8 de 10 habitantes vivimos en las ciudades; que tiene 59 zonas metropolitanas, que son las que más le aportan al PIB del país. Y sin embargo, toda la planeación de ordenamiento territorial estaba en un segundo plano”, explica la secretaria a propósito de su integración al Panel de Alto Nivel de ONU-Hábitat.

“El presidente Peña lo trae a colación, lo pone como una parte central de la agenda y lo que se ha hecho es primero reordenar la política a través de una nueva política nacional de vivienda; a través de una cabeza de sector que consiga que haya lineamientos que todos sigan”, relata.

,,

La funcionaria describe de qué forma se integró a México y a ella misma dentro de este Panel de Alto Nivel, formado directamente por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para evaluar a la agencia ONU-Hábitat, “cuáles son sus fortalezas, cuáles son sus debilidades; si está o no preparada para enfrentar el reto de la puesta en marcha de la Nueva Agenda Urbana, que se acordó en Quito, en octubre de 2016”.

“Por qué México y por qué a mí: porque hemos tenido un papel muy relevante en toda esta discusión. Fuimos uno de los dos cofacilitadores de la Nueva Agenda Urbana. México organizó la reunión regional para América Latina y el Caribe, previo a Hábitat III. Influimos mucho en las decisiones como el tema del Derecho a la Ciudad, lo relacionado a la inclusión, sobre todo la perspectiva de género”, añade.

-En esta Nueva Agenda Urbana ¿cuáles serían esos puntos clave que como país debemos tomar en cuenta para los próximos 20 años?

-Ahora estamos en la visión de un desarrollo urbano sustentable, incluyente, que ponga en el centro a la persona. Entonces recuperar la visión de Estado, la rectoría en el desarrollo, ha sido muy importante. Así que sin ser una de las reformas estructurales que tanto se mencionan, es un avance sustancial. La ley de Asentamientos Humanos, es probablemente una de las más importantes de este mandato, porque nos obliga a tener una estrategia nacional de ordenamiento del territorio 2040.

Según Robles, la importancia de esto es que aunque el municipio tiene las facultades del uso de suelo y de desarrollo urbano, la estrategia va a obligarlos a mantener ciertos parámetros y para ponerle un freno a la expansión desordenada.

-¿Cómo hacer para que lo que ya existe tenga orden?

-Lo que pasaba antes es que los expulsábamos. Trabajadores y trabajadoras se iban a vivir a Tecamac, a Zumpango, porque no tenían para adquirir una vivienda, porque aquí es muy cara. Y la de interés social se construye en muy pocas partes. Con esta posibilidad de mejores créditos de interés social en la ciudad es diferente, no es que vengan, es que no se nos vayan. Porque ello implica que sigan aquí trabajando y vivan a tres horas. Que gasten más en el transporte que en la hipoteca; que las mujeres tengan que dejar a sus hijos solos, porque hacen dos horas de ida y dos de regreso.

-¿Es asunto de planeación?


-Claro, hay que planear, por eso tenemos que ver regiones, ver todo el país en su conjunto. Ahí viene otra discusión, que es el tema metropolitano. No pueden tomarse decisiones parciales de gobiernos locales, sobre asuntos que son metropolitanos: el transporte, la basura, la seguridad, el agua, no las vamos a resolver con visiones de un municipio o de un estado.

,