Nacional

Roberto Sandoval cesa a funcionario por video

En el video presuntamente se escucha a Fonseca González señalar cómo se designaron candidatos, se escucha que se planeó una red para mantener a funcionarios del actual gobierno dentro de las alcaldías en disputa en 2014, y las actuales, del 2017.
Corresponsal Karina Cancino 
23 abril 2017 16:39 Última actualización 23 abril 2017 16:39
Ronerto Sandoval, gobernador de Nayarit. (Tomada de Facebook)

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit. (Tomada de Facebook)

NAYARIT.- El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, ordenó el cese y una investigación al rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UT) Alejandro Fonseca, quien resultó envuelto en un escándalo político, por la difusión de un video en redes sociales, donde supuestamente da a conocer la designación de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo electoral 2014.

“He pedido al Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Nayarit, para que en ejercicio de sus atribuciones separen del cargo al Rector de dicha Universidad para que se investigue y deslinde cualquier asunto fuera de la ley. Las instituciones son de la gente no para la grilla. Estoy atento a la denuncia ciudadana. Cuando hay elementos reaccionaré siempre en apego a la legalidad (sic)”, escribió en su muro de Facebook el mandatario nayarita.

En el video que ha generado controversia, presuntamente se escucha a Fonseca González señalar cómo se designaron candidatos, por ejemplo en el municipio de Bahía de Banderas, donde señala detalles sobre la designación como candidato en 2014 de José Gómez -actual alcalde-, y los movimientos para que Héctor Santana –actual candidato- y Omar Reynoso (ex secretario de salud y ex titular de la UT Campus Bahía de Banderas) para la contienda municipal rumbo al 2017.

“(…)Ya Omar(Omar Reynoso) estaba en un empate técnico con Pepe, pero Pepe (José Gómez) era más de mi equipo, él ya me lo había demostrado, y tú Santana, tú llegaste por error, porque la muchacha se equivocó Mónica, tú quieres ser, de una vez te digo, va a ser Omar; tú eres el que sigue (…)ah pero también tengo una cosa, si te caes tú Omar, y caes de mi confianza, ahí está Héctor eh, (…) ya les está diciendo a todos, a Gianni ya le dijo: tú, vas a presidente del PRI, (…) ya está soltando los gallos, que bueno”, advierte en el audio, Fonseca.

Asimismo se escucha que aparentemente se planeó una red para mantener a funcionarios del actual gobierno dentro de las alcaldías en disputa en 2014, y las actuales, del 2017.

“Si no podemos poner gobernador, que yo creo que sí puede ser Margarita, vamos a poner presidentes municipales y si al rato tenemos 16 presientes municipales, ocuparán 16 tesoreros, 16 secretarios (…) y ahí nos refugiamos todo el equipo”, se escucha en la grabación.

También supuestamente Alejandro Fonseca hizo referencia a los posicionamientos que se esperaban para la candidatura al gobierno de Nayarit, en este año electoral.

“Nuestros amigos los que están en puestos de secretarios, los que trabajen mucho serán diputados, y muchos de los que han trabajado van a ser regidores, y entonces vamos a armar en los ayuntamientos, ahí nos vamos a agazapar un rato, y luego nos la vamos a repartir, pero bueno, yo no digo que vayamos a perder; Margarita ha crecido 30 puntos, está muy bien, si ahorita hacemos una encuesta sale muy arriba de Cota”, recalcó.