Riquelme y Anaya rebasaron gastos de campaña por arriba del 5 por ciento; se anularía elección en Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riquelme y Anaya rebasaron gastos de campaña por arriba del 5 por ciento; se anularía elección en Coahuila

COMPARTIR

···
Nacional

Riquelme y Anaya rebasaron gastos de campaña por arriba del 5 por ciento; se anularía elección en Coahuila

Los candidatos del PRI y PAN no acreditaron que el trabajo de dos mil 221 representantes fuera gratuito, lo que implica que omitieron reportar gastos por 2.5 millones de pesos y podrían ser sancionados con 3.8 millones de pesos.

Magali Juárez
03/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los excontendientes por la gubernatura de Coahuila, el priista Miguel Riquelme y el panista Guillermo Anaya, rebasaron los topes de gastos de campaña en 10.5 y 8.7 por ciento, respectivamente, lo que llevaría a la nulidad de la elección estatal.

A partir de la reforma político-electoral, publicada el 10 febrero de 2014, puede proceder la nulidad de una elección cuando el rebase de tope de gastos de campaña supere el cinco por ciento del monto total autorizado, de acuerdo con el documento Nulidad de una elección por rebase de topes de gastos de campaña en los procesos electorales
2014-2015 del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.

El mismo texto señala que dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material y en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria del Tribunal, en la que no podrá participar la persona sancionada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) actualizó las cifras de los gastos de campañas de los excandidatos tras resolver algunos procedimientos oficiosos que estaban abiertos sobre los gastos de representantes de casilla en las pasadas elecciones del 4 de junio.

Se detectó que el gobernador electo, Miguel Riquelme, no reportó un gasto de 501 mil pesos por dicho concepto, por lo que el rebase acumulado se incrementó a dos millones 23 mil pesos, de acuerdo con los proyectos de resolución de la Comisión de Fiscalización, que serán votados por el Consejo General en la sesión del próximo jueves.

En el caso de Anaya, se acreditó un gasto no reportado por 801 mil pesos, con esto, el rebase de este candidato llega un millón 680 mil pesos.

En total, los partidos no acreditaron que el trabajo de dos mil 221 representantes fuera gratuito, lo que implica que omitieron reportar gastos por 2.5 millones de pesos, lo que alcanza sanciones por 3.8 millones de pesos.

Junto con Coahuila, la Comisión de Fiscalización resolvió los procedimientos oficiosos correspondientes a las elecciones en el Estado de México y Nayarit, y detectó un total de gasto no reportado de 20.58 millones de pesos, por lo que las sanciones sumarán 30.77 millones de pesos.

En el caso de los comicios mexiquenses, el gasto no reportado fue de 15.3 millones de pesos, por lo que se planteará una sanción por 22.9 millones de pesos.

El PAN es el que acumuló la mayor cantidad de recursos no reportados en la elección del Estado de México, con 5.1 millones de pesos, por lo que la sanción a la que se hará acreedor ascenderá a 7.6 millones.

Le sigue Morena, que no reportó 3.3 millones de sus gastos, por lo que deberá pagar una multa de 4.9 millones, y Nueva Alianza, que no informó egresos por 2.6 millones, por lo que su sanción será por 3.9 millones. Mientras que el PRI no reportó 174 mil pesos y su multa ascenderá a 262 mil pesos.

En Nayarit, el monto de gasto omitido en el informe por los partidos ascendió a 2.7 millones de pesos, que implica una sanción de 4.1 millones de pesos.

El proyecto identifica que el nuevo gobernador Antonio Echevarría rebasó el tope de gastos por 425 mil pesos, es decir, 2.28 por ciento.

,,