Nacional

Riquelme presume triunfo en Coahuila; pide a Anaya reconocer resultados

El candidato a la gubernatura dijo que los resultados del PREP confirman su ventaja de dos puntos contra el aspirante del PAN; con 85.5% de avance, el priista obtuvo 38.3%, mientras que Guillermo Anaya obtuvo 35.9%.
Magali Juárez | Enviada
05 junio 2017 10:21 Última actualización 05 junio 2017 11:12
Miguel Riquelme

(@mrikelme)

SALTILLO.- El abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Riquelme, ratificó su triunfo en la contienda por la gubernatura al señalar que se confirmó la tendencia a su favor en el conteo de votos.

En conferencia de prensa, destacó que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirman los datos que dio a conocer la noche del domingo, en los que tiene una ventaja aproximada de 2 puntos porcentuales.

Indicó que a pesar de que esperará hasta que le entreguen la constancia de mayoría para hacer un festejo formal y emitir un mensaje a todos los coahuilenses, se puede confirmar que es "virtual gobernador".

Riquelme detalló que en el sistema interno del PRI se tienen contabilizadas 90.9 por ciento de las actas, en las que se registra una tendencia favorable de 39.4 puntos a su favor.

Refirió que el panista Guillermo Anaya obtuvo 37.25 puntos de la votación, lo que representa una diferencia aproximada de 25 mil 100 votos, equivalente a 2.25 por ciento.

El priista detalló que en la elección por la gubernatura ganó en 29 de los 38 municipios; sin embargo, en lo que se respecta a la elección de las alcaldías indicó que el PRI ganó 27 ayuntamientos, incluida la capital, Saltillo, y lamentó la derrota en su tierra natal, Torreón.

Además, reconoció que en la conformación del Congreso local se anticipa que no contará con la mayoría, pues apenas reportó siete distritos ganados, incluido el XVI, en el que Humberto Moreira aspiraba a la diputación local.

Ante este panorama, Riquelme le pidió a su opositor del PAN, Guillermo Anaya, a que deje a un lado la contienda electoral y acepte los resultados que arrojó la elección.

"Hago un llamado a que acepten los resultados, Coahuila es más grande que cualquier partido político y cualquiera de nosotros", manifestó.

El priista aseveró que no tiene el objetivo de emprender una persecución en contra de nadie, incluyendo Anaya, pues subrayó que se debe abonar a la reconciliación política de Coahuila.

Con el 85.5 por ciento de las casillas procesadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) coahuilense registró que Miguel Riquelme ganó 38.3 por ciento de los votos, mientras que Guillermo Anaya obtuvo 35.9 puntos.