Nacional

Ríos Piter propone debate a Basave sobre futuro del PRD

A través de una carta, el senador del PRD invitó a Agustín Basave a debatir sobre el futuro del partido, por lo que le planteó siete puntos fundamentales, entre ellos, el papel de las 'tribus', casos de corrupción y la relación del partido con López Obrador.
Rivelino Rueda
28 agosto 2015 14:25 Última actualización 28 agosto 2015 14:27
Armando Ríos Pitter

Armando Ríos Piter propuso discutir el papel de las corrientes en el PRD. (@SenadoresPRD)

CIUDAD DE MÉXICO. El senador, Armando Ríos Piter, emplazó al aspirante de ese partido a la dirigencia nacional, Agustín Basave, a un debate público para definir cuál debe ser el futuro inmediato del Partido de la Revolución Democrática.

El legislador perredista, también aspirante a la dirección nacional del sol azteca, envió una carta al académico –que apenas el martes pasado se registró como militante de ese instituto político-, en la que le plantea que este debate gire alrededor de siete puntos fundamentales.

En la propuesta, Ríos Piter propone que se discuta sobre el papel de las corrientes al interior del PRD; los acuerdos cupulares en ese partido; los casos de corrupción que se han presentado en el sol azteca, e incluso la relación del partido con Andrés Manuel López Obrador.

Estos son los puntos que propuso Ríos Piter a Agustín Basave para el debate:

1. En torno al modelo de partido que necesitamos. ¿Cómo lo podemos reconstruir para que responda a las exigencias del país, y sea verdaderamente representativo de sus militantes? Y no sólo de unos cuantos liderazgos. Realmente proponer una transformación de fondo.

2. El PRD debe reflexionar en la forma en que toma decisiones. Las corrientes y sus mayoriteos no deben ser la principal forma de tomar definiciones. No más acuerdos entre cúpulas sin consultar a los militantes. Debemos discutir cómo debe darse un nuevo equilibrio de fuerzas y la correlación de poder.

¿Por qué no eliminar las corrientes?

3. Debemos reflexionar acerca de la postura que tomaremos frente a problemas tan serios como la impunidad y la corrupción. Estos graves padecimientos ya hicieron crisis en todos los ámbitos de la vida nacional, pero los perredistas estamos obligados a ser los abanderados en su lucha. Tener los gobiernos más transparentes, los representantes populares más honestos, y candidatos sin ningún tipo de sospecha. No más pragmatismo político electorero.

Me gustaría conocer su opinión de ¿cómo evitar que exista otro caso “Abarca”?

¿Cómo se definirían las candidaturas y los espacios?

¿Cómo blindar al PRD de la corrupción, y cómo garantizar su lucha transparente y sólida contra la impunidad?

4. Cómo acercar el PRD a la sociedad. Que los jóvenes vuelvan a encontrar en el Partido un espacio de expresión y de construcción de un mejor país. Donde la pluralidad sea la fuerza y no el factor de división.

5. Fomentar y respetar los méritos de la militancia y los simpatizantes. El PRD no puede ser visto como una empresa, donde ante la crisis, se reúne el consejo de dueños con la única intención de encontrar un nuevo director, venga de donde venga. Esta situación nos llevaría a una lógica de gatopardismo, “cambiamos para que todo siga igual”.

6. Analizar la política de alianzas. Nuestro principal esfuerzo debe ser re encontrarnos con la gente, que se vuelva a confiar en el PRD, para reivindicarnos como el principal partido de izquierda. No vamos con partidos con los que no compartamos la visión de país, ni con partidos de izquierda que basen su fuerza en proyectos personales.

Me gustaría conocer su argumentación de porqué pensar en alianzas con el PAN, o incluso cuál propone que sea la relación con AMLO y su partido.

7. Si queremos renovar los principios que dieron origen al Partido, de inclusión, tolerancia, unidad y esperanza, debatir el modelo de partido que hoy requerimos, es crucial para que el PRD sea nuevamente un instrumento vivo de la sociedad.

Todas las notas NACIONAL
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM