Ríos Piter está a punto; 'Bronco' y Margarita, casi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ríos Piter está a punto; 'Bronco' y Margarita, casi

COMPARTIR

···
Nacional

Ríos Piter está a punto; 'Bronco' y Margarita, casi

Los aspirantes independientes a la Presidencia no han alcanzado el criterio del porcentaje en Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Magali Juárez 
24/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con cinco millones 221 mil 640 firmas reunidas por los aspirantes independientes a la Presidencia, en nueve entidades ninguno ha conquistado el respaldo de los ciudadanos.

Aunque Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter son los punteros en la recolección de apoyos, para cumplir con el criterio de dispersión no han alcanzado el porcentaje en Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

El último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las firmas coloca al gobernador con licencia de Nuevo León en el primer lugar en la recolección de firmas, con un millón 700 mil 139 firmas, de las cuales 949 mil 689 han sido identificadas en la lista nominal.

La exprimera dama suma un millón 200 mil 94 apoyos, de las que 789 mil 201 han sido encontradas en la revisión preliminar; Armando Ríos Piter registró un millón 173 mil 21 firmas, de las que 733 mil 589 firmas fueron identificadas en la lista nominal; Edgar Ulises Portillo Figueroa tiene 598 mil 704 firmas, con 24 mil 411 detectadas, y María de Jesús Patricio Martínez, 177 mil 833 firmas, de las que 166 mil 695 fueron avaladas en la revisión preliminar.

En el cumplimiento del criterio de dispersión de firmas en las 17 entidades, el experredista Armando Ríos Piter lleva la delantera con 15 –Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas–, mientras que Rodríguez Calderón suma 12 –Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas– y Zavala sólo lleva ocho –Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán–; en tanto que los aspirantes independientes a la Presidencia no han completado el porcentaje en ninguna entidad.

De los nueve estados en los que ninguno de los independientes ha completado las firmas, Ríos Piter tiene mayores avances en Chihuahua, Jalisco y Puebla; Zavala, en Nayarit, Sonora y Veracruz, y Rodríguez Calderón, en San Luis Potosí.

Sin embargo, los porcentajes de avance máximo de apoyos en las otras dos entidades distan de completar el porcentaje de apoyo: en Baja California llegan a 56.1 por ciento y en Hidalgo a 34.3 por ciento, en ambas entidades la que tiene la delantera es Margarita Zavala.

,
nacional
,