Nacional

Riña en penal de Durango deja dos muertos

De acuerdo con el informe de las autoridades del Sistema Penitenciario, la riña se suscitó en el departamento del Nuevo Sistema, tomando control el personal de seguridad penitenciaria.
Corresponsal Martha Casas
11 julio 2016 22:51 Última actualización 11 julio 2016 23:32
Etiquetas
Cuerpos policiacos, municipales, estatales y elementos del Ejército llegaron al penal de Cancún para ayudar a controlar la riña entre internos. (Cuartoscuro)

Cuerpos policiacos, municipales, estatales y elementos del Ejército llegaron al penal de Cancún para ayudar a controlar la riña entre internos. (Cuartoscuro)

DURANGO.- Cerca de las 20:00 horas de este lunes se registró una riña entre internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 1 de Durango, el cual dejó como saldo dos internos, que perecieron a causa de lesiones por arma blanca.

Los internos que fallecieron en el lugar, respondían a los nombres de Luis Horacio Graciano Espino de 43 años de edad, ingresó el 20 de mayo del 2016 y Joel Vázquez Sánchez de 40 años que ingresó al penal con fecha 18 de diciembre del 2014.

El Vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, Fernando Ríos Quiñones después de más de una hora de los hechos, anotó que el centro fue puesto bajo control por los elementos de la Policía Estatal y custodios del propio penal siguiendo los protocolos.

De acuerdo con el informe de las autoridades del Sistema Penitenciario, la riña se suscitó en el departamento del Nuevo Sistema, tomando control el personal de seguridad penitenciaria. Sin embargo, no se pudo evitar que se dieran muerte los dos reos, utilizando armas blancas.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado continúan las investigaciones para conocer a detalle qué generó la riña entre estos dos internos, que hace recordar los cruentos episodios que se vivieron en el 2010 y que dejaron decenas de muertos.

MUERTOS DEL PENAL DE DURANGO ERAN CRIMINALES DE ALTO RANGO

 Los internos fallecidos la noche de este lunes en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 1 de Durango, fueron identificados como dos peligrosos criminales pertenecientes al cártel del Pacífico y otro al de Sinaloa; uno de ellos involucrado en las narcofosas duranguenses.

Joel Vázquez Sanchez, apodado el Larch fue arrrestado en noviembre del 2014, en el estado de Chihuahua; conocido como jefe de sicarios cartel de Sinaloa, que operó en los Estados del Triángulo Dorado.
Según datos policiales El Larch con 100 homicidios cuyos cuerpos aparecieron en las fosas clandestinas que se encontraron en 2011 en la capital del estado duranguense, donde al final se desterraron 350 cuerpos. Además se le ubica como jefe de sicarios del M-10, operador del Cártel del Pacífico, detenido en agosto del 2013.

El otro muerto en la riña en mención fue Luis Horacio Graciano Espino, duranguense originario de Lerdo, el cual fue detenido el 16 de mayo del presente año en Aguascalientes, cumplimentado dos ordenes de aprehensión, ambas por delincuencia organizada. Este era hermano de Rafael Graciano "En Cabezón", otro criminal vinculado a la delincuencia organizada que estaba siendo procesado por 50 secuestros y 20 homicidios y que también fue asesinado en el Cereso en enero del 2015.

Las autoridades no han hecho señalamientos al respecto; sin embargo, se espera conocer el transfondo de esta riña considerada como relevante en el sistema penitenciario.

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump