Nacional

Riña en penal de Durango deja dos muertos

De acuerdo con el informe de las autoridades del Sistema Penitenciario, la riña se suscitó en el departamento del Nuevo Sistema, tomando control el personal de seguridad penitenciaria.
Corresponsal Martha Casas
11 julio 2016 22:51 Última actualización 11 julio 2016 23:32
Etiquetas
Cuerpos policiacos, municipales, estatales y elementos del Ejército llegaron al penal de Cancún para ayudar a controlar la riña entre internos. (Cuartoscuro)

Cuerpos policiacos, municipales, estatales y elementos del Ejército llegaron al penal de Cancún para ayudar a controlar la riña entre internos. (Cuartoscuro)

DURANGO.- Cerca de las 20:00 horas de este lunes se registró una riña entre internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 1 de Durango, el cual dejó como saldo dos internos, que perecieron a causa de lesiones por arma blanca.

Los internos que fallecieron en el lugar, respondían a los nombres de Luis Horacio Graciano Espino de 43 años de edad, ingresó el 20 de mayo del 2016 y Joel Vázquez Sánchez de 40 años que ingresó al penal con fecha 18 de diciembre del 2014.

El Vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, Fernando Ríos Quiñones después de más de una hora de los hechos, anotó que el centro fue puesto bajo control por los elementos de la Policía Estatal y custodios del propio penal siguiendo los protocolos.

De acuerdo con el informe de las autoridades del Sistema Penitenciario, la riña se suscitó en el departamento del Nuevo Sistema, tomando control el personal de seguridad penitenciaria. Sin embargo, no se pudo evitar que se dieran muerte los dos reos, utilizando armas blancas.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado continúan las investigaciones para conocer a detalle qué generó la riña entre estos dos internos, que hace recordar los cruentos episodios que se vivieron en el 2010 y que dejaron decenas de muertos.

MUERTOS DEL PENAL DE DURANGO ERAN CRIMINALES DE ALTO RANGO

 Los internos fallecidos la noche de este lunes en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 1 de Durango, fueron identificados como dos peligrosos criminales pertenecientes al cártel del Pacífico y otro al de Sinaloa; uno de ellos involucrado en las narcofosas duranguenses.

Joel Vázquez Sanchez, apodado el Larch fue arrrestado en noviembre del 2014, en el estado de Chihuahua; conocido como jefe de sicarios cartel de Sinaloa, que operó en los Estados del Triángulo Dorado.
Según datos policiales El Larch con 100 homicidios cuyos cuerpos aparecieron en las fosas clandestinas que se encontraron en 2011 en la capital del estado duranguense, donde al final se desterraron 350 cuerpos. Además se le ubica como jefe de sicarios del M-10, operador del Cártel del Pacífico, detenido en agosto del 2013.

El otro muerto en la riña en mención fue Luis Horacio Graciano Espino, duranguense originario de Lerdo, el cual fue detenido el 16 de mayo del presente año en Aguascalientes, cumplimentado dos ordenes de aprehensión, ambas por delincuencia organizada. Este era hermano de Rafael Graciano "En Cabezón", otro criminal vinculado a la delincuencia organizada que estaba siendo procesado por 50 secuestros y 20 homicidios y que también fue asesinado en el Cereso en enero del 2015.

Las autoridades no han hecho señalamientos al respecto; sin embargo, se espera conocer el transfondo de esta riña considerada como relevante en el sistema penitenciario.

Todas las notas NACIONAL
Autoriza PRD a Barrales alianza de izquierda en el Edomex
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE