Nacional

Rigoberta Menchú no observará la elección mexicana

Las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes, responsables de traer a la Premio Nobel de la Paz a México, informaron que no será observadora electoral en Guerrero y que sólo ofrecerá una conferencia en Acapulco.
Nayeli Cortés
28 mayo 2015 16:32 Última actualización 31 mayo 2015 19:53
Rigoberta Menchú

A pesar de que el INE la acreditó como observadora electoral, Rigoberta Menchú sólo ofrecerá una conferencia en Acapulco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que su fundación recibió un donativo, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú no observará la elección del 7 de junio en Guerrero como lo aseguró, según un comunicado emitido por las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes, responsables de traerla a México.

El pasado 26 de mayo, el INE organizó una ceremonia para acreditar a Menchú Tum como Visitante Extranjera.

Ahí, ella aseguró que en América Latina prevalece la condición de "indignados" a causa de las organizaciones criminales y la corrupción.

"Y por eso yo estoy aquí, acompañándolos, algunos dirán: “¿por qué Rigoberta acompaña una elección mexicana? Y de hecho me voy a dar un pasito por Guerrero, sé que es muy difícil lo que pasan nuestros hermanos por allá, pero no hay mejor momento de paz... que ese momento donde los ciudadanos sí pueden elegir, pueden elegir concientemente", indicó.

Luego de que la guatemalteca reconociera -en un programa radiofónico- que había cobrado por realizar labores de observación electoral, las fundaciones responsables de traerla a México emitieron un comunicado en el que puntualizaron que la visita a México se realizará del 26 al 30 de mayo.

Menchú sí irá a Guerrero, pero a una conferencia a realizarse en Acapulco. No observará la jornada electoral.

Sobre los 10 mil dólares que el INE donó a la Tendiendo Puentes y a la Fundación Murrieta (por cuyo conducto el fundación de Rigoberta Menchú también recibe recursos), Alberto García Sarubbi, responsable de Comunicación Social del instituto, puntualizó que la donación no significó un pago por la observación electoral de la centroamericana.
La contribución, dijo, fue pagada con recursos presupuestales del rubro "capacitación electoral".

"Se les cayó un patrocinador y tenían un faltante de 10 mil dólares. el INE aceptó poner el faltante exclusivamente para labores de capacitación. Las labores de observación electoral no tienen costo alguno, los visitantes extranjeros no reciben pago alguno", puntualizó.