Nacional

Riesgos de hackeo en 95% de instituciones públicas

Un estudio de la Auditoria Superior de la Federación revela que de las 290 entidades que conforman al gobierno, solo 265 permitieron el escrutinio en sus programas, y de ese total, 95.85 por ciento resultaron altamente vulnerables.
Jafet Tirado
18 febrero 2016 23:10 Última actualización 19 febrero 2016 5:0
Etiquetas
Hacker. (Bloomberg)

Hacker. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en 2014 las instituciones de la Administración Pública Federal (APF), invirtieron 30 mil millones de pesos en implementar Tecnologías de la Información, TIC, y protección de datos, 95.8% de ellas mostraron alto riesgo de que su información sea robada o vulnerada.

Un estudio de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), publicado en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, revela que de las 290 entidades que conforman al gobierno, solo 265 permitieron el escrutinio en sus programas, y de ese total, 95.85 por ciento resultaron altamente vulnerables; 4.15 por ciento se encuentran en el nivel medio y cero por ciento en el bajo.

Los resultados también representan la carencia que hay de medidas de seguridad para el manejo e implementación de sus tecnologías, así como en la gestión financiera.

“En términos generales, la Administración Pública Federal carece de procesos documentados y formalizados, de mecanismos de control asociados principalmente con la Seguridad de la Información y administración de proveedores”, asegura el informe.

Las 25 entidades que no colaboraron con el estudio corresponden al Poder Ejecutivo Federal y son del Sector Económico; Agrario y Recursos Naturales; de Telecomunicaciones, Salud, Educación, Fuerzas Armadas y Hacienda.


Además, en 2014 se realizaron en materia de Tecnologías de Información y Comunicación, 1,503 contratos y se asignaron a 23 mil personas en operarlas en los 265 entes. Pero la evaluación de la ASF muestra que no ha sido suficiente.

Subdivida la calificación entre las instituciones del Poder Ejecutivo, del legislativo, del Judicial y de los órganos autónomos, los cuatro aparecen con bajos niveles de seguridad y madurez en la TIC.

El poder Ejecutivo mostró a 96 por ciento de sus dependencias con en el nivel más bajo del diagnóstico, por lo que el nivel de riesgo es mayor. El 4 por ciento restante se ubicó en el rango medio.

Las dos grandes instituciones del Poder Legislativo (Cámara de Diputados y de Senadores) también se ubicaron en el nivel más bajo.
Lo mismo ocurrió con los tres entes evaluados del Poder Judicial.

Finalmente, el informe muestra que 88.8 por ciento de los órganos autónomos analizados permaneció en el rango más bajo y el 11.2 restante en nivel medio.

El estudio se llevó a cabo a través de un cuestionario de 87 preguntas, divididas en cinco secciones. Con base en los puntos obtenidos en cada área se determinó su nivel en alto (de 100 a 165), medio (34 a 99) y bajo (0 a 33).

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte