Nacional

Riesgos de hackeo en 95% de instituciones públicas

Un estudio de la Auditoria Superior de la Federación revela que de las 290 entidades que conforman al gobierno, solo 265 permitieron el escrutinio en sus programas, y de ese total, 95.85 por ciento resultaron altamente vulnerables.
Jafet Tirado
18 febrero 2016 23:10 Última actualización 19 febrero 2016 5:0
Etiquetas
Hacker. (Bloomberg)

Hacker. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en 2014 las instituciones de la Administración Pública Federal (APF), invirtieron 30 mil millones de pesos en implementar Tecnologías de la Información, TIC, y protección de datos, 95.8% de ellas mostraron alto riesgo de que su información sea robada o vulnerada.

Un estudio de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), publicado en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, revela que de las 290 entidades que conforman al gobierno, solo 265 permitieron el escrutinio en sus programas, y de ese total, 95.85 por ciento resultaron altamente vulnerables; 4.15 por ciento se encuentran en el nivel medio y cero por ciento en el bajo.

Los resultados también representan la carencia que hay de medidas de seguridad para el manejo e implementación de sus tecnologías, así como en la gestión financiera.

“En términos generales, la Administración Pública Federal carece de procesos documentados y formalizados, de mecanismos de control asociados principalmente con la Seguridad de la Información y administración de proveedores”, asegura el informe.

Las 25 entidades que no colaboraron con el estudio corresponden al Poder Ejecutivo Federal y son del Sector Económico; Agrario y Recursos Naturales; de Telecomunicaciones, Salud, Educación, Fuerzas Armadas y Hacienda.


Además, en 2014 se realizaron en materia de Tecnologías de Información y Comunicación, 1,503 contratos y se asignaron a 23 mil personas en operarlas en los 265 entes. Pero la evaluación de la ASF muestra que no ha sido suficiente.

Subdivida la calificación entre las instituciones del Poder Ejecutivo, del legislativo, del Judicial y de los órganos autónomos, los cuatro aparecen con bajos niveles de seguridad y madurez en la TIC.

El poder Ejecutivo mostró a 96 por ciento de sus dependencias con en el nivel más bajo del diagnóstico, por lo que el nivel de riesgo es mayor. El 4 por ciento restante se ubicó en el rango medio.

Las dos grandes instituciones del Poder Legislativo (Cámara de Diputados y de Senadores) también se ubicaron en el nivel más bajo.
Lo mismo ocurrió con los tres entes evaluados del Poder Judicial.

Finalmente, el informe muestra que 88.8 por ciento de los órganos autónomos analizados permaneció en el rango más bajo y el 11.2 restante en nivel medio.

El estudio se llevó a cabo a través de un cuestionario de 87 preguntas, divididas en cinco secciones. Con base en los puntos obtenidos en cada área se determinó su nivel en alto (de 100 a 165), medio (34 a 99) y bajo (0 a 33).

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex