Nacional

Ricardo Anaya suma a liderazgos; con Javier Corral van los menos

En cinco días, 480 mil panistas definen el rumbo de su partido por tres años; anayistas enarbolan la unidad, mientras que los corralistas la rebelión de las bases. 
Susana Guzmán
10 agosto 2015 23:37 Última actualización 11 agosto 2015 5:0
Los candidatos a dirigir al PAN estrecharon sus manos al finalizar el debate, ayer. (Especial)

El PAN tendrá elecciones internas en cinco días para elegir a su próximo líder nacional. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A cinco días de que se lleven a cabo las elecciones internas del PAN, en las que 480 mil afiliados renovará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), es muy clara ya la división que hay entre los simpatizantes de Javier Corral y Ricardo Anaya, los candidatos a dirigir al blanquiazul.

Con el chihuahuense Corral comulga el panismo tradicional, que enarbolan la bandera de la rebelión de las bases para rescatar a su partido; mientras que con el queretano Anaya están los maderistas y calderonistas con la bandera de la unidad y la regeneración.

En el equipo de Anaya están importantes liderazgos que entremezclan experiencia y juventud para dirigir los destinos de Acción Nacional en el trienio 2015-2018. La mayoría, son afines a Gustavo Madero, aunque suma también a la excalderonista Sonia Mendoza.

También están la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el senador Ernesto Ruffo Ap-pel, quien fue el primer gobernador de oposición en el país, presidente municipal de Ensenada y un fuerte crítico a la conformación de grupos en el PAN, de ahí que no se defina ni maderista ni calderonista.

Se suman el diputado Damián Zepeda, quien va por la Secretaría General del partido; Santiago Creel, primer secretario de Gobernación de oposición; la diputada federal Rocío Reza; el diputado Fernando Rodríguez Doval, principal impulsor de la reforma educativa y el Sistema Anticorrupción en el Congreso, y Genoveva Huerta, diputada electa por Puebla.

En la planilla de Javier Corral están varios excalderonistas y opositores al maderismo, como el exdirector de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, quien compite por la Secretaría General; el senador Juan Carlos Romero Hicks, quien ha sido gobernador de Guanajuato y director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de consejero estatal y nacional.

46_division_pan

Ana Teresa Aranda, quien fue titular del DIF en el sexenio de Vicente Fox, integrante del CEN, secretaria de Acción Ciudadana y Promoción Política de la Mujer, diputada federal, candidata a la gubernatura de Puebla, secretaria de Desarrollo Social y subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación.

Está también Fernando Canales Clariond, primer gobernador panista en Nuevo León, fue presidente del PAN en esa entidad, diputado federal, integrante del gabinete alternativo de Manuel J. Clouthier en la secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial y ha representado al PAN en diversos organismos electorales.

Otros integrantes de la planilla que aunque no se definen calderonistas, son contrarios al maderismo: Alejandra García Morlán, exregidora en el municipio de Oaxaca, actualmente diputada local e integrante del Comité Directivo estatal del PAN en Oaxaca, consejera estatal y también consejera nacional; Rocío Morgan Franco, exregidora de Zapopan, dos veces diputada federal; Rebeca Clouthier Carrillo, exregidora y alcaldesa sustituta de San Pedro, Nuevo León, y la diputada federal Conchita Ramírez Diez Gutiérrez. Todas ellas contrarias al maderismo.

Ambos equipos contenderán en las urnas el próximo 16 de agosto por los distintos cargos del Comité Ejecutivo Nacional.

Todas las notas NACIONAL
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena