Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción

COMPARTIR

···
Nacional

Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción

El Comité coordinador del SNA hizo un llamado a cada una de las 18 entidades para que den continuidad a los trabajos de armonización legislativa en el marco de la ley en la materia.

Eduardo Ortega
17/10/2017

La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está “en riesgo” porque 18 entidades federativas no han culminado el proceso de armonización legislativa y, por lo tanto, no han conformado sus sistemas locales.

Por esa razón, el Comité coordinador del SNA hizo un llamado a cada una de las entidades para que den continuidad a los trabajos de armonización legislativa en el marco de la ley general.

En el marco de la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Coordinador del SNA, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, leyó el pronunciamiento, mediante el cual se hace un llamado a las entidades federativas a continuar, como lo señala la ley, con los trabajos de armonización legislativa y la integración de los sistemas locales anticorrupción.

“Si bien todas las entidades federativas han dado el primer gran paso y han hecho la reforma correspondiente a sus instituciones, todavía 18 entidades federativas quedan pendientes de culminar el proceso de regularización legislativa”, dijo.

,,

De acuerdo el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, la conformación de los sistemas locales es “un elemento de alta preocupación, no sólo para nosotros sino para la estrategia anticorrupción del Estado en su conjunto”.

Advirtió que la consecución de los objetivos del SNA depende de distintas variables que actualmente están en etapa de construcción, una de ellas es la implementación de estancias espejo en las entidades federativas que tengan a su cargo la administración de una estrategia anticorrupción presenta un mayor nivel de vulnerabilidad.

Explicó que esto se deriva esencialmente de las características del entramado político y equilibrios institucionales existentes, a ello se suma la heterogeneidad en el nivel de involucramiento de la sociedad.

“Uno de riesgos detectados en el entorno del SNA y que mayormente reclama la atención de sus integrantes se refiere a la falta de impacto de esta política pública en el ámbito estatal”, aseveró.

,