Nacional

Rezagan diputados juicio político contra Duarte

La Cámara de Diputados acordó revisar 352 solicitudes de juicio político en contra de diversos servidores públicos, que fueron presentadas desde el año 2003.
Víctor Chávez
06 octubre 2016 21:20 Última actualización 06 octubre 2016 21:20
Polémico.  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

Polémico. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo establece que la revisión se hará en el orden que fueron presentadas. por lo que las tres que existen en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte -entre 2015 y 2016- serán revisadas hasta el final.

Lo anterior implica que el caso Duarte podría ser turnado para su discución hasta el año próximo, según las estimaciones de los propios legisladores, por lo que advirtieron que "el PRI podría estar buscando retardar el caso para que prescriba, venza el plazo legal y desechar al expediente.

La Subcomisión de Examen Previo aprobó, por unanimidad, un acuerdo de trabajo para atender y desahogar las denuncias que tiene acumuladas.

El acuerdo establece que el análisis de los casos se dividirá en dos etapas: la primera, comprende las solicitudes recibidas durante la LIX LX y LXI legislaturas (de 2003 al 2012) y, la segunda, que se refiere a las LXII y LXIII legislaturas (2012-2016).

La Subcomisión, que presiden conjuntamente los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI) y Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), respectivamente, realizó este jueves su primera reunión ordinaria, tras su instalación el pasado 21 de abril.

Guillén Vicente señaló que el acuerdo y mecanismo aprobados corresponden a lo establecido previamente por la Junta de Coordinación Política.

También reconoció que la Subcomisión de Examen Previo “debió haberse formado en otras legislaturas para evitar este rezago, pero ya ni nos queda ver hacia atrás sino entrarle al toro”.

Ahora, señaló, “tenemos que revisar cada una de las demandas de juicio político, como se fueron presentando desde la LIX Legislatura”.

La legisladora comentó que el juicio político “es un procedimiento muy largo, en el cual el primer paso es el análisis de cada solicitud en esta subcomisión. Si pasa tendría que ir al pleno de las subcomisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia”.

Luego, comentó, si se aprueba en esas tres comisiones “el expediente se remite a la Sección Instructora y de allí pasa al Pleno de la Cámara de Diputados” y una vez aprobado por éste pasaría al Senado de la República.

La presidenta de la Comisión de Gobernación aclaró que “humanamente sí es posible desahogar las 352 solicitudes, considerando, además, que buena parte de ellas está prescrita y ello se desprenderá de las consultas jurídicas que iniciaremos el próximo martes 11 de octubre”.

En cuanto a las posibles sanciones, Guillén Vicente dijo que “se trata de castigos políticos de inhabilitación o destitución del cargo”, según sea el caso, de acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano, alertó sobre el riesgo de que el PRI agote los tiempos para que expiren las solicitudes, por lo que propuso que se revise a detalle lo que al respecto estipula la Suprema Corte de Justicia.

“Hay la tentación de parte del PRI de que no se revisen las solicitudes. Si bien hay representantes de muchos partidos, la mayoría de los que están señalados son del PRI y tenemos que hacer las cosas con sensatez, para que no sea esto un espacio de jaloneo político”, expuso.

Consideró que la primera reunión de la Subcomisión -instalada desde abril pasado- “no fue un éxito”, sin embargo reconoció que “es positivo para el país que el Congreso dé este paso después de más de 15 años de inactividad en la revisión de solicitudes de juicios políticos”.

Todas las notas NACIONAL
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte