Nacional

Rezagan diputados juicio político contra Duarte

La Cámara de Diputados acordó revisar 352 solicitudes de juicio político en contra de diversos servidores públicos, que fueron presentadas desde el año 2003.
Víctor Chávez
06 octubre 2016 21:20 Última actualización 06 octubre 2016 21:20
Polémico.  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

Polémico. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo establece que la revisión se hará en el orden que fueron presentadas. por lo que las tres que existen en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte -entre 2015 y 2016- serán revisadas hasta el final.

Lo anterior implica que el caso Duarte podría ser turnado para su discución hasta el año próximo, según las estimaciones de los propios legisladores, por lo que advirtieron que "el PRI podría estar buscando retardar el caso para que prescriba, venza el plazo legal y desechar al expediente.

La Subcomisión de Examen Previo aprobó, por unanimidad, un acuerdo de trabajo para atender y desahogar las denuncias que tiene acumuladas.

El acuerdo establece que el análisis de los casos se dividirá en dos etapas: la primera, comprende las solicitudes recibidas durante la LIX LX y LXI legislaturas (de 2003 al 2012) y, la segunda, que se refiere a las LXII y LXIII legislaturas (2012-2016).

La Subcomisión, que presiden conjuntamente los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI) y Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), respectivamente, realizó este jueves su primera reunión ordinaria, tras su instalación el pasado 21 de abril.

Guillén Vicente señaló que el acuerdo y mecanismo aprobados corresponden a lo establecido previamente por la Junta de Coordinación Política.

También reconoció que la Subcomisión de Examen Previo “debió haberse formado en otras legislaturas para evitar este rezago, pero ya ni nos queda ver hacia atrás sino entrarle al toro”.

Ahora, señaló, “tenemos que revisar cada una de las demandas de juicio político, como se fueron presentando desde la LIX Legislatura”.

La legisladora comentó que el juicio político “es un procedimiento muy largo, en el cual el primer paso es el análisis de cada solicitud en esta subcomisión. Si pasa tendría que ir al pleno de las subcomisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia”.

Luego, comentó, si se aprueba en esas tres comisiones “el expediente se remite a la Sección Instructora y de allí pasa al Pleno de la Cámara de Diputados” y una vez aprobado por éste pasaría al Senado de la República.

La presidenta de la Comisión de Gobernación aclaró que “humanamente sí es posible desahogar las 352 solicitudes, considerando, además, que buena parte de ellas está prescrita y ello se desprenderá de las consultas jurídicas que iniciaremos el próximo martes 11 de octubre”.

En cuanto a las posibles sanciones, Guillén Vicente dijo que “se trata de castigos políticos de inhabilitación o destitución del cargo”, según sea el caso, de acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano, alertó sobre el riesgo de que el PRI agote los tiempos para que expiren las solicitudes, por lo que propuso que se revise a detalle lo que al respecto estipula la Suprema Corte de Justicia.

“Hay la tentación de parte del PRI de que no se revisen las solicitudes. Si bien hay representantes de muchos partidos, la mayoría de los que están señalados son del PRI y tenemos que hacer las cosas con sensatez, para que no sea esto un espacio de jaloneo político”, expuso.

Consideró que la primera reunión de la Subcomisión -instalada desde abril pasado- “no fue un éxito”, sin embargo reconoció que “es positivo para el país que el Congreso dé este paso después de más de 15 años de inactividad en la revisión de solicitudes de juicios políticos”.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva