Nacional

Reynoso Femat recibe sentencia de dos años por el delito de peculado

El exgobernador de Aguascalientesvendió a particulares el predio denominado “Reserva Territorial Morelos II” y que había sido donado el 4 de mayo de 1989 para la construcción de viviendas de interés social.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juez Primero Penal sentenció a 2 años y 3 meses de prisión y un año de inhabilitación para desempeñar un cargo público, al exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por la comisión del delito de peculado por distraer del objeto para el cual estaba destinado un inmueble que por razón de su cargo tenía bajo su administración.

La Fiscalía General del Estado, informó en un comunicado que el pasado 5 de enero del 2009 cuando Reynoso Femat  fungió como gobernador y presidía la Junta de gobierno del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA), vendió a particulares el predio denominado "Reserva Territorial Morelos II" ubicado al sur-este de la ciudad, con una superficie de 99,219.15 metros cuadrados, el cual había sido donado el 4 de mayo de 1989 para que se destinara a la creación de viviendas de interés social.

Pero el predio fue vendido en tres millones, 405 mil 93 tres pesos al encargado de una constructora denominada Construrbi S.A de C.V; por un precio muy por debajo del valor real que en mayo del año 2009 era de 19 millones, 719 mil pesos.

La venta fue autorizada por el entonces gobernador de Aguascalientes en conjunto con sus exservidores públicos que se desempeñaban como miembros de la junta; lo anterior ocasiono al organismo un perjuicio patrimonial por la cantidad de 16 millones 313 mil 906 pesos.

El contrato de compra-venta se firmó ante notario y en el trámite apareció Reynoso Femat como testigo de honor; una vez pactado el documento de los recursos de la "Reserva Territorial Morelos II", lo que prueba que el inculpado favoreció a intereses particulares en agravio de la Administración Pública, ya que además se omitió la construcción de casas de interés social en el predio.

Además se dejó de capturar una ganancia a favor del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA) de aproximadamente 50 millones de pesos, con la cual Luis Armando favoreció la especulación y evitó captar la plusvalía del predio.

placeholder

También lee: