Nacional

Reynoso Femat no ha pagado la fianza y sigue en prisión

El abogado del exgobernador de Aguacalientes, Julio Serna informó que no han pagado la fianza fijada por el juez, -que es de casi 8 millones de pesos-, pues es “una cantidad de la que se podía disponer en cualquier momento” y que se estaba haciendo todo lo posible para reunirla y depositarla. .
María Luisa González/Corresponsal
12 julio 2015 16:53 Última actualización 12 julio 2015 16:53
Luis Armando Reynoso Fema

La SSP de Aguascalientes informó que el exgobernador continúa en el Cerezo y que personal de la Comisión Estatal de DH está pendiente. (Archivo/Cuartoscuro)

AGUASCALIENTES.  Aunque el Juzgado Primero de Distrito le concedió desde el viernes la libertad provisional bajo caución, el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, permanece en el Cereso para varones.

Pero sigue ahí no porque tenga otros procesos penales en su contra, sino porque no ha podido pagar la fianza que le fijó el juez Jaime Páez -de casi ocho millones de pesos- por reparación del daño causado al fisco federal, según su abogado defensor, Julio Serna Ventura.

Desde ayer por la noche el litigante argumentó que no era “una cantidad de la que se podía disponer en cualquier momento” y que se estaba haciendo todo lo posible para reunirla y depositarla.

Al filo de las dos de la tarde de este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) estableció, en comunicado oficial, que el exgobernador permanecía en el Cereso y que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha estado presente en todo momento “en las diligencias que se han seguido para el correcto procedimiento al que está siendo sometido este ciudadano” (Luis Armando Reynoso Femat).

El exgobernador fue acusado del delito de defraudación fiscal equiparable y detenido por esa razón el jueves pasado en la ciudad de León, Guanajuato.

Como la imputación en su contra no es considerada grave, el juez primero de distrito, Jaime Páez, le otorgó al día siguiente la libertad provisional bajo caución mediante el pago de 50 mil pesos como garantía de obligaciones procesales y de siete millones 792 mil 288 pesos con 29 centavos por reparación del daño ocasionado al fisco federal.