Nacional

Revocan sentencia de tribunal que dejó fuera a dos aspirantes independientes

El Pleno de la Sala Monterrey estimó que el Consejo del Instituto Electoral de Coahuila violó la garantía de audiencia de Carlos Espinoza y Federico González, lo que provocó que se quedaran fuera de la contienda como independientes.
Magda Guardiola
08 abril 2017 17:16 Última actualización 08 abril 2017 17:27
aspirantes

aspirantes

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación revocó las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral de Coahuila de Zaragoza, que dejaron fuera de la contienda a dos aspirantes independientes a diputados locales por los distritos 14 y 15, con sede en Saltillo, cuyo registro fue negado tras detectarles inconsistencias en las cédulas de apoyo ciudadano.

El Pleno de la Sala Monterrey estimó que el Consejo del Instituto Electoral de Coahuila violó la garantía de audiencia de Carlos Espinoza Rodríguez y Federico González Garza, al no notificarles los nombres de las personas invalidadas por presentar datos erróneos en las cédulas y no otorgarles elementos necesarios para corregir las irregularidades, debido a que ello no implica una prórroga para adicionar nuevos respaldos ciudadanos.

A principios de marzo, el IEC les negó a los demandantes el registro por incumplir con el número de apoyos ciudadanos requeridos para avalar su candidatura; Federico González Garza, requería 2 mil 83 firmas y del total presentadas, el Instituto le avaló mil 54; en tanto que a Carlos Espinoza Rodríguez le avaló 701, del total de las entregadas y requería 2 mil.

Al respecto, el IEC dio a conocer que tras la revocación de la Sala Monterrey entregó vía electrónica a los demandantes las listas donde fueron detectadas irregularidades y que tienen un plazo de 48 horas para determinar qué hacer.

En rueda de prensa, Carlos Espinoza Rodríguez y Federico González Garza coincidieron en que buscan el registro a pesar de que las campañas estén por cumplir una semana de haber arrancado, que las prerrogativas a aspirantes independientes ya hayan sido otorgadas y que estén a contra reloj con relación a la impresión de las boletas electorales, previstas para el próximo martes.

“El Juez de la Sala Regional por un lado nos da la razón, pero al Instituto le da la posibilidad de reponerse, en lugar de darnos esa oportunidad a nosotros, porque solo le pide que nos entregue la información de las cédulas, pero no salvaguarda nuestro derecho de imposible reparación porque ya están en campaña y nosotros ya estamos en una iniquidad tremenda. Resuelven de forma, pero no de forma. Debieron ordenar que nos registraran, pero optaron por aventar la palpita caliente y nos dejaron en el limbo”, aseguró Federico González Garza, aspirante a candidato independiente por el distrito 14.

“El martes imprimen las boletas, pero no están tomando en cuenta estos casos; imagínate que las impriman, el gasto que les va a representar re imprimir porque estamos seguros que nos asiste la razón. Ahora, las prerrogativas, cómo nos van a reparar el daño. Esto nada más es el mal manejo y mal trabajo de las instituciones”, dijo Carlos Espinoza Rodríguez, aspirante a candidato independiente por el distrito 15.

Ambos aspirantes a candidatos independientes aseguraron que este domingo presentarán un recurso ante la Sala Superior del TRIFE para buscar ser registrados en la contienda.

ACUERDA IEC FECHAS PARA DEBATES

El Consejo General del IEC aprobó por unanimidad la realización de dos debates entre los aspirantes a gobernador del estado; la fechas previstas para su realización son el 19 de abril, en Saltillo y el 4 de mayo en el municipio de Torreón.