Reviven irregularides en compra del predio 'El Parián' en Coyoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reviven irregularides en compra del predio 'El Parián' en Coyoacán

COMPARTIR

···

Reviven irregularides en compra del predio 'El Parián' en Coyoacán

El predio fue comprado en 99 millones de pesos por la administración de María Rojo en el 2002; actualmente está abandonado y representa un foco de infección e inseguridad.

Redacción
26/06/2018
Predio 'El Parián'.

Cuando María Rojo fue delegada de Coyoacán compró 'El Parián', predio que sería utilizado para albergar oficinas administrativas de la delegación en 99 millones de pesos, sin embargo, el inmueble costaba 46 millones de pesos, lo que pudiera ser considerado como un desfalco.

La actriz y ahora candidata por la alcaldía de Coyoacán, presuntamente se apoyó en el entonces secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, quien autorizó el 4 de diciembre de 2002 un presupuesto de 82 millones de pesos para utilizarlos en el inicio de proyectos, obras y servicios para Coyoacán, sin embargo, la delegada ya los tenía comprometidos para adquirir el terreno.

Actualmente el terreno, que fue comprado en un sobre precio superior del 50 por ciento, no tiene ninguna utilidad pública, está abandonado y representa un foco de infección e inseguridad para los vecinos y visitantes de Coyoacán.

Ponce emitió un avalúo por 121 millones de pesos, no obstante de acuerdo con una regresión lineal del Índice de Precios de la Vivienda en el centro de Coyoacán en el 2003, año en que se hizo la transacción, el edificio costaba 46 millones 767 mil 94 pesos.

Al día de hoy, 15 años después, 'El Parián' está valorado en 120 millones de pesos.

Las irregularidades son evidentes. María Rojo solicitó el avalúo del predio el 3 de octubre del 2002, antes de comenzar con los trámites para ver si podía adquirirlo. Dos semanas después envió “con carácter de urgente” un oficio para Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Gobierno durante la administración obradorista, para que se utilice la adquisición y asignación del predio a la delegación.

Lo que sería la nueva sede de la delegación Coyoacán cumplió ya 15 años abandonada, ya que no obtuvo el cambio de uso de suelo, ni contó con el aval del Programa de Desarrollo Urbano de la zona ni con el visto bueno de los vecinos.