Revira Nacif que no hay cerrazón, 'responderemos dentro de la ley'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revira Nacif que no hay cerrazón, 'responderemos dentro de la ley'

COMPARTIR

···
Nacional

Revira Nacif que no hay cerrazón, 'responderemos dentro de la ley'

El consejero electoral del INE, Benito Nacif, dijo en entrevista para EF dijo que ante la demanda de Pedro Ferriz de Con de sostener una reunión urgente para resolver el tema, afirmó que “no hay fecha específica.

Magali Juárez | Susana Guzmán  
02/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Benito Nacif, consejero electoral del INE, afirmó que se está analizando la propuesta del aspirante independiente Pedro Ferriz de Con, para que se abra a la ciudadanía la aplicación electrónica para la recolección de firmas.

“Recibimos una propuesta formal que estamos estudiando para darle respuesta y que tendrá que aprobar el Consejo Electoral. Nosotros responderemos apegados a derecho y siempre tratando de buscar soluciones para que los aspirantes a candidatos independientes sigan haciendo, de la mejor manera, su labor de conseguir los apoyos ciudadanos que la ley requiere para conseguir su registro, dijo en entrevista con El Financiero.

Agregó que no hay ninguna cerrazón, “la propuesta está en estudio y vamos a analizar todas las posibilidades que dentro de la ley tenemos”.

,,

Ante la demanda de Pedro Ferriz de Con de sostener una reunión urgente para resolver el tema, Benito Nacif afirmó que “no hay fecha específica. “Estamos en contacto permanente con los equipos de todos los aspirantes independientes; y yo creo que la reunión la celebraremos a la brevedad posible, porque es un tema que le estamos dando un tratamiento muy cercano y las áreas operativas del Instituto Nacional Electoral están constantemente atendiendo dudas, requerimientos y asistencia que piden los auxiliares de los equipos de candidatos independientes. En este caso, estoy seguro que ya se está procesando esa reunión y las que hagan falta”.

No obstante, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, Patricio Ballados, defendió el funcionamiento de la aplicación para la recopilación del apoyo ciudadano, que se demuestra, detalló, con el incremento de las firmas en 158 por ciento en la segunda semana de actividades de los aspirantes independientes. “Tenemos que facilitar que los aspirantes reúnan los apoyos ciudadanos, pero tenemos que asegurarle a la ciudadanía que sus datos van a estar protegidos”, puntualizó.

Agregó que incluso “la aplicación del Instituto Nacional Electoral para que los aspirantes independientes reúnan los apoyos también fue validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado 25 de septiembre, al considerar que no es contraria a la Constitución, ni constituye una limitante desproporcionada o injustificada a los candidatos independientes, sino que se trata de un mecanismo que simplificará la recolección del apoyo ciudadano”.

Al respecto, el consejero Benito Nacif señaló que “siempre hay dificultades, pero vamos a analizar si estas se pueden superar para que la aplicación dé el mejor resultado, porque la aplicación es un instrumento y si ese instrumento requiere perfeccionarse, el Instituto Nacional Electoral va a estudiar todas las posibilidades dentro de la ley para que se perfeccione y sirva mejor al propósito para el que fue construido”.

,