Nacional

Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado

Entre las atoradas hay reformas en seguridad, salud, SNA, justicia...

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo el 44% de las minutas aprobadas en el Senado como cámara de origen terminaron en un cambio legislativo para el país durante 2016 pues el 66% permanece atorado en la Cámara de Diputados, mientras que el 100 por ciento de los dictámenes aprobados en San Lázaro y que fueron turnados al Senado siguen pendientes de aprobar.

De acuerdo con información de la página web de la Cámara Alta, durante 2016 se aprobaron como cámara de origen 115 minutas que fueron turnadas a la colegisladora; sin embargo, sólo 39 fueron aprobadas y 76 siguen pendientes.

La Cámara Alta también dejó sin dictaminar 35 minutas enviadas por la Cámara de Diputados, entre ellas el decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, diversas reformas a la Ley General de Salud; el decreto que reforma diversos artículos del Código Penal Federal en materia de fuga de reos; el decreto por el que se adiciona un artículo al Código Penal en materia de usurpación de identidad; reformas a la Ley General de Turismo y reformas a diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La Cámara de Diputados, sin embargo, aprobó 76 de las 115 minutas que recibió del Senado, entre ellas las reformas al Código Penal federal en materia de combate a la corrupción, el Decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas; diversas disposiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y la reforma al párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución referente a que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo.

No obstante los diputados tienen pendiente de dictaminar la reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, el decreto que reforma artículos de la Constitución en materia de Seguridad Pública y el Proyecto para Prevenir, investigar y sancionar la tortura.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, comentó la conveniencia de sostener una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados para revisar el asunto de las minutas retenidas: "para concientizarlo de una de estas minutas que es la de Trata, que está ahí y está detenida. Hay buena disposición para ver cuáles son los pendientes que tiene con nosotros y nosotros con ellos", dijo.

Escudero Morales comentó que en este asunto "lo importante también es revisar que las que no progresen, las que no avanzan, saber por qué no, armar una Mesa Técnica y saber por qué no".

También lee: