Nacional

Retraso deliberado dejó a una inocente cinco años en prisión

En 2010 María Elena Ontiveros confesó; Lorena González no era culpable, pero en el proceso penal hubo anomalías que le impedían recuperar su libertad.
David Saúl vela
22 julio 2015 0:24 Última actualización 22 julio 2015 5:0
Lorena González fue acusada en 2008 del plagio de Fernando Martí. (Especial)

Lorena González fue acusada en 2008 del plagio de Fernando Martí. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 19 de abril de 2010, cuando escuchó a María Elena Ontiveros aceptar su participación en el secuestro y homicidio de Fernando Martí, Lorena González, La Comandante Lore, sintió alegría, pensaba que era hora de salir de prisión.

Sin embargo, fallas y omisiones procesales la obligaron a permanecer cinco años y tres meses más, antes de que la procuraduría capitalina se desistiera de la acusación en su contra al considerar que es inocente.
“Cuando vi a esta mujer decir entre lágrimas que me ofrecía disculpas que yo no tenía nada que ver, yo saltaba de felicidad, pensaba que ya me iba de este lugar.

Cuando esta mujer dijo que me ofrecía disculpas y que yo no tenía nada que ver, lloré, saltaba de felicidad, pensaba que ya me iba de este lugar

“Para mí fue una gran felicidad escuchar las palabras de ella, que al final haya dicho la verdad. Yo esperaba una solución favorable, pero no pasó nada, yo seguí en prisión…”, contó Lorena en una entrevista en enero de 2013, desde la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, previo a su libertad.

Hoy, cinco años después de que se comprobó su inocencia, a través de sus abogados reconoce a las autoridades haber aceptado su error, pero advierte que buscará una reinserción integral a la sociedad. “Buscaremos que la reparación que no se reduzca a un ‘usted perdone’”, advierte Rodrigo Higuera, quien asumió la defensa de esta mujer de 42 años.

“Se buscará un acercamiento primero de manera cordial y conciliatoria con la Procuraduría para buscar una disculpa pública, que es lo primordial para nosotros y para que el acuerdo reparatorio sea lo más integral que se pueda.

“Si bien habrá un reclamo económico, eso un derecho que ella tiene, no es un regalo sino una obligación de la autoridad el indemnizarla, pero también toda la parte de la reincorporación a la sociedad dejando por parte de las autoridades bien claro y muy preciso que ella no fue culpable, que no es secuestradora, que es inocente, esto para reparar el daño”.

Lorena recordó que durante su proceso penal hubo un retraso deliberado y legalmente reprobable, pues había dos personas acusadas del mismo delito y el Juez 32 penal, Jesús Ubando López, nada hizo para aclarar la situación. “En mi proceso ha habido anomalías el juicio está prácticamente detenido. Se programan audiencias pero los testigos no van, tampoco se han desahogado pruebas que he solicitado para que yo pueda lograr a un veredicto a mí favor…

“En el juzgado todo está detenido, estoy esperando que pueda tener una pronta resolución judicial, pero no sé para cuándo es. La Constitución dice que la justicia se debe impartir de una forma imparcial pero ya es mucho tiempo”, advirtió en aquella ocasión.

Todas las notas NACIONAL
¿Tu mascota resultó herida por el sismo? Estos veterinarios te pueden ayudar
22 muertos en colegio Rébsamen: Peña Nieto
Violencia en Chihuahua deja 25 ejecuciones en tres días
Reporta Protección Civil más de 140 muertos por sismo
Se registran 11 réplicas del sismo de esta tarde
Decenas de fallecidos en la Ciudad de México: Protección Civil
Líderes mundiales envían mensajes de apoyo a México tras sismo
UNAM convoca a estudiantes y público a formar brigadas tras sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Transporte opera con dificultad en la CDMX
¿Quieres ayudar? Aquí se instalarán los centros de acopio
Comienza habilitación de albergues en la CDMX
Videgaray confirma apoyo en labores de rescate de la ONU
Lanza Presidencia formulario para reportar daños
Derrumbes y un muerto en Tec de Monterrey, Campus CDMX
Imposible predecir si habrá réplicas del sismo de hoy: SSN
Instruye EPN acciones para apoyar a la población en los estados afectados por el sismo
Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Antonio Echevarría toma protesta como gobernador de Nayarit
Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
No hay heridos en el Soriana de Taxqueña, derrumbado por sismo
Videgaray agradece solidaridad internacional
Desalojan el Hospital Darío Fernández; improvisan urgencias en la calle