Nacional

Retraso deliberado dejó a una inocente cinco años en prisión

En 2010 María Elena Ontiveros confesó; Lorena González no era culpable, pero en el proceso penal hubo anomalías que le impedían recuperar su libertad.
David Saúl vela
22 julio 2015 0:24 Última actualización 22 julio 2015 5:0
Lorena González fue acusada en 2008 del plagio de Fernando Martí. (Especial)

Lorena González fue acusada en 2008 del plagio de Fernando Martí. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 19 de abril de 2010, cuando escuchó a María Elena Ontiveros aceptar su participación en el secuestro y homicidio de Fernando Martí, Lorena González, La Comandante Lore, sintió alegría, pensaba que era hora de salir de prisión.

Sin embargo, fallas y omisiones procesales la obligaron a permanecer cinco años y tres meses más, antes de que la procuraduría capitalina se desistiera de la acusación en su contra al considerar que es inocente.
“Cuando vi a esta mujer decir entre lágrimas que me ofrecía disculpas que yo no tenía nada que ver, yo saltaba de felicidad, pensaba que ya me iba de este lugar.

Cuando esta mujer dijo que me ofrecía disculpas y que yo no tenía nada que ver, lloré, saltaba de felicidad, pensaba que ya me iba de este lugar

“Para mí fue una gran felicidad escuchar las palabras de ella, que al final haya dicho la verdad. Yo esperaba una solución favorable, pero no pasó nada, yo seguí en prisión…”, contó Lorena en una entrevista en enero de 2013, desde la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, previo a su libertad.

Hoy, cinco años después de que se comprobó su inocencia, a través de sus abogados reconoce a las autoridades haber aceptado su error, pero advierte que buscará una reinserción integral a la sociedad. “Buscaremos que la reparación que no se reduzca a un ‘usted perdone’”, advierte Rodrigo Higuera, quien asumió la defensa de esta mujer de 42 años.

“Se buscará un acercamiento primero de manera cordial y conciliatoria con la Procuraduría para buscar una disculpa pública, que es lo primordial para nosotros y para que el acuerdo reparatorio sea lo más integral que se pueda.

“Si bien habrá un reclamo económico, eso un derecho que ella tiene, no es un regalo sino una obligación de la autoridad el indemnizarla, pero también toda la parte de la reincorporación a la sociedad dejando por parte de las autoridades bien claro y muy preciso que ella no fue culpable, que no es secuestradora, que es inocente, esto para reparar el daño”.

Lorena recordó que durante su proceso penal hubo un retraso deliberado y legalmente reprobable, pues había dos personas acusadas del mismo delito y el Juez 32 penal, Jesús Ubando López, nada hizo para aclarar la situación. “En mi proceso ha habido anomalías el juicio está prácticamente detenido. Se programan audiencias pero los testigos no van, tampoco se han desahogado pruebas que he solicitado para que yo pueda lograr a un veredicto a mí favor…

“En el juzgado todo está detenido, estoy esperando que pueda tener una pronta resolución judicial, pero no sé para cuándo es. La Constitución dice que la justicia se debe impartir de una forma imparcial pero ya es mucho tiempo”, advirtió en aquella ocasión.

Todas las notas NACIONAL
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH