Nacional

Retraso deliberado dejó a una inocente cinco años en prisión

En 2010 María Elena Ontiveros confesó; Lorena González no era culpable, pero en el proceso penal hubo anomalías que le impedían recuperar su libertad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 19 de abril de 2010, cuando escuchó a María Elena Ontiveros aceptar su participación en el secuestro y homicidio de Fernando Martí, Lorena González, La Comandante Lore, sintió alegría, pensaba que era hora de salir de prisión.

Sin embargo, fallas y omisiones procesales la obligaron a permanecer cinco años y tres meses más, antes de que la procuraduría capitalina se desistiera de la acusación en su contra al considerar que es inocente.
"Cuando vi a esta mujer decir entre lágrimas que me ofrecía disculpas que yo no tenía nada que ver, yo saltaba de felicidad, pensaba que ya me iba de este lugar.

Cuando esta mujer dijo que me ofrecía disculpas y que yo no tenía nada que ver, lloré, saltaba de felicidad, pensaba que ya me iba de este lugar

“Para mí fue una gran felicidad escuchar las palabras de ella, que al final haya dicho la verdad. Yo esperaba una solución favorable, pero no pasó nada, yo seguí en prisión…”, contó Lorena en una entrevista en enero de 2013, desde la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, previo a su libertad.

Hoy, cinco años después de que se comprobó su inocencia, a través de sus abogados reconoce a las autoridades haber aceptado su error, pero advierte que buscará una reinserción integral a la sociedad. "Buscaremos que la reparación que no se reduzca a un 'usted perdone'", advierte Rodrigo Higuera, quien asumió la defensa de esta mujer de 42 años.

"Se buscará un acercamiento primero de manera cordial y conciliatoria con la Procuraduría para buscar una disculpa pública, que es lo primordial para nosotros y para que el acuerdo reparatorio sea lo más integral que se pueda.

"Si bien habrá un reclamo económico, eso un derecho que ella tiene, no es un regalo sino una obligación de la autoridad el indemnizarla, pero también toda la parte de la reincorporación a la sociedad dejando por parte de las autoridades bien claro y muy preciso que ella no fue culpable, que no es secuestradora, que es inocente, esto para reparar el daño".

Lorena recordó que durante su proceso penal hubo un retraso deliberado y legalmente reprobable, pues había dos personas acusadas del mismo delito y el Juez 32 penal, Jesús Ubando López, nada hizo para aclarar la situación. "En mi proceso ha habido anomalías el juicio está prácticamente detenido. Se programan audiencias pero los testigos no van, tampoco se han desahogado pruebas que he solicitado para que yo pueda lograr a un veredicto a mí favor…

"En el juzgado todo está detenido, estoy esperando que pueda tener una pronta resolución judicial, pero no sé para cuándo es. La Constitución dice que la justicia se debe impartir de una forma imparcial pero ya es mucho tiempo", advirtió en aquella ocasión.

También lee: