Nacional

Retraso deliberado dejó a una inocente cinco años en prisión

En 2010 María Elena Ontiveros confesó; Lorena González no era culpable, pero en el proceso penal hubo anomalías que le impedían recuperar su libertad.
David Saúl vela
22 julio 2015 0:24 Última actualización 22 julio 2015 5:0
Lorena González fue acusada en 2008 del plagio de Fernando Martí. (Especial)

Lorena González fue acusada en 2008 del plagio de Fernando Martí. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 19 de abril de 2010, cuando escuchó a María Elena Ontiveros aceptar su participación en el secuestro y homicidio de Fernando Martí, Lorena González, La Comandante Lore, sintió alegría, pensaba que era hora de salir de prisión.

Sin embargo, fallas y omisiones procesales la obligaron a permanecer cinco años y tres meses más, antes de que la procuraduría capitalina se desistiera de la acusación en su contra al considerar que es inocente.
“Cuando vi a esta mujer decir entre lágrimas que me ofrecía disculpas que yo no tenía nada que ver, yo saltaba de felicidad, pensaba que ya me iba de este lugar.

Cuando esta mujer dijo que me ofrecía disculpas y que yo no tenía nada que ver, lloré, saltaba de felicidad, pensaba que ya me iba de este lugar

“Para mí fue una gran felicidad escuchar las palabras de ella, que al final haya dicho la verdad. Yo esperaba una solución favorable, pero no pasó nada, yo seguí en prisión…”, contó Lorena en una entrevista en enero de 2013, desde la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, previo a su libertad.

Hoy, cinco años después de que se comprobó su inocencia, a través de sus abogados reconoce a las autoridades haber aceptado su error, pero advierte que buscará una reinserción integral a la sociedad. “Buscaremos que la reparación que no se reduzca a un ‘usted perdone’”, advierte Rodrigo Higuera, quien asumió la defensa de esta mujer de 42 años.

“Se buscará un acercamiento primero de manera cordial y conciliatoria con la Procuraduría para buscar una disculpa pública, que es lo primordial para nosotros y para que el acuerdo reparatorio sea lo más integral que se pueda.

“Si bien habrá un reclamo económico, eso un derecho que ella tiene, no es un regalo sino una obligación de la autoridad el indemnizarla, pero también toda la parte de la reincorporación a la sociedad dejando por parte de las autoridades bien claro y muy preciso que ella no fue culpable, que no es secuestradora, que es inocente, esto para reparar el daño”.

Lorena recordó que durante su proceso penal hubo un retraso deliberado y legalmente reprobable, pues había dos personas acusadas del mismo delito y el Juez 32 penal, Jesús Ubando López, nada hizo para aclarar la situación. “En mi proceso ha habido anomalías el juicio está prácticamente detenido. Se programan audiencias pero los testigos no van, tampoco se han desahogado pruebas que he solicitado para que yo pueda lograr a un veredicto a mí favor…

“En el juzgado todo está detenido, estoy esperando que pueda tener una pronta resolución judicial, pero no sé para cuándo es. La Constitución dice que la justicia se debe impartir de una forma imparcial pero ya es mucho tiempo”, advirtió en aquella ocasión.

Todas las notas NACIONAL
Congreso de SLP elimina fuero para servidores públicos
¿Quieres ser alumno de 10? Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips
Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac