Nacional

8 retos del Inai ante
la nueva Ley
de Transparencia

Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, explicó los retos que enfrenta el organismo ante la nueva ley. 
Notimex
14 mayo 2015 19:41 Última actualización 14 mayo 2015 20:12
La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora. (Tomada de @XimenaPuente)

La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora. (Tomada de @XimenaPuente)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la nueva Ley General de Transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hará frente a ocho grandes retos con entusiasmo y capacidad, afirmó su presidenta Ximena Puente de la Mora.

En su discurso con motivo del aniversario de la conformación del primer pleno autónomo del INAI, la presidenta dijo que los principales retos a los que se enfrentan son:

1.- La instalación del Sistema Nacional de Transparencia, que organizará la política en la materia con la participación de los órganos locales y los nuevos sujetos obligados.

2.- Se deberá desarrollar normativa secundaria, tanto del Sistema Nacional de Transparencia y del Inai, que permita la articulación efectiva del derecho de acceso a la información.

3.- Se construirá la Plataforma Nacional de Transparencia, una innovación electrónica que permitirá cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley para los sujetos obligados y organismos garantes, detalló.

4.- Se requerirá establecer programas accesibles para todos los sujetos obligados, con el fin de actualizar, profesionalizar y, en su caso, especializar a todos los funcionarios de las instituciones y no solamente a los encargados de la transparencia.

5.- La promoción de los derechos a la información y a la protección de datos, y ampliar que haya más usuarios de este derecho lo cual se logrará, por ejemplo, con ajustes razonables para facilitar este derecho a las personas con discapacidad y la utilización de un lenguaje sencillo y amigable para las personas.

6.- La incentivación y seguimiento a políticas de gobierno abierto y transparencia proactiva, que permita extender y facilitar el derecho de acceso a la información.

7.- Se requieren lineamientos técnicos para la publicación y evaluación de la información pública de oficio, los cuales permitirán homologar criterios de los sujetos obligados, que la información tenga utilidad social por su sencillez y uso de lenguaje llano.

8.- Se requiere la consolidación de la posición del instituto a nivel internacional.