Nacional

Reto de esta elección, que la gente participe, coinciden políticos

Durante su participación en el Foro Para Entender a México, los políticos de los cuatro principales partidos del país expresaron sus ideas sobre la forma en que observan el proceso electoral, las campañas, los objetivos de sus partidos y la forma en que, aseguran, ganarán el próximo 7 de junio.
Héctor Gutiérrez
26 mayo 2015 17:31 Última actualización 26 mayo 2015 17:56
Foro para Entender a México

Xóchitl Gálvez, David Penchyna, Armando Ríos Piter y Ricardo Monreal participaron en la mesa, moderada por Pablo Hiriart. (Edgar Lopez)

CIUDAD DE MÉXICO. Xóchitl Gálvez, David Penchyna, Armando Ríos y Ricardo Monreal coincidieron en que el reto de esta próxima elección es convencer a los ciudadanos para que salgan a votar.

Durante su participación en el Foro Para Entender a México, los políticos de los cuatro principales partidos del país expresaron sus ideas sobre la forma en que observan el proceso electoral, las campañas, los objetivos de sus partidos y la forma en que, aseguran, ganarán el próximo 7 de junio.

La primera en hablar fue la panista Xóchitl Gálvez, candidata a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, quien aseguró que su partido sí es una oposición responsable, pues votó junto con el PRI las reformas estructurales, cosa que, recriminó, el tricolor no hizo en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

1

Aseguró que "alguna vez Vicente Fox dijo que lo íbamos a extrañar y creo que ya lo estamos extrañando; la economía estaba mucho mejor, la seguridad, también".

Como actual candidata, la panista señaló que ha vivido en el "horror" del Distrito Federal, donde la violencia y la corrupción del PRD han sido peores de lo que vivió en Hidalgo, durante la campaña para senadora.

Xóchitl Gálvez


Pablo Hiriart, director general de Información Política y Social de El Financiero y moderador de esta mesa, hizo una pregunta a cada uno de los participantes para dar pie a su exposición.

-- ¿Porqué votar por el PRI, si han subido los impuestos, si no alcanza ya para la canasta básica, si no han acabado con la corrupción?

Penchyna respondió que "hoy existe un conjunto de reformas que México estaba esperando. Hoy existe certidumbre sobre aspectos como las telecomunicaciones, la educación y otros temas que se han logrado sentar las bases para lograr un desarrollo con rumbo claro y definido".

A Ríos Piter, Hiriart le preguntó sobre las expectativas de una izquierda dividida que ahora también está etiquetada como "la mafia del poder", una izquierda que ha gobernado mal...

El guerrerense respondió que, efectivamente, la izquierda vive un crisis profunda, que el PRD no es el que fue en 2012, pero que la ciudad de México es un buen ejemplo de una plataforma cercana a la gente, donde los recursos se destinan a atender las necesidades de la gente que más lo necesita.

Aseguró que el PRI y el PAN "son malos para gastar el dinero, pues sólo ven por los intereses de las clases más altas".

1

A Ricardo Monreal, Hiriart Le Bert le cuestionó sobre Morena, "un partido nuevo, pero lleno de políticos viejos y con un líder caudillo que es el dueño de todo".

Monreal respondió que "en Morena hay muchos jóvenes", pero de inmediato se refirió a la delegación Cuauhtémoc, de la que es candidato a la jefatura delegacional, y aseguró que iba a ganar.

Agregó que el país necesita un cambio profundo de régimen y que eso no será posible con este gobierno pusilánime y corrupto, además pronosticó que su partido logrará entre el 10 y el 12 por ciento de la votación.

Ante esto, Pablo Hiriart le preguntó si una forma honesta de hacer política era maquillar contratos, refiriéndose a las grabaciones telefónicas que se dieron a conocer la víspera, en las que el propio Monreal hablaba de contratos simulados para su campaña.

El candidato de Morena repitió la misma explicación dada a conocer este lunes y nuevamente dijo que todo era legal.

Como parte de las conclusiones de esta mesa política, Hiriart puso de relieve la división de la izquierda, a lo que Armando Ríos Piter respondió que "el peor error de Morena fue haber dividido a la izquierda".

A esto Monreal respondió que "el PRD se desvió de los objetivos y perdió de vista sus ideales", pero señaló que "ojalá el futuro pueda reagrupar a las izquierdas",

Sobre el PAN, Xóchitl Gálvez aseguró que "lo que perdió a la política es el dinero; Acción Nacional tuvo el problema de que el dinero lo corrompió, por eso hoy me esmero en dar un mensaje de honestidad".

Finalmente, el priista David Penchyna señaló que "esta elección es una oportunidad de demostrar que nos hemos atrevido a cambiar y claro que el reto es que el ciudadano vaya a votar ".

Foro
Todas las notas NACIONAL
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar
Candidato independiente tenía simpatizantes 'muertos'
Impulsan Sedatu e Inegi operación de la Ley de Asentamiento Humanos
Incrementa 60% solicitudes de información al aeropuerto
Sedesol comparte con la OCDE las prioridades de México
Vuelcan periodistas que cubren a Guillermo Anaya
Malas condiciones atmosféricas persisten en el Valle de México