Nacional

Reto de esta elección, que la gente participe, coinciden políticos

Durante su participación en el Foro Para Entender a México, los políticos de los cuatro principales partidos del país expresaron sus ideas sobre la forma en que observan el proceso electoral, las campañas, los objetivos de sus partidos y la forma en que, aseguran, ganarán el próximo 7 de junio.
Héctor Gutiérrez
26 mayo 2015 17:31 Última actualización 26 mayo 2015 17:56
Foro para Entender a México

Xóchitl Gálvez, David Penchyna, Armando Ríos Piter y Ricardo Monreal participaron en la mesa, moderada por Pablo Hiriart. (Edgar Lopez)

CIUDAD DE MÉXICO. Xóchitl Gálvez, David Penchyna, Armando Ríos y Ricardo Monreal coincidieron en que el reto de esta próxima elección es convencer a los ciudadanos para que salgan a votar.

Durante su participación en el Foro Para Entender a México, los políticos de los cuatro principales partidos del país expresaron sus ideas sobre la forma en que observan el proceso electoral, las campañas, los objetivos de sus partidos y la forma en que, aseguran, ganarán el próximo 7 de junio.

La primera en hablar fue la panista Xóchitl Gálvez, candidata a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, quien aseguró que su partido sí es una oposición responsable, pues votó junto con el PRI las reformas estructurales, cosa que, recriminó, el tricolor no hizo en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

1

Aseguró que "alguna vez Vicente Fox dijo que lo íbamos a extrañar y creo que ya lo estamos extrañando; la economía estaba mucho mejor, la seguridad, también".

Como actual candidata, la panista señaló que ha vivido en el "horror" del Distrito Federal, donde la violencia y la corrupción del PRD han sido peores de lo que vivió en Hidalgo, durante la campaña para senadora.

Xóchitl Gálvez


Pablo Hiriart, director general de Información Política y Social de El Financiero y moderador de esta mesa, hizo una pregunta a cada uno de los participantes para dar pie a su exposición.

-- ¿Porqué votar por el PRI, si han subido los impuestos, si no alcanza ya para la canasta básica, si no han acabado con la corrupción?

Penchyna respondió que "hoy existe un conjunto de reformas que México estaba esperando. Hoy existe certidumbre sobre aspectos como las telecomunicaciones, la educación y otros temas que se han logrado sentar las bases para lograr un desarrollo con rumbo claro y definido".

A Ríos Piter, Hiriart le preguntó sobre las expectativas de una izquierda dividida que ahora también está etiquetada como "la mafia del poder", una izquierda que ha gobernado mal...

El guerrerense respondió que, efectivamente, la izquierda vive un crisis profunda, que el PRD no es el que fue en 2012, pero que la ciudad de México es un buen ejemplo de una plataforma cercana a la gente, donde los recursos se destinan a atender las necesidades de la gente que más lo necesita.

Aseguró que el PRI y el PAN "son malos para gastar el dinero, pues sólo ven por los intereses de las clases más altas".

1

A Ricardo Monreal, Hiriart Le Bert le cuestionó sobre Morena, "un partido nuevo, pero lleno de políticos viejos y con un líder caudillo que es el dueño de todo".

Monreal respondió que "en Morena hay muchos jóvenes", pero de inmediato se refirió a la delegación Cuauhtémoc, de la que es candidato a la jefatura delegacional, y aseguró que iba a ganar.

Agregó que el país necesita un cambio profundo de régimen y que eso no será posible con este gobierno pusilánime y corrupto, además pronosticó que su partido logrará entre el 10 y el 12 por ciento de la votación.

Ante esto, Pablo Hiriart le preguntó si una forma honesta de hacer política era maquillar contratos, refiriéndose a las grabaciones telefónicas que se dieron a conocer la víspera, en las que el propio Monreal hablaba de contratos simulados para su campaña.

El candidato de Morena repitió la misma explicación dada a conocer este lunes y nuevamente dijo que todo era legal.

Como parte de las conclusiones de esta mesa política, Hiriart puso de relieve la división de la izquierda, a lo que Armando Ríos Piter respondió que "el peor error de Morena fue haber dividido a la izquierda".

A esto Monreal respondió que "el PRD se desvió de los objetivos y perdió de vista sus ideales", pero señaló que "ojalá el futuro pueda reagrupar a las izquierdas",

Sobre el PAN, Xóchitl Gálvez aseguró que "lo que perdió a la política es el dinero; Acción Nacional tuvo el problema de que el dinero lo corrompió, por eso hoy me esmero en dar un mensaje de honestidad".

Finalmente, el priista David Penchyna señaló que "esta elección es una oportunidad de demostrar que nos hemos atrevido a cambiar y claro que el reto es que el ciudadano vaya a votar ".

Foro
Todas las notas NACIONAL
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas