Nacional

Retiran puestos ambulantes del zócalo capitalino

La dirección municipal de Gobernación retiró puestos ambulantes del zócalo capitalino tras la queja de comerciantes locales quienes consideraron representaban una competencia desleal.
Rosario García Orozco/ corresponsal 
14 marzo 2015 19:5 Última actualización 14 marzo 2015 19:6
DF

Los vendedores ambulantes pagaban de 3 a 5 mil pesos a los dirigentes de la CETEG para montar los puestos, en donde la disidencia magisterial tiene su campamento. (Bloomberg)

Luego de que comerciantes locales se quejaran por el establecimiento de varios puestos de ambulantes en el zócalo de la ciudad y amenazaran con organizarse para retirarlos por la fuerza del lugar, la dirección municipal de Gobernación les dio como plazo este día para levantar sus puestos e irse de ese lugar.

Desde hace unos 3 meses llegaron a instalarse primero puestos de venta de artesanía y poco después accesorios, bisutería, discos, películas, ropa, bolsas y peluches, entre otros artículos.

Los comerciantes se quejaron ante autoridades municipales y posteriormente ante las estatales por considerar que había una competencia desleal, en virtud de que los establecidos pagan renta, permiso comercial, teléfono, impuestos, seguro para sus trabajadores y no pueden mantener el mismo precio que alguien que no pagaba nada de eso, sólo unos 3 mil a 5 mil pesos a los dirigentes de la CETEG para montar sus puestos en el zócalo capitalino.

En ese lugar la disidencia magisterial estableció su campamento desde el pasado 8 de octubre con la bandera de la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La dirigente de los comerciantes locales aglutinados en Canaco, Leticia Maganda, había amagado con formar un grupo de reacción para desalojar a los comerciantes del zócalo, incluso con violencia, ante la pasividad de las autoridades.

Por ello es que autoridades de las áreas de Reglamentos y Gobernación del ayuntamiento capitalino recorrió el centro de la ciudad para advertir que esta tarde debería estar limpio de comerciantes ambulantes la plaza central.

Muy temprano de la mañana de este sábado empezaron a levantar sus improvisados puestos algunos comerciantes y otros se resistieron, pero los propios integrantes de la CETEG les dijeron que ya debían retirarse para evitar algún enfrentamiento con la sociedad.

En un recorrido que realizaron personal del ayuntamiento capitalino con un representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos fueron retirando una a una las carpas y tendidos de venta de todo tipo de artículos en el zócalo de la ciudad.