Nacional

Avalan quitar fuero a 'chapodiputada'

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados decidió y votó, por unanimidad, retirarle el fuero y protección constitucional a la diputada panista local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez, acusada de tener vínculos con Joaquín Guzmán Loera.
Víctor Chávez
11 mayo 2016 20:27 Última actualización 11 mayo 2016 20:39
Lucero Sánchez, un "fenómeno" en la política sinaloense

Lucero Sánchez se convirtió en todo un fenómeno en la sierra sinaloense, no solo por ser la diputada más joven en el estado, ni por la supuesta relación con El Chapo Guzmán, sino también por la poca experiencia y los números detrás de sus triunfos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro diputados federales del PRI, PAN y PRD que integran la Sección Instructora de la Cámara de Diputados decidieron y votaron, por unanimidad, retirarle el fuero y protección constitucional a la diputada panista local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener vínculos con el Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Aunque determinaron no dar públicamente el sentido del dictamen, los propios legisladores deslizaron que el resultado es que "sí ha lugar al desafuero".

El presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, explicó que el procedimiento legal es que el sentido del dictamen lo debe dar a conocer el presidente de la Mesa Directiva en turno -en este caso el perredista Jesús Zambrano- hasta el momento en que lo anuncia al Pleno de los 500 legisladores.

Por ello, la Instructora sólo entregó esta noche el dictamen a la Mesa Directiva, para que su presidente solicite a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -que se encuentra hoy en periodo de receso- que convoque a un periodo extraordinario de sesiones para votar el expediente.

La ley establece que, en caso de que los legisladores estuvieran en periodo de sesiones, el documento debe ser presentado al Pleno al día siguiente.

Tanto el presidente de la Instructora, Ramírez Nieto, como el representante del PAN, el diputado poblano Juan Pablo Piña, aseguraron que la decisión se tomó por unanimidad, con base únicamente en términos jurídicos y no políticos.

Explicaron que se revisaron y analizaron todos los elementos presentados por la PGR y por la defensa de Lucero Sánchez, y que será el Pleno el que dirá la última palabra.

También se aclaró que la legisladora tendrá una última oportunidad para defenderse en el Pleno el día de la sesión y votación, donde podrá hacer uso de la palabra.

De votarse en sentido positivo, de retirarle el fuero por el delito federal señalado -de hacer uso de documentos falsos (una credencial de elector) para ingresar al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, para encontrarse con Joaquín Guzmán- el Congreso local debe acatar la instrucción, que es inapelable, y ponerla disposición del Ministerio Público Federal.