Nacional

Avalan quitar fuero a 'chapodiputada'

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados decidió y votó, por unanimidad, retirarle el fuero y protección constitucional a la diputada panista local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez, acusada de tener vínculos con Joaquín Guzmán Loera.
Víctor Chávez
11 mayo 2016 20:27 Última actualización 11 mayo 2016 20:39
Lucero Sánchez, un "fenómeno" en la política sinaloense

Lucero Sánchez se convirtió en todo un fenómeno en la sierra sinaloense, no solo por ser la diputada más joven en el estado, ni por la supuesta relación con El Chapo Guzmán, sino también por la poca experiencia y los números detrás de sus triunfos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro diputados federales del PRI, PAN y PRD que integran la Sección Instructora de la Cámara de Diputados decidieron y votaron, por unanimidad, retirarle el fuero y protección constitucional a la diputada panista local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener vínculos con el Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Aunque determinaron no dar públicamente el sentido del dictamen, los propios legisladores deslizaron que el resultado es que "sí ha lugar al desafuero".

El presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, explicó que el procedimiento legal es que el sentido del dictamen lo debe dar a conocer el presidente de la Mesa Directiva en turno -en este caso el perredista Jesús Zambrano- hasta el momento en que lo anuncia al Pleno de los 500 legisladores.

Por ello, la Instructora sólo entregó esta noche el dictamen a la Mesa Directiva, para que su presidente solicite a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -que se encuentra hoy en periodo de receso- que convoque a un periodo extraordinario de sesiones para votar el expediente.

La ley establece que, en caso de que los legisladores estuvieran en periodo de sesiones, el documento debe ser presentado al Pleno al día siguiente.

Tanto el presidente de la Instructora, Ramírez Nieto, como el representante del PAN, el diputado poblano Juan Pablo Piña, aseguraron que la decisión se tomó por unanimidad, con base únicamente en términos jurídicos y no políticos.

Explicaron que se revisaron y analizaron todos los elementos presentados por la PGR y por la defensa de Lucero Sánchez, y que será el Pleno el que dirá la última palabra.

También se aclaró que la legisladora tendrá una última oportunidad para defenderse en el Pleno el día de la sesión y votación, donde podrá hacer uso de la palabra.

De votarse en sentido positivo, de retirarle el fuero por el delito federal señalado -de hacer uso de documentos falsos (una credencial de elector) para ingresar al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, para encontrarse con Joaquín Guzmán- el Congreso local debe acatar la instrucción, que es inapelable, y ponerla disposición del Ministerio Público Federal.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC