Nacional

Retienen y golpean a militares en Guerrero

Elementos del ejército mexicano fueron retenidos, desarmados y golpeados por habitantes de la comunidad de Tlaltempanapa del municipio de Zitlala, en La Montaña baja de Guerrero, luego de que desarmaron a un grupo de policías comunitarios.
Rosario García / Corresponsal
20 noviembre 2015 21:43 Última actualización 20 noviembre 2015 21:44
Los agreden por desarmar a policía comunitaria.

Los agreden por desarmar a policía comunitaria. (Corresponsal)

CHILPANCINGO, Gro.- Al medio día de este viernes, elementos del ejército mexicano fueron retenidos, desarmados y golpeados por habitantes de la comunidad de Tlaltempanapa del municipio de Zitlala, en La Montaña baja de Guerrero, molestos porque los militares desarmaron a un grupo de policías comunitarios.

Los militares aducen que las armas que portaban los comunitarios son para uso exclusivo del ejército, por lo que no es permitido que las tengan en su poder civiles.

Cuando los integrantes del ejército mexicano pretendían salir de la comunidad un grupo de pobladores los retuvo impidiéndoles la salida.

Tras un largo diálogo se pactó regresar las armas que no fueran de grueso calibre, pero la gente se opuso al acuerdo lo que provocó una agresión contra los elementos del ejército mexicano.

Los elementos castrenses fueron agredidos con puños y palos y los desarmaron; los soldados recibieron la instrucción de su mando de no contestar la agresión a pesar de que algunos de ellos se encuentran gravemente golpeados.

Los pobladores de Tlaltempanapa mantienen cerrados los accesos a la comunidad, no permiten el paso de ninguna autoridad ni de medios de comunicación.

Esa no es la primer agresión al ejército mexicano en Guerrero, grupos de habitantes de comunidades de la región de La Montaña, Tierra Caliente y Sierra de la entidad los ha desarmado y retenido en las últimas semanas porque los lugareños se quejan de abusos de las fuerzas castrenses.

Dos grupos militares también sufrieron intoxicación por alimentos y por agua en dos municipios en un lapso de 15 días.