Retienen de manera ilegal a interno en Cefereso de Gómez Palacio, Durango
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retienen de manera ilegal a interno en Cefereso de Gómez Palacio, Durango

COMPARTIR

···
Nacional

Retienen de manera ilegal a interno en Cefereso de Gómez Palacio, Durango

Emite la CNDH recomendación al Centro Federal de Readaptación Social por retrasar más de cinco meses la liberación de una persona que cumplió su sentencia.

Felipe Rodea
27/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que autoridades penitenciarias del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Gómez Palacio, Durango, retuvieron ilegalmente por cinco meses y diez días a una persona que cumplió la pena que le fue impuesta.

Por ello, emitió la Recomendación 62/2017, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad, que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila remitió al ombudsman nacional por razones de competencia, observándose que se vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal, de quien se encontraba privado de la libertad en el mencionado Cefereso.

La CNDH consideró que las personas que cometieron conductas delictivas deben compurgar las penas impuestas por las autoridades jurisdiccionales en los términos que se especificaron en sus sentencias. Pero cuando se excede del tiempo previsto en las mismas, como fue en el presente caso, de cinco meses y diez días, se vulneran sus derechos humanos pues se le priva de su derecho a la libertad.

El organismo que preside Luis Raúl González Pérez consideró inaceptable el argumento de las autoridades del penal federal de no liberarlo en la fecha que correspondía, ya que debía obtener el oficio de compurgamiento por parte del Juez Tercero del Ramo Penal, o bien de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, toda vez que existió evidente exceso en la ejecución de la libertad respectiva.

Por ello, la CNDH emitió la Recomendación dentro de la cual se precisó la necesidad de tomar las medidas procedentes para que en términos de la Ley General de Víctimas se repare el daño ocasionado.

,,