Nacional

Retienen a militares tras desarmar a comunitarios en Guerrero

Policías comunitarios de la UPOEG se enfrentaron con presuntos integrantes de 'Guerreros Unidos' y hasta el lugar llegó un convoy del Ejército que se llevó a 15 comunitarios, los desarmó y luego dejó en un paraje.
Enrique Villagómez/Corresponsal
13 noviembre 2015 8:52 Última actualización 13 noviembre 2015 9:7
Ejército comunitarios Guerrero

Los militares son retenidos por habitantes de las comunidades de la sierra de Guerrero. (Especial)

LEONARDO BRAVO. Al menos 200 elementos del Ejército mexicano de la 35 Zona Militar permanecen retenidos por habitantes de varias comunidades ubicadas en la sierra de Guerrero, acusados de desarmar y provocar la muerte de 15 policías comunitarios por parte de miembros del crimen organizado.

De acuerdo con información obtenida, los hechos ocurrieron este jueves por la tarde, cuando un grupo de policías comunitarios pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) catearon varias viviendas del poblado El Naranjo, que se localiza en el municipio de Leonardo Bravo.

Ante ello, un grupo de sicarios presuntamente vinculados con el grupo delictivo de los Guerreros Unidos les dispararon lo que provocó un enfrentamiento que se prolongó durante más de cuatro horas sin que se registraran bajas en ambos bandos.

1
  

  

Ejército comunitarios Guerrero

Posteriormente arribaron un grupo de 200 soldados, quienes
detuvieron y desarmaron a más de 100 policías comunitarios, pero no a los presuntos delincuentes y posteriormente se llevaron a la mayoría de los integrantes de la UPOEG, dejando en el lugar las unidades en las se transportaban los comunitarios.

De acuerdo con los pobladores, al pasar por el punto conocido como “Ojo de Agua” donde se encuentra un río, los militares abandonaron a unos 20 policías comunitarios completamente desarmados, y continuaron con el traslado de los demás detenidos hacia Chilpancingo.

Sin embargo, al pasar por el poblado de Carrizal, que se encuentra a 20 minutos de Filo de Caballos, decenas de habitantes de las comunidades Jaleaca, Tlacotepec, Izotepec, Chichihualco, Polixtepec, San Vicente, La Escalera, Los Morros y Campo de Aviación, entre otras, retuvieron al convoy de militares para exigirle que liberaran a los comunitarios que llevaban detenidos.

También les exigieron que regresaran por el otro grupo de comunitarios que habían abandonado, ya que corrían el peligro de ser emboscados y asesinados. Ante la negativa, mantuvieron retenidos a los militares, quienes después de algunas horas accedieron a liberar a los detenidos pero no las armas.

1
  

  

Ejército comunitarios Guerrero

Alrededor de las 10:30 de la noche de este jueves, entre gritos y consignas, los militares entregaron más de 120 armas, entre largas y cortas así como varias cajas de municiones y equipo para portar sus armas que eran propiedad de los comunitarios detenidos.

Unos minutos después, los pobladores recibieron una llamada telefónica desde otro poblado donde les confirmaban que los integrantes de la delincuencia organizada habían emboscado y ejecutado a 15 policías comunitarios que habían sido abandonados.

Ante esa noticia, los habitantes de las comunidades decidieron mantener retenidos al los elementos del Ejército y exigirles que los acompañaran a recoger los cuerpos de los comunitarios asesinados, mientras otro grupo de personas esperarían a las autoridades correspondientes para denunciar el caso omiso de los militares.

Alrededor de las 12 de la noche volvieron a recibir otra llamada telefónica de otro poblado, donde les reportaban que los integrantes de la delincuencia organizada estaban prendiendo fuego a los 15 cuerpos de los policías, y que además tenían secuestrados a dos maestros.

Esto causó más molestia entre los pobladores, por lo que varias mujeres subieron a las unidades del Ejército Mexicano e intentaron arrebatarle las armas a los uniformados, e incluso colocaron cartulinas las patrullas.

1
   

  

Ejército comunitarios Guerrero

Los pobladores volvieron a pedir a los militares que los acompañaran al punto de “Ojo de Agua”, para evitar que los 15 cuerpos fueron incinerados y los pudieran recoger y trasladarlos a un lugar seguro, a lo que se negaron.

Alrededor de las 2 de la mañana de este viernes, otro convoy del Ejército Mexicano llegó a Carrizal, quienes dijeron que si las daban la orden de ir a recoger los cuerpos irían, pero hasta ese momento no tse los habían pedido.

Hasta las 3 de la mañana los militares que abandonaron a los comunitarios permanecían retenidos, y de forma extra oficial se informó que elementos de la Marina provenientes de Acapulco, acompañados por otras autoridades llegarían a esa comunidad alrededor de las nueve de la mañana y ellos se encargarían de recoger los cuerpos de los 15 policías comunitarios asesinados.

Todas las notas NACIONAL
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'