Nacional

Retienen a militares tras desarmar a comunitarios en Guerrero

Policías comunitarios de la UPOEG se enfrentaron con presuntos integrantes de 'Guerreros Unidos' y hasta el lugar llegó un convoy del Ejército que se llevó a 15 comunitarios, los desarmó y luego dejó en un paraje.
Enrique Villagómez/Corresponsal
13 noviembre 2015 8:52 Última actualización 13 noviembre 2015 9:7
Ejército comunitarios Guerrero

Los militares son retenidos por habitantes de las comunidades de la sierra de Guerrero. (Especial)

LEONARDO BRAVO. Al menos 200 elementos del Ejército mexicano de la 35 Zona Militar permanecen retenidos por habitantes de varias comunidades ubicadas en la sierra de Guerrero, acusados de desarmar y provocar la muerte de 15 policías comunitarios por parte de miembros del crimen organizado.

De acuerdo con información obtenida, los hechos ocurrieron este jueves por la tarde, cuando un grupo de policías comunitarios pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) catearon varias viviendas del poblado El Naranjo, que se localiza en el municipio de Leonardo Bravo.

Ante ello, un grupo de sicarios presuntamente vinculados con el grupo delictivo de los Guerreros Unidos les dispararon lo que provocó un enfrentamiento que se prolongó durante más de cuatro horas sin que se registraran bajas en ambos bandos.

1
  

  

Ejército comunitarios Guerrero

Posteriormente arribaron un grupo de 200 soldados, quienes
detuvieron y desarmaron a más de 100 policías comunitarios, pero no a los presuntos delincuentes y posteriormente se llevaron a la mayoría de los integrantes de la UPOEG, dejando en el lugar las unidades en las se transportaban los comunitarios.

De acuerdo con los pobladores, al pasar por el punto conocido como “Ojo de Agua” donde se encuentra un río, los militares abandonaron a unos 20 policías comunitarios completamente desarmados, y continuaron con el traslado de los demás detenidos hacia Chilpancingo.

Sin embargo, al pasar por el poblado de Carrizal, que se encuentra a 20 minutos de Filo de Caballos, decenas de habitantes de las comunidades Jaleaca, Tlacotepec, Izotepec, Chichihualco, Polixtepec, San Vicente, La Escalera, Los Morros y Campo de Aviación, entre otras, retuvieron al convoy de militares para exigirle que liberaran a los comunitarios que llevaban detenidos.

También les exigieron que regresaran por el otro grupo de comunitarios que habían abandonado, ya que corrían el peligro de ser emboscados y asesinados. Ante la negativa, mantuvieron retenidos a los militares, quienes después de algunas horas accedieron a liberar a los detenidos pero no las armas.

1
  

  

Ejército comunitarios Guerrero

Alrededor de las 10:30 de la noche de este jueves, entre gritos y consignas, los militares entregaron más de 120 armas, entre largas y cortas así como varias cajas de municiones y equipo para portar sus armas que eran propiedad de los comunitarios detenidos.

Unos minutos después, los pobladores recibieron una llamada telefónica desde otro poblado donde les confirmaban que los integrantes de la delincuencia organizada habían emboscado y ejecutado a 15 policías comunitarios que habían sido abandonados.

Ante esa noticia, los habitantes de las comunidades decidieron mantener retenidos al los elementos del Ejército y exigirles que los acompañaran a recoger los cuerpos de los comunitarios asesinados, mientras otro grupo de personas esperarían a las autoridades correspondientes para denunciar el caso omiso de los militares.

Alrededor de las 12 de la noche volvieron a recibir otra llamada telefónica de otro poblado, donde les reportaban que los integrantes de la delincuencia organizada estaban prendiendo fuego a los 15 cuerpos de los policías, y que además tenían secuestrados a dos maestros.

Esto causó más molestia entre los pobladores, por lo que varias mujeres subieron a las unidades del Ejército Mexicano e intentaron arrebatarle las armas a los uniformados, e incluso colocaron cartulinas las patrullas.

1
   

  

Ejército comunitarios Guerrero

Los pobladores volvieron a pedir a los militares que los acompañaran al punto de “Ojo de Agua”, para evitar que los 15 cuerpos fueron incinerados y los pudieran recoger y trasladarlos a un lugar seguro, a lo que se negaron.

Alrededor de las 2 de la mañana de este viernes, otro convoy del Ejército Mexicano llegó a Carrizal, quienes dijeron que si las daban la orden de ir a recoger los cuerpos irían, pero hasta ese momento no tse los habían pedido.

Hasta las 3 de la mañana los militares que abandonaron a los comunitarios permanecían retenidos, y de forma extra oficial se informó que elementos de la Marina provenientes de Acapulco, acompañados por otras autoridades llegarían a esa comunidad alrededor de las nueve de la mañana y ellos se encargarían de recoger los cuerpos de los 15 policías comunitarios asesinados.

Todas las notas NACIONAL
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón