Nacional

Retienen a militares tras desarmar a comunitarios en Guerrero

Policías comunitarios de la UPOEG se enfrentaron con presuntos integrantes de 'Guerreros Unidos' y hasta el lugar llegó un convoy del Ejército que se llevó a 15 comunitarios, los desarmó y luego dejó en un paraje.
Enrique Villagómez/Corresponsal
13 noviembre 2015 8:52 Última actualización 13 noviembre 2015 9:7
Ejército comunitarios Guerrero

Los militares son retenidos por habitantes de las comunidades de la sierra de Guerrero. (Especial)

LEONARDO BRAVO. Al menos 200 elementos del Ejército mexicano de la 35 Zona Militar permanecen retenidos por habitantes de varias comunidades ubicadas en la sierra de Guerrero, acusados de desarmar y provocar la muerte de 15 policías comunitarios por parte de miembros del crimen organizado.

De acuerdo con información obtenida, los hechos ocurrieron este jueves por la tarde, cuando un grupo de policías comunitarios pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) catearon varias viviendas del poblado El Naranjo, que se localiza en el municipio de Leonardo Bravo.

Ante ello, un grupo de sicarios presuntamente vinculados con el grupo delictivo de los Guerreros Unidos les dispararon lo que provocó un enfrentamiento que se prolongó durante más de cuatro horas sin que se registraran bajas en ambos bandos.

1
  

  

Ejército comunitarios Guerrero

Posteriormente arribaron un grupo de 200 soldados, quienes
detuvieron y desarmaron a más de 100 policías comunitarios, pero no a los presuntos delincuentes y posteriormente se llevaron a la mayoría de los integrantes de la UPOEG, dejando en el lugar las unidades en las se transportaban los comunitarios.

De acuerdo con los pobladores, al pasar por el punto conocido como “Ojo de Agua” donde se encuentra un río, los militares abandonaron a unos 20 policías comunitarios completamente desarmados, y continuaron con el traslado de los demás detenidos hacia Chilpancingo.

Sin embargo, al pasar por el poblado de Carrizal, que se encuentra a 20 minutos de Filo de Caballos, decenas de habitantes de las comunidades Jaleaca, Tlacotepec, Izotepec, Chichihualco, Polixtepec, San Vicente, La Escalera, Los Morros y Campo de Aviación, entre otras, retuvieron al convoy de militares para exigirle que liberaran a los comunitarios que llevaban detenidos.

También les exigieron que regresaran por el otro grupo de comunitarios que habían abandonado, ya que corrían el peligro de ser emboscados y asesinados. Ante la negativa, mantuvieron retenidos a los militares, quienes después de algunas horas accedieron a liberar a los detenidos pero no las armas.

1
  

  

Ejército comunitarios Guerrero

Alrededor de las 10:30 de la noche de este jueves, entre gritos y consignas, los militares entregaron más de 120 armas, entre largas y cortas así como varias cajas de municiones y equipo para portar sus armas que eran propiedad de los comunitarios detenidos.

Unos minutos después, los pobladores recibieron una llamada telefónica desde otro poblado donde les confirmaban que los integrantes de la delincuencia organizada habían emboscado y ejecutado a 15 policías comunitarios que habían sido abandonados.

Ante esa noticia, los habitantes de las comunidades decidieron mantener retenidos al los elementos del Ejército y exigirles que los acompañaran a recoger los cuerpos de los comunitarios asesinados, mientras otro grupo de personas esperarían a las autoridades correspondientes para denunciar el caso omiso de los militares.

Alrededor de las 12 de la noche volvieron a recibir otra llamada telefónica de otro poblado, donde les reportaban que los integrantes de la delincuencia organizada estaban prendiendo fuego a los 15 cuerpos de los policías, y que además tenían secuestrados a dos maestros.

Esto causó más molestia entre los pobladores, por lo que varias mujeres subieron a las unidades del Ejército Mexicano e intentaron arrebatarle las armas a los uniformados, e incluso colocaron cartulinas las patrullas.

1
   

  

Ejército comunitarios Guerrero

Los pobladores volvieron a pedir a los militares que los acompañaran al punto de “Ojo de Agua”, para evitar que los 15 cuerpos fueron incinerados y los pudieran recoger y trasladarlos a un lugar seguro, a lo que se negaron.

Alrededor de las 2 de la mañana de este viernes, otro convoy del Ejército Mexicano llegó a Carrizal, quienes dijeron que si las daban la orden de ir a recoger los cuerpos irían, pero hasta ese momento no tse los habían pedido.

Hasta las 3 de la mañana los militares que abandonaron a los comunitarios permanecían retenidos, y de forma extra oficial se informó que elementos de la Marina provenientes de Acapulco, acompañados por otras autoridades llegarían a esa comunidad alrededor de las nueve de la mañana y ellos se encargarían de recoger los cuerpos de los 15 policías comunitarios asesinados.

Todas las notas NACIONAL
Lanzan billetes falsos a Delfina y a AMLO en Edomex; acusa provocación del PRI
Confirma SCJN destitución de Juez ligado a Casineros
Vázquez Mota pide que autoridades actúen contra Delfina Gómez
Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en Texcoco
ALDF reconoce a 85 policías por su labor
Tarín insiste en tomar protesta como diputado federal
Mancera entrega cuatro trenes del Metro rehabilitados
"¡Qué no manchen! ¡No me vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
INE multa con 17.3 mdp tras precampañas en Edomex y Coahuila
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo