Nacional

Retienen a edil de Mártir de Cuilapan en demanda de agua potable

Por problemas en el suministro del agua, habitantes de la comunidad de Apango Guerrero mantienen retenido al presidente municipal de Mártir de Cuilapan, José Guadalupe Rivera Ocampo y cuatro de sus colaboradores.
Rosario García / Corresponsal
27 mayo 2015 22:4 Última actualización 27 mayo 2015 22:6
Agua. (Cuartoscuro)

Agua. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Habitantes del poblado de Apango, asentado en el municipio de Mártir de Cuilapan, mantienen retenido al alcalde José Guadalupe Rivera Ocampo y cuatro de sus colaboradores, en demanda de suministro de agua.

Desde el pasado lunes, la comunidad aseguró al edil perredista y a sus funcionarios en la presidencia municipal, para que libere 100 mil pesos a fin de explorar alternativas de abastecimiento de agua potable, pero el mandatario suscribió con la localidad de Zotoltitlán un acuerdo para cederles el registro de agua.

Los inconformes exigen que autoridades del gobierno estatal y federal firmen un acuerdo para liberar al edil.

Semanas atrás, entregaron al alcalde un pliego petitorio para que liberara los recursos, pero éste decidió ceder el registro del líquido a los habitantes de Zotoltitlán.

Pese a que la Comisión Nacional del Agua otorgó un permiso para la extracción de agua para la cabecera municipal de Apango durante un periodo de 30 años a partir de 2012, los vecinos de Zotoltitlán decidieron cortar las llaves de suministro, porque argumentan que el alcalde ha incumplido con los acuerdos.

Después del mediodía de este miércoles se esperaba el arribo de delegados federales, especialmente del de la Comisión Nacional del Agua, y funcionarios estatales para firmar compromisos con los inconformes y permitir la liberación del alcalde Rivera Ocampo, pero hasta la tarde la movilización continuaba y los accesos seguían bloqueados.