Nacional

Retienen a Campa Cifrian en Nochixtlán

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Cama Cifrian, fue retenido por miembros del Comité de Víctimas y simpatizantes de la Sección 22 de la CNTE unos minutos, para exigir una conversación.
Susana Guzmán
18 octubre 2016 19:39 Última actualización 18 octubre 2016 19:43
Campa

Campa

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación fue retenido por unos minutos por personas involucradas con los hechos de Nochixtlan, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y más de 200 lesionados el pasado 19 de junio.

Campa Cifrían estuvo en casa de familiares de los familiares de Jesús Cadena S., víctima de los hechos sucedidos en ese lugar hace cuatro meses, pero cuando viajaba en su vehículo rumbo al aeropuerto para para regresar a la ciudad de México, miembros del Comité de Víctimas, habitantes y simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no lo dejaron, sin embargo el funcionario señaló que “no hubo nunca una situación de riesgo o de peligro”.

En entrevista con Grupo Fórmula, Campa Cifrían explicó que “por indicación del secretario de Gobernación estuve en Nochixtlán para atender una serie de peticiones de un grupo de víctimas, de personas que fueron afectadas en Nochixtlán y a la salida otro grupo me pidió que conversáramos un rato”, dijo.

Agregó: “me plantearon una serie de temas, de asuntos y me plantearon la posibilidad de estar de vuelta en los próximos días, vamos a trabajar en una agenda y en los siguientes días estaremos en Nochixtlán o en Oaxaca como ellos decidan, eso fue lo que sucedió”.

“Estamos trabajando en Nochixtlán en todos los temas que tenemos pendientes en la investigación, en los temas médicos, en la atención a las víctimas, esa es nuestra obligación, ellos tienen derechos y la idea es poder cumplir con todos los derechos”, dijo.

Comentó que los hechos se registraron ya casi a la salida de la supercarreteras donde había un retén y ahí me plantearon este diálogo, esta conversación, la tuvimos y al término el compromiso es que a partir de esta agenda que estaremos haciendo en los próximos días estaré aquí de vuelta en Oaxaca o en Nochixtlán como resulte más conveniente revisando cada uno de los temas en los que venimos trabajando.

He participado en este proceso buscando que todas las personas que fueron afectadas sean atendidas y hemos estado también colaborando, trabajando por un lado con la PGR con el ministerio público y por el otro con los abogados, con los representantes para garantizar que haya una investigación que sea transparente, que sea creíble y de la que al final se derive la verdad sobre lo que sucedió y que los responsables sean llevados ante los jueces.

Campa Cifrían aseguró que tras el diálogo se dirió al eropuerto para regresar a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua