Nacional

Retienen a Campa Cifrian en Nochixtlán

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Cama Cifrian, fue retenido por miembros del Comité de Víctimas y simpatizantes de la Sección 22 de la CNTE unos minutos, para exigir una conversación.
Susana Guzmán
18 octubre 2016 19:39 Última actualización 18 octubre 2016 19:43
Campa

Campa

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación fue retenido por unos minutos por personas involucradas con los hechos de Nochixtlan, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y más de 200 lesionados el pasado 19 de junio.

Campa Cifrían estuvo en casa de familiares de los familiares de Jesús Cadena S., víctima de los hechos sucedidos en ese lugar hace cuatro meses, pero cuando viajaba en su vehículo rumbo al aeropuerto para para regresar a la ciudad de México, miembros del Comité de Víctimas, habitantes y simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no lo dejaron, sin embargo el funcionario señaló que “no hubo nunca una situación de riesgo o de peligro”.

En entrevista con Grupo Fórmula, Campa Cifrían explicó que “por indicación del secretario de Gobernación estuve en Nochixtlán para atender una serie de peticiones de un grupo de víctimas, de personas que fueron afectadas en Nochixtlán y a la salida otro grupo me pidió que conversáramos un rato”, dijo.

Agregó: “me plantearon una serie de temas, de asuntos y me plantearon la posibilidad de estar de vuelta en los próximos días, vamos a trabajar en una agenda y en los siguientes días estaremos en Nochixtlán o en Oaxaca como ellos decidan, eso fue lo que sucedió”.

“Estamos trabajando en Nochixtlán en todos los temas que tenemos pendientes en la investigación, en los temas médicos, en la atención a las víctimas, esa es nuestra obligación, ellos tienen derechos y la idea es poder cumplir con todos los derechos”, dijo.

Comentó que los hechos se registraron ya casi a la salida de la supercarreteras donde había un retén y ahí me plantearon este diálogo, esta conversación, la tuvimos y al término el compromiso es que a partir de esta agenda que estaremos haciendo en los próximos días estaré aquí de vuelta en Oaxaca o en Nochixtlán como resulte más conveniente revisando cada uno de los temas en los que venimos trabajando.

He participado en este proceso buscando que todas las personas que fueron afectadas sean atendidas y hemos estado también colaborando, trabajando por un lado con la PGR con el ministerio público y por el otro con los abogados, con los representantes para garantizar que haya una investigación que sea transparente, que sea creíble y de la que al final se derive la verdad sobre lo que sucedió y que los responsables sean llevados ante los jueces.

Campa Cifrían aseguró que tras el diálogo se dirió al eropuerto para regresar a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI