Nacional

Retienen a Campa Cifrian en Nochixtlán

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Cama Cifrian, fue retenido por miembros del Comité de Víctimas y simpatizantes de la Sección 22 de la CNTE unos minutos, para exigir una conversación.
Susana Guzmán
18 octubre 2016 19:39 Última actualización 18 octubre 2016 19:43
Campa

Campa

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación fue retenido por unos minutos por personas involucradas con los hechos de Nochixtlan, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y más de 200 lesionados el pasado 19 de junio.

Campa Cifrían estuvo en casa de familiares de los familiares de Jesús Cadena S., víctima de los hechos sucedidos en ese lugar hace cuatro meses, pero cuando viajaba en su vehículo rumbo al aeropuerto para para regresar a la ciudad de México, miembros del Comité de Víctimas, habitantes y simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no lo dejaron, sin embargo el funcionario señaló que “no hubo nunca una situación de riesgo o de peligro”.

En entrevista con Grupo Fórmula, Campa Cifrían explicó que “por indicación del secretario de Gobernación estuve en Nochixtlán para atender una serie de peticiones de un grupo de víctimas, de personas que fueron afectadas en Nochixtlán y a la salida otro grupo me pidió que conversáramos un rato”, dijo.

Agregó: “me plantearon una serie de temas, de asuntos y me plantearon la posibilidad de estar de vuelta en los próximos días, vamos a trabajar en una agenda y en los siguientes días estaremos en Nochixtlán o en Oaxaca como ellos decidan, eso fue lo que sucedió”.

“Estamos trabajando en Nochixtlán en todos los temas que tenemos pendientes en la investigación, en los temas médicos, en la atención a las víctimas, esa es nuestra obligación, ellos tienen derechos y la idea es poder cumplir con todos los derechos”, dijo.

Comentó que los hechos se registraron ya casi a la salida de la supercarreteras donde había un retén y ahí me plantearon este diálogo, esta conversación, la tuvimos y al término el compromiso es que a partir de esta agenda que estaremos haciendo en los próximos días estaré aquí de vuelta en Oaxaca o en Nochixtlán como resulte más conveniente revisando cada uno de los temas en los que venimos trabajando.

He participado en este proceso buscando que todas las personas que fueron afectadas sean atendidas y hemos estado también colaborando, trabajando por un lado con la PGR con el ministerio público y por el otro con los abogados, con los representantes para garantizar que haya una investigación que sea transparente, que sea creíble y de la que al final se derive la verdad sobre lo que sucedió y que los responsables sean llevados ante los jueces.

Campa Cifrían aseguró que tras el diálogo se dirió al eropuerto para regresar a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca