Nacional

Retienen a Campa Cifrian en Nochixtlán

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Cama Cifrian, fue retenido por miembros del Comité de Víctimas y simpatizantes de la Sección 22 de la CNTE unos minutos, para exigir una conversación.
Susana Guzmán
18 octubre 2016 19:39 Última actualización 18 octubre 2016 19:43
Campa

Campa

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación fue retenido por unos minutos por personas involucradas con los hechos de Nochixtlan, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y más de 200 lesionados el pasado 19 de junio.

Campa Cifrían estuvo en casa de familiares de los familiares de Jesús Cadena S., víctima de los hechos sucedidos en ese lugar hace cuatro meses, pero cuando viajaba en su vehículo rumbo al aeropuerto para para regresar a la ciudad de México, miembros del Comité de Víctimas, habitantes y simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no lo dejaron, sin embargo el funcionario señaló que “no hubo nunca una situación de riesgo o de peligro”.

En entrevista con Grupo Fórmula, Campa Cifrían explicó que “por indicación del secretario de Gobernación estuve en Nochixtlán para atender una serie de peticiones de un grupo de víctimas, de personas que fueron afectadas en Nochixtlán y a la salida otro grupo me pidió que conversáramos un rato”, dijo.

Agregó: “me plantearon una serie de temas, de asuntos y me plantearon la posibilidad de estar de vuelta en los próximos días, vamos a trabajar en una agenda y en los siguientes días estaremos en Nochixtlán o en Oaxaca como ellos decidan, eso fue lo que sucedió”.

“Estamos trabajando en Nochixtlán en todos los temas que tenemos pendientes en la investigación, en los temas médicos, en la atención a las víctimas, esa es nuestra obligación, ellos tienen derechos y la idea es poder cumplir con todos los derechos”, dijo.

Comentó que los hechos se registraron ya casi a la salida de la supercarreteras donde había un retén y ahí me plantearon este diálogo, esta conversación, la tuvimos y al término el compromiso es que a partir de esta agenda que estaremos haciendo en los próximos días estaré aquí de vuelta en Oaxaca o en Nochixtlán como resulte más conveniente revisando cada uno de los temas en los que venimos trabajando.

He participado en este proceso buscando que todas las personas que fueron afectadas sean atendidas y hemos estado también colaborando, trabajando por un lado con la PGR con el ministerio público y por el otro con los abogados, con los representantes para garantizar que haya una investigación que sea transparente, que sea creíble y de la que al final se derive la verdad sobre lo que sucedió y que los responsables sean llevados ante los jueces.

Campa Cifrían aseguró que tras el diálogo se dirió al eropuerto para regresar a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores