Nacional

Restricciones a movilidad salvan vidas, pero no dan beneficios políticos: Mancera

El jefe de Gobierno dijo que la Ciudad de México ha dado pasos importantes en materia de movilidad, "no de beneficio político porque a la gente no le gusta cuando implementa un Reglamento de Tránsito que le restringe".
Felipe Rodea
28 noviembre 2016 13:38 Última actualización 28 noviembre 2016 13:40
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera participó en la II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que las restricciones aplicadas a la movilidad son indispensables para salvar vidas, pero no dejan beneficios políticos.

Al participar en la II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina, aseguró que “la Ciudad de México ha dado pasos decisivos en materia de movilidad, no de beneficio político porque a la gente no le gusta cuando implementa un Reglamento de Tránsito que le restringe su acostumbrada movilidad. Por supuesto, no es popular pero es indispensable para salvar vidas”.

Expuso dos casos para mejorar la movilidad urbana que se han aplicado en la capital, pese a su rechazo: las fotomultas y que se acordó ni una concesión más a microbuses.

Sin embargo, insistió, “si quieren estar arriba de las encuestas, mejor no lo implementen, pero si quieren tener una mejor movilidad es indispensable ponerlas en marcha”.

Ante líderes en movilidad urbana de Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, Londres, República Dominicana y Chile, entre otros, Mancera Espinosa refrendó su compromiso de renovar los modelos en la materia para que la capital siga siendo referente en el mundo.

Los nuevos esquemas de movilidad, indicó, buscan una mejor convivencia y calidad de vida; además mejoran los sistemas de seguridad vial.

Ejemplo de ello, indicó el mandatario capitalino, es la decisión de que no se permitan más taxis ni a diésel ni a gasolina en la Ciudad de México; solo habrá renovación de concesión a taxis híbridos o eléctricos, “ninguna renovación de concesión a taxis que no tengan esas características”.

Explicó que en el sistema de recaudación por el pago del boleto para transportarse busca utilizar las nuevas tecnologías, como es el caso de que con la misma tarjeta, los usuarios puedan transportarse en el Metrobús, transportes eléctricos y ecobici.

Y se analiza ya el telepago para pagar con los teléfonos móviles, “lo estamos analizando ya para el futuro”, dijo.

Mancera Espinosa dijo que se trata de consolidar un nuevo modelo de movilidad limpio, de calidad y accesible, compartir experiencias y nuevas prácticas, en el que “se reconozca la movilidad urbana como un derecho de las sociedades, de la gente”.

Por otra parte, reconoció el respaldo de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la lucha para incrementar el salario mínimo.

“La Ciudad de México impulsó inicialmente, ha sido un motor y seguirá siendo un promotor del incremento al salario mínimo en nuestro país; y ahora contamos con el respaldo también de la clase empresarial y eso nos da muchísimo gusto porque es una tarea que no tiene descanso”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros