Nacional

Restricciones a movilidad salvan vidas, pero no dan beneficios políticos: Mancera

El jefe de Gobierno dijo que la Ciudad de México ha dado pasos importantes en materia de movilidad, "no de beneficio político porque a la gente no le gusta cuando implementa un Reglamento de Tránsito que le restringe".
Felipe Rodea
28 noviembre 2016 13:38 Última actualización 28 noviembre 2016 13:40
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera participó en la II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que las restricciones aplicadas a la movilidad son indispensables para salvar vidas, pero no dejan beneficios políticos.

Al participar en la II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina, aseguró que “la Ciudad de México ha dado pasos decisivos en materia de movilidad, no de beneficio político porque a la gente no le gusta cuando implementa un Reglamento de Tránsito que le restringe su acostumbrada movilidad. Por supuesto, no es popular pero es indispensable para salvar vidas”.

Expuso dos casos para mejorar la movilidad urbana que se han aplicado en la capital, pese a su rechazo: las fotomultas y que se acordó ni una concesión más a microbuses.

Sin embargo, insistió, “si quieren estar arriba de las encuestas, mejor no lo implementen, pero si quieren tener una mejor movilidad es indispensable ponerlas en marcha”.

Ante líderes en movilidad urbana de Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, Londres, República Dominicana y Chile, entre otros, Mancera Espinosa refrendó su compromiso de renovar los modelos en la materia para que la capital siga siendo referente en el mundo.

Los nuevos esquemas de movilidad, indicó, buscan una mejor convivencia y calidad de vida; además mejoran los sistemas de seguridad vial.

Ejemplo de ello, indicó el mandatario capitalino, es la decisión de que no se permitan más taxis ni a diésel ni a gasolina en la Ciudad de México; solo habrá renovación de concesión a taxis híbridos o eléctricos, “ninguna renovación de concesión a taxis que no tengan esas características”.

Explicó que en el sistema de recaudación por el pago del boleto para transportarse busca utilizar las nuevas tecnologías, como es el caso de que con la misma tarjeta, los usuarios puedan transportarse en el Metrobús, transportes eléctricos y ecobici.

Y se analiza ya el telepago para pagar con los teléfonos móviles, “lo estamos analizando ya para el futuro”, dijo.

Mancera Espinosa dijo que se trata de consolidar un nuevo modelo de movilidad limpio, de calidad y accesible, compartir experiencias y nuevas prácticas, en el que “se reconozca la movilidad urbana como un derecho de las sociedades, de la gente”.

Por otra parte, reconoció el respaldo de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la lucha para incrementar el salario mínimo.

“La Ciudad de México impulsó inicialmente, ha sido un motor y seguirá siendo un promotor del incremento al salario mínimo en nuestro país; y ahora contamos con el respaldo también de la clase empresarial y eso nos da muchísimo gusto porque es una tarea que no tiene descanso”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Asesinan a periodista en Chihuahua
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero