Nacional

Responsable y congruente, aprobar recursos extras por 51 mil mdp para 2017: PAN

Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, refirió que con los recursos extra se busca tener los ingresos necesarios a fin de enfrentar las más urgentes necesidades del país.
Víctor Chávez
23 octubre 2016 13:21 Última actualización 23 octubre 2016 13:39
Etiquetas
Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. (Archivo/Cuartoscuro)

Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. (Archivo/Cuartoscuro)

Los diputados federales del PAN votaron la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal "de manera responsable y congruente", para contar con los 51 mil millones de pesos adicionales y poder atender las necesidades más urgentes del país, aseguró su coordinador parlamentario en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza.

Explico que su voto "en lo general" fue a favor "para tener los ingresos necesarios a fin de enfrentar las más urgentes necesidades del país, y en contra "en lo particular", "para buscar corregir artículo por artículo la tóxica reforma fiscal que ha reprimido la economía".

“Todo con absoluta seriedad y compromiso con México ante la muy difícil situación económica por la que estamos pasando”, indicó.


“Que México mande un mensaje de estabilidad y consensos a los mercados es lo responsable en estos momentos, ya que atravesamos por una situación muy delicada que nos obliga a actuar con prudencia, sobre todo ante las advertencias sobre el manejo de las finanzas que han hecho instituciones nacionales e internacionales como el Banco de México, la iniciativa privada, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional”, señaló.

Dijo que los diputados del PAN nunca apostarán a la quiebra de las finanzas públicas, “porque afectaríamos aún más las de por sí precarias condiciones de vida de millones de mexicanos”.

“Nuestra decisión es por el bienestar general del país y conscientes de que muy pronto habremos de gobernar a más de 40 millones de mexicanos a través de nuestros 11 gobiernos estatales y más de 450 municipios”, apuntó.

La semana pasada se discutieron y aprobaron la Ley Federal de Derechos, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, las Leyes de los Impuestos sobre la Renta, al Valor Agregado, así como del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

“Los diputados del PAN alcanzaron logros importantes y también presentaron las reservas pertinentes para presentar mejores alternativas para el país, pero que lamentablemente en la gran mayoría no contaron con el respaldo de los otros grupos parlamentarios, particularmente del PRI y sus aliados”, subrayó.

Comentó que entre los logros alcanzados por el grupo parlamentario del PAN destacan los apoyos fiscales adicionales para la cultura, por 100 millones de pesos y la deducción hasta por 250 mil pesos en autos eléctricos e híbridos, así como modificar la Ley del ISAN para que estos vehículos no paguen el impuesto por automóviles nuevos.

También la deducción de 25 por ciento en la compra de bicicletas y motocicletas eléctricas; la devolución del IVA en periodos pre operativos para la nueva inversión, así como simplificar el cálculo y pago de impuestos para pequeños contribuyentes, para que este sea bimestral en base al coeficiente de utilidad del año anterior.

“En todos los demás temas no aceptados por el PRI-Gobierno, de forma consistente con nuestras 24 Acciones para Reactivar la Economía”, añadió.

Sostuvo que su grupo parlamentario “reiteró su exigencia por trabajar por un sistema hacendario justo, con tasas del 28 por ciento de Impuesto Sobre la Renta para personas físicas y morales, para que México esté en posibilidades de ser competitivo internacionalmente y atraer inversiones”.

“También pugnamos por la deducibilidad al 100 por ciento de activos, nóminas y prestaciones sociales, así como de colegiaturas hasta nivel superior; reducción del 16 al 11 por ciento del IVA en la frontera”, aseveró.

Asimismo, por una reducción al impuesto de la gasolina y el diésel y la deducción de gastos pre operativos en el sector minero que se ha visto muy mermado en los últimos años y exigieron un superávit primario mayor y un manejo responsable de la deuda.

“Necesitamos un sistema hacendario justo y por ello pediremos instalar una mesa de análisis con el gobierno, para empezar a discutir modificaciones fiscales en el corto y mediano plazos”, expuso.

Resaltó que “el PAN es un partido responsable. Nosotros hemos señalado los errores y hemos hecho las propuestas. Esperamos apertura por parte del gobierno para avanzar en la corrección de los aspectos negativos de la política fiscal”.

Todas las notas NACIONAL
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar