Nacional

Responsabilidad de todos los partidos, vigilar aplicación del Sistema Anticorrupción: PAN

Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara Baja, refirió que la correcta aplicación de las nuevas leyes en materia de transparencia y de combate a la corrupción es urgente para recuperar la confianza de los ciudadanos.
Víctor Chávez
17 julio 2016 11:44 Última actualización 17 julio 2016 11:50
Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, pidió a los partidos políticos que vigilen la estricta aplicación e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, tanto a nivel federal como estatal y municipal.

"Éste es el momento adecuado para actualizar nuestro marco jurídico. La transparencia y la rendición de cuentas no pueden ni deben ser tema de un solo partido político, sino de todos los ciudadanos, por ser del más alto interés público”, planteó.

"Lo que hoy demanda el país es atacar de manera eficaz la corrupción, que frena el desarrollo y provoca desaliento e inconformidad social", afirmó.


Señaló que "la correcta aplicación de las nuevas leyes en materia de transparencia y de combate a la corrupción, aprobadas por diputados y senadores, es necesaria y urgente para recuperar la confianza de los ciudadanos, en medio de un escenario de opacidad y falta de credibilidad en los gobiernos".

“El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción tiene como uno de sus objetivos principales reemplazar la falta de credibilidad y de confianza de los ciudadanos y alcanzar un México más abierto, justo y equitativo”, añadió.

El líder parlamentario panista expuso que "su aprobación implica entrar en una segunda generación de reconocimiento de derechos ciudadanos en el tema de la rendición de cuentas y la transparencia, después de que se creara la ley respectiva, desde el año 2003".

Dijo que "debido a que quedó pendiente la máxima publicidad de las declaraciones 3de3, como lo propuso el PAN y las organizaciones de la sociedad civil, el Grupo Parlamentario del Acción Nacional analiza presentar un recurso de inconstitucionalidad del artículo 29 de la Ley de Responsabilidades 3de3, sin detrimento alguno del resto de leyes, que dan vida al nuevo sistema de combate a la corrupción, retomando las mejores prácticas internacionales en la materia".

Por eso, dijo, una vez que el Ejecutivo promulgue las leyes, el Congreso estará muy atento a la forma en que habrán de adecuarse en los tres órdenes de gobierno, para evitar que una buena reforma pierda su eficacia por una mala armonización y aplicación.

“Ésta es una lucha y triunfo de todos. El resultado es a favor de los ciudadanos, de quienes, con todo el derecho que la ley les reconoce, quieren saber a dónde van a parar los recursos públicos, cómo son utilizados y bajo qué criterios son distribuidos”, subrayó el coordinador panista.

“Esperamos que esta reforma le ayude a los ciudadanos a contar con mecanismos mucho más fuertes y sólidos para exigir cuentas a los servidores públicos, desde quien ocupa el puesto más alto en el gobierno federal, hasta el alcalde del municipio más humilde en el rincón más alejado del país”, dijo.

:
Todas las notas NACIONAL
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral