Respeto a DDHH de migrantes centroamericanos, principal reto de la región: Videgaray
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Respeto a DDHH de migrantes centroamericanos, principal reto de la región: Videgaray

COMPARTIR

···

Respeto a DDHH de migrantes centroamericanos, principal reto de la región: Videgaray

El titular de la SRE señaló que México dejó de ser el principal origen de migrantes en Norteamérica y hoy se ha convertido en un país de tránsito, lo cual implica nuevos retos.

Eduardo Ortega Susana Guzmán
11/10/2018
Actualización 11/10/2018 - 15:48
II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El respeto a los derechos humanos de los migrantes de loa países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) que transitan por México hacia Estados Unidos representa el principal reto que enfrenta la región, aseveró el canciller Luis Videgaray.

Al participar en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central que se realiza en Washington, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que México dejó de ser el principal origen de migrantes en Norteamérica y hoy se ha convertido en un país de tránsito, lo cual implica nuevos retos que asume con responsabilidad.

“El principal reto es el de los derechos humanos. El tratar a los migrantes que provienen del Triángulo Norte y de otras nacionalidades con dignidad y pleno respeto a sus derechos humanos”, dijo.

Refirió, asimismo, que el gobierno mexicano trabaja con los países del Triángulo Norte, a través del mecanismo TRICAMEX, en la defensa de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes de nuestros países en Estados Unidos.

En ese sentido, se sumó a lo que ha dicho por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien urgió a trabajar por la pronta reunificación de los niños que fueron separados en la frontera de sus padres.

En la sede del Departamento de Estado, también participa el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en el marco de la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

México, Estados Unidos y los países del Triángulo Norte Centroamericano deben actuar y asumir una responsabilidad compartida para desarrollar e incrementar oportunidades económicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Resaltó que “para superar los retos comunes que enfrentan los países de esta región en materia de seguridad y migración, es indispensable impulsar políticas públicas y un trabajo coordinado que genere bienestar económico en los países de Centroamérica".

Señaló que implementar y dar seguimiento a acciones integrales, como las planteadas en este foro, permitirá incrementar oportunidades económicas y de desarrollo social, cuyos efectos, serán percibidos en la reducción de los flujos migratorios y problemáticas vinculadas con este fenómeno.

Navarrete Prida indicó que como parte de estos esfuerzos, es importante vincular a otros sectores estratégicos como el privado, a fin de fortalecer las capacidades humanas y la aplicación de tecnologías, maximizando así sus contribuciones en beneficio propio y de los habitantes de las naciones que conforman el Triángulo Norte.

Asimismo, reconoció la voluntad y disposición de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala para sumarse a estos esfuerzos que pretenden, con estricto respeto a sus soberanías y a sus marcos constitucionales, generar mayor prosperidad y seguridad en la región.